Cambiar su bolsa de ostomía
Su bolsa de ostomía es una bolsa de plástico resistente que usa fuera de su cuerpo para recolectar sus heces. El uso de una bolsa de ostomía es la mejor manera de manejar las deposiciones después de ciertos tipos de cirugía en el colon o el intestino delgado.
Deberá aprender a cambiar su bolsa de ostomía. Siga las instrucciones específicas que le dé su enfermera para cambiar la bolsa. Utilice la siguiente información como recordatorio de lo que debe hacer.
Sus heces pueden ser líquidas o sólidas, según el tipo de cirugía que le hayan realizado. Es posible que necesite su ostomía por poco tiempo. O puede que lo necesite por el resto de su vida.
La bolsa de ostomía se adhiere a su abdomen, lejos de la línea del cinturón. Estará escondido debajo de tu ropa. El estoma es la abertura en su piel donde se adhiere la bolsa.
Por lo general, puede realizar sus actividades normales, pero tendrá que cambiar un poco su dieta y vigilar el dolor de la piel. Las bolsas son inodoros y no permiten que se escape el gas o las heces cuando se usan correctamente.
Su enfermera le enseñará cómo cuidar su bolsa de ostomía y cómo cambiarla. Deberá vaciarlo cuando esté aproximadamente a 1/3 de su capacidad y cambiarlo aproximadamente cada 2 a 4 días, o con la frecuencia que le indique su enfermera. Después de un poco de práctica, cambiar su bolsa será más fácil.
Recoja sus suministros antes de comenzar. Necesitará:
- Una nueva bolsa (un sistema de 1 pieza o un sistema de 2 piezas que tiene una oblea)
- Un clip de bolsa
- Tijeras
- Una toalla limpia o toallas de papel
- Polvo de estoma
- Pasta de estoma o un sello de anillo
- Toallitas para la piel
- Una tarjeta de medir y un bolígrafo.
Muchas tiendas de suministros médicos entregarán directamente a su hogar. Su enfermera le ayudará a comenzar con los suministros que necesitará. Después de eso, solicitará sus propios suministros.
El baño es un buen lugar para cambiar tu bolsa. Primero vacíe su bolsa usada en el inodoro, si necesita vaciarla.
Reúna sus suministros. Si tiene una bolsa de 2 piezas, asegúrese de tener el sello de anillo especial que se adhiere a la piel alrededor del estoma.
Siga estos pasos para prevenir infecciones:
- Lávate las manos con jabón y agua. Asegúrese de lavarse entre los dedos y debajo de las uñas. Seque con una toalla limpia o toallas de papel.
- Si tiene una bolsa de 2 piezas, presione suavemente sobre la piel alrededor de su estoma con una mano y retire el sello con la otra mano. (Si le resulta difícil quitar el sello, puede usar almohadillas especiales. Pregúntele a su enfermera sobre estas).
- Guarde el clip. Coloque la bolsa de ostomía vieja en una bolsa y luego tírela a la basura.
- Limpie la piel alrededor de su estoma con agua tibia y jabón y una toallita limpia o toallas de papel. Seque con una toalla limpia.
Revise y selle su piel:
- Revisa tu piel. Un poco de sangrado es normal. Tu piel debe ser rosada o roja. Llame a su médico si es morado, negro o azul.
- Limpie alrededor del estoma con la toallita especial para la piel. Si su piel está un poco húmeda, espolvoree un poco del polvo del estoma solo en la parte húmeda o abierta.
- Dé golpecitos suaves con la toallita especial sobre el polvo y nuevamente sobre su piel.
- Deje que el área se seque al aire durante 1 a 2 minutos.
Mida su estoma:
- Use su tarjeta de medición para encontrar el tamaño del círculo que coincida con el tamaño de su estoma. No toque su piel con la tarjeta.
- Si tiene un sistema de 2 piezas, trace el tamaño del círculo en la parte posterior del sello del anillo y corte este tamaño. Asegúrese de que los bordes cortados sean lisos.
Adjunte la bolsa:
- Coloque la bolsa en el sello de anillo si tiene un sistema de ostomía de 2 piezas.
- Quita el papel del sello anular.
- Aplique pasta para estoma alrededor del orificio del sello o coloque el anillo especial para estoma alrededor de la abertura.
- Coloque el sello de manera uniforme alrededor del estoma. Mantenlo en su lugar durante unos minutos. Intente colocar un paño tibio sobre el sello para ayudar a que se adhiera a su piel.
- Si los necesita, coloque bolitas de algodón o paquetes de gel especiales en su bolsa para evitar que gotee.
- Coloque el clip de la bolsa o use velcro para cerrar la bolsa.
- Lávese las manos nuevamente con agua tibia y jabón.
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Su estoma huele mal, sale pus o sangra mucho.
- Su estoma está cambiando de alguna manera. Es de un color diferente, se está alargando o se está pegando a la piel.
- La piel alrededor de su estoma está abultada.
- Hay sangre en sus heces.
- Tiene fiebre de 100,4 ° F (38 ° C) o más, o tiene escalofríos.
- Se siente mal del estómago o está vomitando.
- Sus heces son más sueltas de lo normal.
- Tiene mucho dolor en el abdomen o está hinchado (hinchado o hinchado).
- No ha tenido gases ni ha defecado durante 4 horas.
- Tiene un gran aumento en la cantidad de heces que se acumula en su bolsa.
Ostomía - cambio de bolsa; Colostomía - cambio de bolsa
Sitio web de la División de Educación del Colegio Americano de Cirujanos. Habilidades de ostomía: vaciar y cambiar la bolsa. www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/empty%20pouch.ashx. Actualizado en 2015. Consultado el 15 de marzo de 2021.
Raza A, Araghizadeh F. Ileostomías, colostomías, bolsas y anastomosis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 117.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Eliminación intestinal. En: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Habilidades de enfermería clínica: habilidades básicas a avanzadas. 9ª ed. Nueva York, NY: Pearson; 2016: capítulo 23.
- Cáncer colonrectal
- Reparación de obstrucción intestinal
- Resección del intestino grueso
- Colitis ulcerosa
- Dieta líquida completa
- Obstrucción intestinal o intestinal - alta
- Resección del intestino grueso - alta
- Ostomía