Síntomas de la menopausia entre los 40 y los 65 años
Contenido
Visión de conjunto
A medida que envejece, su cuerpo pasa por una transición. Sus ovarios producen menos hormonas estrógeno y progesterona. Sin estas hormonas, sus períodos se vuelven más erráticos y eventualmente se detienen.
Una vez que ha estado sin período durante 12 meses, está oficialmente en la menopausia. La edad promedio en la que las mujeres estadounidenses entran en la menopausia es de 51 años. Los cambios físicos que marcan el comienzo de la menopausia pueden comenzar a los 40 años, o pueden no comenzar hasta los 50 años.
Una forma de predecir cuándo comenzará la menopausia es preguntárselo a su madre. Es típico que las mujeres comiencen la menopausia aproximadamente a la misma edad que su madre y sus hermanas. Fumar puede acelerar la transición en unos dos años.
A continuación, presentamos una mirada a la menopausia a lo largo de las edades y los tipos de síntomas que puede esperar a medida que alcanza cada hito.
40 a 45 años
Un par de períodos perdidos cuando tienes 40 años pueden hacer que pienses que estás embarazada, pero también es posible comenzar la menopausia a esta edad. Alrededor del 5 por ciento de las mujeres entran en la menopausia precoz y experimentan síntomas entre las edades de 40 y 45 años. El 1 por ciento de las mujeres entra en la menopausia prematura antes de los 40 años.
La menopausia temprana puede ocurrir de forma natural. O puede ser provocado por una cirugía para extirpar los ovarios, tratamientos contra el cáncer como radiación o quimioterapia, o enfermedades autoinmunes.
Los signos de que está en la menopausia temprana incluyen:
- falta más de tres períodos seguidos
- períodos más pesados o más ligeros de lo habitual
- problemas para dormir
- aumento de peso
- Sofocos
- sequedad vaginal
Debido a que estos también pueden ser síntomas de embarazo u otras afecciones médicas, pídale a su médico que los revise. Si está en la menopausia temprana, la terapia hormonal puede ayudar a aliviar los sofocos, la sequedad vaginal y otros síntomas de la menopausia.
Entrar en la menopausia temprano podría impedirle formar una familia si ha estado esperando. Es posible que desee considerar opciones como congelar los óvulos restantes o usar óvulos de donantes para concebir.
De 45 a 50 años
Muchas mujeres entran en la fase perimenopáusica a finales de los 40. Perimenopausia significa "alrededor de la menopausia". En esta etapa, su producción de estrógeno y progesterona se ralentiza y comienza a hacer la transición a la menopausia.
La perimenopausia puede durar de 8 a 10 años. Es probable que aún tenga un período durante este tiempo, pero sus ciclos menstruales se volverán más erráticos.
Durante el último año o dos de la perimenopausia, puede saltarse períodos. Los períodos que tiene pueden ser más abundantes o más ligeros de lo habitual.
Los síntomas de la perimenopausia se deben al aumento y la disminución de los niveles de estrógeno en su cuerpo. Puedes experimentar:
- Sofocos
- cambios de humor
- sudores nocturnos
- sequedad vaginal
- dificultad para dormir
- sequedad vaginal
- cambios en el deseo sexual
- dificultad para concentrarse
- perdida de cabello
- frecuencia cardíaca rápida
- problemas urinarios
Es más difícil quedar embarazada durante la perimenopausia, pero no imposible. Si no quiere concebir, continúe usando protección durante este tiempo.
50 a 55 años
Durante sus primeros 50 años, puede estar en la menopausia o haciendo la transición final a esta fase. En este punto, sus ovarios ya no liberan óvulos ni producen mucho estrógeno.
El cambio de la perimenopausia a la menopausia puede llevar de uno a tres años. Los síntomas como sofocos, sequedad vaginal y dificultades para dormir son comunes durante este tiempo. Si experimenta estos síntomas, hable con su médico sobre la terapia hormonal y otros tratamientos para aliviarlos.
De 55 a 60 años
A los 55 años, la mayoría de las mujeres han pasado por la menopausia. Una vez que ha pasado un año completo desde su último período, está oficialmente en la fase posmenopáusica.
Es posible que aún tenga algunos de los mismos síntomas que experimentó durante la perimenopausia y la menopausia, que incluyen:
- Sofocos
- sudores nocturnos
- cambios de humor
- sequedad vaginal
- dificultad para dormir
- irritabilidad y otros cambios de humor
- problemas urinarios
En la etapa posmenopáusica, aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Hable con su médico sobre cómo realizar cambios saludables en su vida para protegerse contra estas afecciones.
De 60 a 65 años
Un pequeño porcentaje de mujeres llegan tarde a la menopausia. Esto no es necesariamente algo malo.
Los estudios han relacionado la menopausia tardía con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y osteoporosis. También está vinculado a una mayor esperanza de vida. Los investigadores creen que la exposición prolongada al estrógeno protege el corazón y los huesos.
Si ya ha pasado por la menopausia, no siempre significa que haya terminado con sus síntomas. Se estima que el 40 por ciento de las mujeres de entre 60 y 65 años todavía tienen sofocos.
En la mayoría de las mujeres que tienen sofocos más tarde en la vida, son poco frecuentes. Sin embargo, algunas mujeres tienen sofocos con suficiente frecuencia como para ser molestas. Si aún tiene sofocos u otros síntomas de la menopausia, hable con su médico sobre la terapia hormonal y otros tratamientos.
Para llevar
La transición a la menopausia comienza y termina en diferentes momentos para cada mujer.Factores como su historial familiar y si fuma pueden hacer que el momento sea más temprano o más tarde.
Sus síntomas deben servir de guía. Los sofocos, los sudores nocturnos, la sequedad vaginal y los cambios de humor son comunes en este momento de la vida.
Si cree que está en la perimenopausia o en la menopausia, consulte a su ginecólogo o proveedor de atención primaria. Una simple prueba puede decirle con certeza basándose en los niveles de hormonas en su sangre.