Artritis micótica
La artritis micótica es hinchazón e irritación (inflamación) de una articulación por una infección micótica. También se llama artritis micótica.
La artritis micótica es una afección poco común. Puede ser causada por cualquiera de los tipos invasivos de hongos. La infección puede resultar de una infección en otro órgano, como los pulmones, y viajar a una articulación a través del torrente sanguíneo. Una articulación también puede infectarse durante una cirugía. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados que viajan o viven en áreas donde los hongos son comunes, son más susceptibles a la mayoría de las causas de artritis fúngica.
Las condiciones que pueden causar artritis fúngica incluyen:
- Blastomicosis
- Candidiasis
- Coccidioidomicosis
- Criptococosis
- Histoplasmosis
- Esporotricosis
- Exserohilum rostratum (por inyección con viales de esteroides contaminados)
El hongo puede afectar el tejido óseo o articular. Una o más articulaciones pueden verse afectadas, con mayor frecuencia las articulaciones grandes que soportan peso, como las rodillas.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones
- Rigidez articular
- Inflamación de articulaciones
- Hinchazón de tobillos, pies y piernas.
Su proveedor de atención médica lo examinará.
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Extracción de líquido articular para buscar hongos bajo un microscopio
- Cultivo de líquido articular para buscar hongos
- Radiografía articular que muestra cambios articulares
- Prueba de anticuerpos positiva (serología) para enfermedades fúngicas
- Biopsia sinovial que muestra hongos
El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos antimicóticos. Los fármacos antimicóticos de uso común son la anfotericina B o fármacos de la familia de los azoles (fluconazol, ketoconazol o itraconazol).
La infección ósea o articular crónica o avanzada puede requerir cirugía (desbridamiento) para extirpar el tejido infectado.
Su pronóstico depende de la causa subyacente de la infección y de su salud en general. Un sistema inmunológico debilitado, cáncer y ciertos medicamentos pueden afectar el resultado.
Puede ocurrir daño articular si la infección no se trata de inmediato.
Solicite una cita con su proveedor si tiene algún síntoma de artritis fúngica.
El tratamiento exhaustivo de las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo puede ayudar a prevenir la artritis por hongos.
Artritis micótica; Artritis infecciosa por hongos
- La estructura de una articulación
- Inflamación de la articulación del hombro
- Hongo
Ohl CA. Artritis infecciosa de articulaciones nativas. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 103.
Ruderman EM, Flaherty JP. Infecciones fúngicas de huesos y articulaciones. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 112.