Estenosis espinal
La estenosis espinal es el estrechamiento de la columna vertebral que causa presión sobre la médula espinal o el estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros neurales) donde los nervios espinales abandonan la columna vertebral.
La estenosis espinal generalmente ocurre a medida que una persona envejece, sin embargo, algunos pacientes nacen con menos espacio para su médula espinal.
- Los discos espinales se vuelven más secos y comienzan a abultarse.
- Los huesos y ligamentos de la columna se vuelven más gruesos o más grandes. Esto es causado por artritis o hinchazón a largo plazo.
La estenosis espinal también puede ser causada por:
- Artritis de la columna, generalmente en personas de mediana edad o mayores.
- Enfermedades de los huesos, como la enfermedad de Paget
- Defecto o crecimiento en la columna que estuvo presente desde el nacimiento
- Canal espinal estrecho con el que nació la persona
- Disco herniado o deslizado, que a menudo sucedió en el pasado
- Lesión que causa presión sobre las raíces nerviosas o la médula espinal
- Tumores en la columna
- Fractura o lesión de un hueso espinal
Los síntomas suelen empeorar lentamente con el tiempo. La mayoría de las veces, los síntomas aparecerán en un lado del cuerpo, pero pueden afectar a ambas piernas.
Los síntomas incluyen:
- Entumecimiento, calambres o dolor en la espalda, glúteos, muslos o pantorrillas, o en el cuello, hombros o brazos
- Debilidad de parte de una pierna o un brazo.
Es más probable que los síntomas estén presentes o empeoren cuando se pone de pie o camina. A menudo disminuyen o desaparecen cuando se sienta o se inclina hacia adelante. La mayoría de las personas con estenosis espinal no pueden caminar durante un período prolongado.
Los síntomas más graves incluyen:
- Dificultad o falta de equilibrio al caminar.
- Problemas para controlar la orina o las deposiciones.
Durante un examen físico, su proveedor de atención médica tratará de encontrar la ubicación del dolor y aprenderá cómo afecta su movimiento. Se le pedirá que:
- Siéntese, párese y camine. Mientras camina, su proveedor puede pedirle que intente caminar con los dedos de los pies y luego con los talones.
- Inclínese hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Su dolor puede empeorar con estos movimientos.
- Levante las piernas hacia arriba mientras está acostado. Si el dolor empeora al hacer esto, es posible que tenga ciática, especialmente si también siente entumecimiento u hormigueo en una de sus piernas.
Su proveedor también moverá sus piernas en diferentes posiciones, incluyendo doblar y estirar las rodillas. Esto es para comprobar su fuerza y capacidad para moverse.
Para evaluar la función nerviosa, su proveedor usará un martillo de goma para controlar sus reflejos. Para evaluar qué tan bien sus nervios perciben la sensación, su proveedor le tocará las piernas en muchos lugares con un alfiler, un hisopo de algodón o una pluma. Para verificar su equilibrio, su proveedor le pedirá que cierre los ojos mientras mantiene los pies juntos.
Un examen del cerebro y del sistema nervioso (neurológico) ayuda a confirmar la debilidad de las piernas y la pérdida de sensibilidad en las piernas. Es posible que le realicen las siguientes pruebas:
- Resonancia magnética espinal o tomografía computarizada espinal
- Radiografía de la columna
- Electromiografía (EMG)
Su proveedor y otros profesionales de la salud lo ayudarán a controlar su dolor y lo mantendrán lo más activo posible.
- Su proveedor puede derivarlo a fisioterapia. El fisioterapeuta le enseñará estiramientos y ejercicios que fortalecen los músculos de la espalda.
- También puede consultar a un quiropráctico, un masajista y alguien que realice acupuntura. A veces, algunas visitas ayudarán con su dolor de espalda o cuello.
- Las compresas frías y la terapia de calor pueden ayudar con su dolor durante los brotes.
Los tratamientos para el dolor de espalda causado por la estenosis espinal incluyen:
- Medicamentos para ayudar a aliviar el dolor de espalda.
- Un tipo de terapia de conversación llamada terapia cognitivo-conductual para ayudarlo a comprender mejor su dolor y enseñarle cómo manejar el dolor de espalda.
- Una inyección epidural espinal (ESI), que consiste en inyectar un medicamento directamente en el espacio alrededor de los nervios espinales o la médula espinal.
Los síntomas de la estenosis espinal a menudo empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder lentamente. Si el dolor no responde a estos tratamientos o si pierde el movimiento o la sensibilidad, es posible que necesite cirugía.
- La cirugía se realiza para aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal.
- Usted y su proveedor pueden decidir cuándo debe someterse a una cirugía para estos síntomas.
La cirugía puede incluir la extracción de un disco abultado, la extracción de parte del hueso de la vértebra o la ampliación del canal y las aberturas donde se encuentran los nervios espinales.
Durante algunas cirugías de columna, el cirujano extraerá algo de hueso para crear más espacio para los nervios espinales o la columna vertebral. Luego, el cirujano fusionará algunos de los huesos de la columna para hacerla más estable. Pero esto hará que su espalda esté más rígida y causará artritis en áreas arriba o debajo de la columna fusionada.
Muchas personas con estenosis espinal pueden mantenerse activas con la afección, aunque es posible que deban hacer algunos cambios en sus actividades o en su trabajo.
La cirugía de la columna vertebral a menudo aliviará parcial o totalmente los síntomas en las piernas o los brazos. Es difícil predecir si mejorará y cuánto alivio proporcionará la cirugía.
- Es probable que las personas que tenían dolor de espalda prolongado antes de la cirugía sientan algo de dolor después de la cirugía.
- Si necesitó más de un tipo de cirugía de espalda, es más probable que tenga problemas en el futuro.
- Es más probable que el área de la columna vertebral por encima y por debajo de una fusión espinal esté estresada y tenga problemas y artritis en el futuro. Esto puede dar lugar a más cirugías más adelante.
En casos raros, las lesiones causadas por la presión sobre los nervios son permanentes, incluso si se alivia la presión.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de estenosis espinal.
Los síntomas más graves que necesitan atención inmediata incluyen:
- Dificultad o falta de equilibrio al caminar.
- Empeoramiento del entumecimiento y debilidad de la extremidad.
- Problemas para controlar la orina o las deposiciones.
- Problemas para orinar o defecar
Pseudo-claudicación; Estenosis espinal central; Estenosis espinal foraminal; Enfermedad degenerativa de la columna vertebral; Dolor de espalda - estenosis espinal; Dolor lumbar - estenosis; LBP - estenosis
- Cirugía de columna - alta
- Nervio ciático
- Estenosis espinal
- Estenosis espinal
Gardocki RJ, Park AL. Trastornos degenerativos de la columna torácica y lumbar. Azar FM, Beaty JH, Canale, ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 39.
Issac Z, Sarno D. Estenosis espinal lumbar. En: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 50.
Kreiner DS, Shaffer WO, Baisden JL y col. Una guía clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la estenosis espinal lumbar degenerativa (actualización). Columna J. 2013; 13 (7): 734-743. PMID: 23830297 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23830297/.
Lurie J, Tomkins-Lane C. Manejo de la estenosis espinal lumbar. BMJ. 2016; 352: h6234. PMID: 26727925 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26727925/.