Síndrome de Cushing exógeno
El síndrome de Cushing exógeno es una forma de síndrome de Cushing que se presenta en personas que toman hormonas glucocorticoides (también llamadas corticosteroides o esteroides).
El síndrome de Cushing es un trastorno que ocurre cuando su cuerpo tiene un nivel más alto de lo normal de la hormona cortisol. Esta hormona normalmente se produce en las glándulas suprarrenales.
Medios exógenos causados por algo externo al cuerpo. El síndrome de Cushing exógeno ocurre cuando una persona toma medicamentos glucocorticoides artificiales (sintéticos) para tratar una enfermedad.
Los glucocorticoides se administran para muchas enfermedades, como enfermedades pulmonares, afecciones de la piel, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, tumores cerebrales y enfermedades de las articulaciones. Estos medicamentos vienen en muchas formas, incluyendo píldora, intravenosa (IV), inyección en una articulación, enema, cremas para la piel, inhaladores y gotas para los ojos.
La mayoría de las personas con síndrome de Cushing tienen:
- Cara redonda, roja, llena (cara de luna)
- Tasa de crecimiento lenta (en niños)
- Aumento de peso con acumulación de grasa en el tronco, pero pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos (obesidad central)
Los cambios en la piel que se ven a menudo incluyen:
- Infecciones de la piel
- Estrías moradas (1/2 pulgada o 1 centímetro o más de ancho), llamadas estrías, en la piel del abdomen, los muslos, la parte superior de los brazos y los senos.
- Piel fina con fácil formación de moretones
Los cambios musculares y óseos incluyen:
- Dolor de espalda, que ocurre con las actividades de rutina.
- Dolor o sensibilidad en los huesos
- Acumulación de grasa entre los hombros y por encima de la clavícula.
- Fracturas de las costillas y la columna causadas por el adelgazamiento de los huesos.
- Músculos débiles, especialmente de las caderas y los hombros.
Los problemas de todo el cuerpo (sistémicos) pueden incluir:
- Diabetes tipo 2
- Alta presión sanguínea
- Colesterol y triglicéridos altos
Las mujeres pueden tener:
- Periodos que se vuelven irregulares o se detienen
Los hombres pueden tener:
- Disminución o ausencia de deseo sexual (libido baja)
- Problemas de erección
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el comportamiento.
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Aumento de la sed y la micción
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas y los medicamentos que está tomando. Informe al proveedor sobre todos los medicamentos que ha estado tomando durante los últimos meses. También informe al proveedor sobre las vacunas que recibió en el consultorio de un proveedor.
Si usa cortisona, prednisona u otros corticosteroides, los siguientes resultados de las pruebas pueden sugerir un síndrome de Cushing exógeno:
- Nivel de ACTH bajo
- Nivel bajo de cortisol (o nivel alto de cortisol) en sangre u orina, dependiendo del medicamento que esté tomando.
- Respuesta anormal a una prueba de estimulación con cosintropina (ACTH)
- Glucosa en ayunas más alta de lo normal
- Nivel bajo de potasio en sangre
- Baja densidad ósea, medida por la prueba de densidad mineral ósea
- Colesterol alto, particularmente triglicéridos altos y lipoproteínas de alta densidad (HDL) bajas
Un método llamado cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) puede mostrar un alto nivel del medicamento sospechoso en la orina.
El tratamiento consiste en disminuir y eventualmente dejar de tomar corticosteroides. Esto se puede hacer de forma lenta o rápida, según la razón por la que esté recibiendo tratamiento con corticosteroides. No deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor. Dejar de tomar corticosteroides repentinamente después de tomarlos durante un tiempo prolongado puede provocar una afección potencialmente mortal llamada crisis suprarrenal.
Si no puede dejar de tomar el medicamento debido a una enfermedad (por ejemplo, necesita un medicamento glucocorticoide para tratar el asma grave), siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo reducir la posibilidad de desarrollar complicaciones, que incluyen:
- Tratar el nivel alto de azúcar en sangre con dieta, medicamentos orales o insulina.
- Tratar el colesterol alto con dieta o medicamentos.
- Tomar medicamentos para prevenir la pérdida de masa ósea. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas si desarrolla osteoporosis.
- Tomar otros medicamentos para disminuir la cantidad de glucocorticoides que necesita.
Reducir lentamente el medicamento que está causando la afección puede ayudar a revertir los efectos de la contracción (atrofia) de la glándula suprarrenal. Esto puede llevar desde meses hasta un año. Durante este tiempo, es posible que deba reiniciar o aumentar la dosis de sus esteroides en momentos de estrés o enfermedad.
Los problemas de salud que pueden resultar del síndrome de Cushing exógeno incluyen cualquiera de los siguientes:
- Sistema inmunológico bajo, que puede provocar infecciones frecuentes.
- Daño a los ojos, riñones y nervios debido a un nivel alto de azúcar en sangre no tratado
- Diabetes
- Niveles altos de colesterol.
- Mayor riesgo de ataque cardíaco por diabetes no tratada y colesterol alto
- Mayor riesgo de coágulos de sangre.
- Huesos débiles (osteoporosis) y mayor riesgo de fracturas
Por lo general, estas complicaciones se pueden prevenir con el tratamiento adecuado.
Solicite una cita con su proveedor si está tomando un corticosteroide y presenta síntomas del síndrome de Cushing.
Si toma un corticosteroide, conozca los signos y síntomas del síndrome de Cushing. Recibir tratamiento temprano puede ayudar a prevenir cualquier efecto a largo plazo del síndrome de Cushing. Si usa esteroides inhalados, puede disminuir su exposición a los esteroides usando un espaciador y enjuagándose la boca después de inhalar los esteroides.
Síndrome de Cushing: inducido por corticosteroides; Síndrome de Cushing inducido por corticosteroides; Síndrome de Cushing iatrogénico
- Producción de hormona hipotálamo
Nieman LK, Biller BM, Findling JW y col.Tratamiento del síndrome de Cushing: una guía de práctica clínica de la Endocrine Society.J Clin Endocrinol Metab. 2015; 100 (8): 2807-2831. PMID: 26222757 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26222757. Stewart PM, Newell-Price JDC. La corteza suprarrenal. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 15.