Tratamiento del dolor posquirúrgico en adultos

El dolor que se produce después de la cirugía es una preocupación importante. Antes de la cirugía, es posible que usted y su cirujano hayan hablado sobre cuánto dolor debe esperar y cómo se manejará.
Varios factores determinan cuánto dolor tiene y cómo manejarlo:
- Los diferentes tipos de cirugías y cortes quirúrgicos (incisiones) causan diferentes tipos y cantidades de dolor después.
- Una cirugía más prolongada e invasiva, además de causar más dolor, puede sacar más provecho de usted. Recuperarse de estos otros efectos de la cirugía puede hacer que sea más difícil lidiar con el dolor.
- Cada persona siente y reacciona al dolor de manera diferente.
Controlar su dolor es importante para su recuperación. Se necesita un buen control del dolor para que pueda levantarse y comenzar a moverse. Esto es importante porque:
- Reduce el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las piernas o los pulmones, así como de infecciones pulmonares y urinarias.
- Tendrá una estadía en el hospital más corta para que pueda regresar a casa antes, donde es probable que se recupere más rápidamente.
- Es menos probable que tenga problemas persistentes de dolor crónico.
Hay muchos tipos de analgésicos. Dependiendo de la cirugía y de su estado general de salud, es posible que reciba un solo medicamento o una combinación de medicamentos.
Los estudios muestran que las personas que usan analgésicos después de la cirugía para controlar el dolor a menudo usan menos analgésicos que quienes intentan evitar los analgésicos.
Su trabajo como paciente es informar a sus proveedores de atención médica cuando tiene dolor y si los medicamentos que está recibiendo controlan su dolor.
Inmediatamente después de la cirugía, puede recibir analgésicos directamente en las venas a través de una vía intravenosa (IV). Esta línea pasa por una bomba. La bomba está configurada para administrarle una cierta cantidad de analgésico.
A menudo, puede presionar un botón para obtener más alivio del dolor cuando lo necesite. Esto se llama anestesia controlada por el paciente (PCA) porque usted controla la cantidad de medicamento adicional que recibe. Está programado para que no puedas darte demasiado.
Los analgésicos epidurales se administran a través de un tubo blando (catéter). El tubo se inserta en su espalda en el pequeño espacio justo fuera de la médula espinal. El analgésico se le puede administrar de forma continua o en pequeñas dosis a través del tubo.
Es posible que salga de la cirugía con este catéter ya colocado. O un médico (anestesiólogo) inserta el catéter en su espalda baja mientras usted está acostado de costado en la cama del hospital después de la cirugía.
Los riesgos de los bloqueos epidurales son poco frecuentes, pero pueden incluir:
- Caída de la presión arterial. Los líquidos se administran a través de una vena (IV) para ayudar a mantener estable la presión arterial.
- Dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar o convulsiones.
Los analgésicos narcóticos (opioides) que se toman en forma de píldoras o se administran en forma de inyección pueden aliviar el dolor lo suficiente. Puede recibir este medicamento inmediatamente después de la cirugía. Con más frecuencia, lo recibe cuando ya no necesita medicamentos intravenosos continuos o epidurales.
Las formas en que recibe píldoras o inyecciones incluyen:
- En un horario regular, donde no es necesario que los solicites.
- Solo cuando se los pida a su enfermera
- Solo en determinados momentos, como cuando se levanta de la cama para caminar por el pasillo o ir a fisioterapia
La mayoría de las píldoras o inyecciones brindan alivio durante 4 a 6 horas o más. Si los medicamentos no controlan su dolor lo suficientemente bien, pregúntele a su proveedor acerca de:
- Recibir una pastilla o una inyección con más frecuencia
- Recibir una dosis más fuerte
- Cambiar a un medicamento diferente
En lugar de usar analgésicos opioides, su cirujano puede pedirle que tome acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil o Motrin) para controlar el dolor. En muchos casos, estos analgésicos no opioides son tan efectivos como los narcóticos. También le ayudan a evitar el riesgo de abuso y adicción a los opioides.
Alivio del dolor posoperatorio
Analgésicos
Benzon HA, Shah RD, Benzon HT. Infusiones no opioides perioperatorias para el manejo del dolor posoperatorio. En: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Fundamentos de la medicina del dolor. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.
Chou R, Gordon DB, de Leon-Casasola OA, et al. Manejo del dolor posoperatorio: una guía de práctica clínica de la Sociedad Estadounidense del Dolor, la Sociedad Estadounidense de Anestesia Regional y Medicina del Dolor y el Comité de Anestesia Regional, el Comité Ejecutivo y el Consejo Administrativo de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos. J Dolor. 2016; 17 (2): 131-157. PMID: 26827847 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26827847.
Gabriel RA, Swisher MW, Sztain JF, Furnish TJ, Ilfeld BM, Said ET. Estrategias avanzadas de ahorro de opioides para el dolor posoperatorio en pacientes quirúrgicos adultos. Opinión del experto Pharmacother. 2019; 20 (8): 949-961. PMID: 30810425 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30810425.
Hernandez A, Sherwood ER. Principios de anestesiología, manejo del dolor y sedación consciente. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 14.
- Después de cirugía