Tomar medicamentos para tratar la tuberculosis.
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana contagiosa que afecta los pulmones, pero que puede extenderse a otros órganos. El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos que combaten la bacteria de la tuberculosis.
Es posible que tenga una infección de tuberculosis, pero que no tenga una enfermedad o síntomas activos. Esto significa que las bacterias de la tuberculosis permanecen inactivas (latentes) en un área pequeña de sus pulmones. Este tipo de infección puede estar presente durante años y se denomina TB latente. Con tuberculosis latente:
- No puede transmitir la tuberculosis a otras personas.
- En algunas personas, las bacterias pueden activarse. Si esto sucede, puede enfermarse y transmitir los gérmenes de la tuberculosis a otra persona.
- Aunque no se sienta enfermo, debe tomar medicamentos para tratar la tuberculosis latente durante 6 a 9 meses. Esta es la única manera de asegurarse de que todas las bacterias de la tuberculosis en su cuerpo mueran y no desarrolle una infección activa en el futuro.
Cuando tiene TB activa, puede sentirse enfermo o tener tos, perder peso, sentirse cansado o tener fiebre o sudores nocturnos. Con TB activa:
- Puede transmitir la tuberculosis a las personas que lo rodean. Esto incluye a las personas con las que vive, trabaja o tiene contacto cercano.
- Debe tomar muchos medicamentos para la tuberculosis durante al menos 6 meses para eliminar la bacteria de la tuberculosis de su cuerpo. Debería empezar a sentirse mejor dentro de un mes de haber comenzado a tomar los medicamentos.
- Durante las primeras 2 a 4 semanas después de comenzar a tomar los medicamentos, es posible que deba quedarse en casa para evitar transmitir la tuberculosis a otras personas. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo puede estar cerca de otras personas.
- Su proveedor está obligado por ley a informar su TB al departamento de salud pública local.
Pregúntele a su proveedor si las personas con las que vive o trabaja deben hacerse la prueba de tuberculosis.
Los gérmenes de la tuberculosis mueren muy lentamente. Debe tomar varias píldoras diferentes en diferentes momentos del día durante 6 meses o más. La única forma de deshacerse de los gérmenes es tomar sus medicamentos para la tuberculosis de la manera que su proveedor le haya indicado. Esto significa tomar todos sus medicamentos todos los días.
Si no toma sus medicamentos para la tuberculosis de la manera correcta o deja de tomarlos temprano:
- Su infección de tuberculosis puede empeorar.
- Su infección puede volverse más difícil de tratar. Es posible que los medicamentos que esté tomando ya no funcionen. A esto se le llama TB resistente a los medicamentos.
- Es posible que deba tomar otros medicamentos que causen más efectos secundarios y sean menos capaces de eliminar la infección.
- Puede transmitir la infección a otras personas.
Si a su proveedor le preocupa que usted no esté tomando todos los medicamentos como se le indica, puede hacer arreglos para que alguien se reúna con usted todos los días o algunas veces a la semana para observar cómo toma sus medicamentos para la tuberculosis. A esto se le llama terapia de observación directa.
Las mujeres que puedan estar embarazadas, que estén embarazadas o que estén amamantando deben hablar con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. Si está usando píldoras anticonceptivas, pregúntele a su proveedor si sus medicamentos para la tuberculosis pueden hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.
La mayoría de las personas no presentan efectos secundarios graves a causa de los medicamentos para la tuberculosis. Los problemas que debe tener en cuenta e informar a su proveedor incluyen:
- Articulaciones doloridas
- Moretones o sangrado fácil
- Fiebre
- Falta de apetito o falta de apetito
- Hormigueo o dolor en los dedos de los pies, los dedos de las manos o alrededor de la boca
- Malestar estomacal, náuseas o vómitos y calambres o dolor de estómago
- Piel u ojos amarillos
- La orina es del color del té o es anaranjada (la orina anaranjada es normal con algunos de los medicamentos).
Llame a su proveedor si tiene:
- Cualquiera de los efectos secundarios enumerados anteriormente
- Nuevos síntomas de tuberculosis activa, como tos, fiebre o sudores nocturnos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
Tuberculosis - medicamentos; PUNTO; Terapia directamente observada; TB - medicamentos
Ellner JJ, Jacobson KR. Tuberculosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 308.
Hopewell PC, Kato-Maeda M, Ernst JD. Tuberculosis. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 35.
- Tuberculosis