Septoplastia - alta

La septoplastia es una cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal. El tabique nasal es la pared dentro de la nariz que separa las fosas nasales.
Le hicieron una septoplastia para solucionar los problemas en su tabique nasal. Esta cirugía dura aproximadamente de 1 a 1 ½ horas. Es posible que haya recibido anestesia general, por lo que estaba dormido y sin dolor. Es posible que solo haya recibido anestesia local en el área de la cirugía, pero esto es menos probable.
Después de la cirugía, es posible que le coloquen suturas solubles, tapones (para detener el sangrado) o férulas (para mantener los tejidos en su lugar) dentro de la nariz. La mayoría de las veces, el taponamiento se retira de 24 a 36 horas después de la cirugía. Las férulas pueden dejarse colocadas hasta por 1 o 2 semanas.
Es posible que tenga hinchazón en la cara durante 2 a 3 días después de la cirugía. Su nariz puede drenar y sangrar un poco durante 2 a 5 días después de la cirugía.
Su nariz, mejillas y labio superior pueden estar adormecidos. El entumecimiento en la punta de la nariz puede tardar varios meses en desaparecer por completo.
Descanse todo el día después de la cirugía. NO se toque ni se frote la nariz. Evite sonarse la nariz (es normal sentirse congestionado durante varias semanas).
Puede aplicar compresas de hielo en el área de la nariz y los ojos para aliviar el dolor y la hinchazón, pero asegúrese de mantener la nariz seca. Cubra la bolsa de hielo con un paño limpio y seco o con una toalla pequeña. Dormir apoyado sobre 2 almohadas también ayudará a reducir la hinchazón.
Recibirá una receta para analgésicos. Llénelo cuando regrese a casa para tenerlo cuando lo necesite. Tome analgésicos, como acetaminofén (Tylenol) o un analgésico recetado, de la forma que le hayan indicado. Tome su medicamento cuando comience el dolor. NO permita que el dolor empeore mucho antes de tomarlo.
No debe conducir, operar maquinaria, beber alcohol ni tomar decisiones importantes durante al menos 24 horas después de la cirugía. Su anestesia puede hacer que se sienta atontado y le resultará difícil pensar con claridad. Los efectos deberían desaparecer en aproximadamente 24 horas.
Limite las actividades que podrían hacerle caer o ejercer más presión sobre su cara. Algunos de estos son agacharse, contener la respiración y tensar los músculos durante las deposiciones. Evite levantar objetos pesados y realizar actividades físicas intensas durante 1 a 2 semanas. Debería poder regresar al trabajo o la escuela 1 semana después de la cirugía.
NO tome baños o duchas durante 24 horas. Su enfermera le mostrará cómo limpiar el área de su nariz con hisopos y peróxido de hidrógeno u otra solución limpiadora si es necesario.
Puede salir unos días después de la cirugía, pero NO permanezca al sol por más de 15 minutos.
Haga un seguimiento con su proveedor según le hayan indicado. Es posible que necesite que le quiten los puntos. Su proveedor querrá verificar su curación.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene:
- Dificultad para respirar
- Una hemorragia nasal intensa y no puede detenerla
- Dolor que empeora o dolor con el que los analgésicos no ayudan
- Fiebre alta y escalofríos
- Dolores de cabeza
- Desorientación
- Rigidez en el cuello
Reparación del tabique nasal; Resección submucosa del tabique
Gillman GS, Lee SE. Septoplastia: clásica y endoscópica. En: Myers EN, Snyderman CH, eds. Otorrinolaringología operatoria-Cirugía de cabeza y cuello. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 95.
Kridel R, Sturm-O’Brien A. Tabique nasal. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 32.
Ramakrishnan JB. Septoplastia y cirugía de cornetes. En: Scholes MA, Ramakrishnan VR, eds. Secretos ORL. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 27.
- Rinoplastia
- Septoplastia
- Trastornos y lesiones de la nariz