Craneofaringioma
Un craneofaringioma es un tumor no canceroso (benigno) que se desarrolla en la base del cerebro cerca de la glándula pituitaria.
Se desconoce la causa exacta del tumor.
Este tumor afecta con mayor frecuencia a niños de entre 5 y 10 años de edad. A veces, los adultos pueden verse afectados. Los niños y las niñas tienen la misma probabilidad de desarrollar este tumor.
El craneofaringioma causa síntomas por:
- Aumento de la presión sobre el cerebro, generalmente por hidrocefalia
- Interrumpir la producción de hormonas por parte de la glándula pituitaria.
- Presión o daño al nervio óptico
El aumento de la presión sobre el cerebro puede provocar:
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Vómitos (especialmente por la mañana)
El daño a la glándula pituitaria causa desequilibrios hormonales que pueden provocar sed y micción excesivas y un crecimiento lento.
Cuando el tumor daña el nervio óptico, se desarrollan problemas de visión. Estos defectos suelen ser permanentes. Pueden empeorar después de la cirugía para extirpar el tumor.
Pueden presentarse problemas de comportamiento y de aprendizaje.
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se realizarán pruebas para detectar un tumor. Estos pueden incluir:
- Análisis de sangre para medir los niveles hormonales.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del cerebro
- Examen del sistema nervioso.
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Por lo general, la cirugía ha sido el tratamiento principal para el craneofaringioma. Sin embargo, el tratamiento con radiación en lugar de la cirugía o junto con una cirugía más pequeña puede ser la mejor opción para algunas personas.
En los tumores que no se pueden extirpar por completo con cirugía sola, se usa radioterapia.Si el tumor tiene una apariencia clásica en la tomografía computarizada, es posible que no se necesite una biopsia si se planea un tratamiento con radiación sola.
La radiocirugía estereotáctica se realiza en algunos centros médicos.
Este tumor se trata mejor en un centro con experiencia en el tratamiento de craneofaringiomas.
En general, las perspectivas son buenas. Existe una probabilidad de curación del 80% al 90% si el tumor se puede extirpar por completo con cirugía o se puede tratar con altas dosis de radiación. Si el tumor regresa, la mayoría de las veces regresará dentro de los primeros 2 años después de la cirugía.
Outlook depende de varios factores, que incluyen:
- Si el tumor se puede extirpar por completo
- Qué problemas del sistema nervioso y desequilibrios hormonales causan el tumor y el tratamiento
La mayoría de los problemas con las hormonas y la visión no mejoran con el tratamiento. A veces, el tratamiento puede incluso empeorarlos.
Puede haber problemas hormonales, de visión y del sistema nervioso a largo plazo después de que se trata el craneofaringioma.
Cuando el tumor no se extirpa por completo, la afección puede regresar.
Llame a su proveedor por los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, náuseas, vómitos o problemas de equilibrio (signos de aumento de la presión en el cerebro)
- Aumento de la sed y la micción
- Crecimiento deficiente en un niño
- Cambios de visión
- Glándulas endócrinas
Styne DM. Fisiología y trastornos de la pubertad. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 26.
Suh JH, Chao ST, Murphy ES, Recinos PF. Tumores hipofisarios y craneofaringiomas. En: Tepper JE, Foote RL, Michalski JM, eds. Oncología radioterápica clínica de Gunderson & Tepper. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 34.
Zaky W, Ater JL, Khatua S. Tumores cerebrales en la infancia. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 524.