Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 3 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedad renal ateroembólica - Medicamento
Enfermedad renal ateroembólica - Medicamento

La enfermedad renal ateroembólica (EREA) ocurre cuando pequeñas partículas hechas de colesterol endurecido y grasa se esparcen a los pequeños vasos sanguíneos de los riñones.

La AERD está relacionada con la aterosclerosis. La aterosclerosis es un trastorno común de las arterias. Ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman una sustancia dura llamada placa.

En AERD, los cristales de colesterol se desprenden de la placa que recubre las arterias. Estos cristales se mueven hacia el torrente sanguíneo. Una vez en circulación, los cristales se atascan en pequeños vasos sanguíneos llamados arteriolas. Allí, reducen el flujo sanguíneo a los tejidos y causan hinchazón (inflamación) y daño tisular que puede dañar los riñones u otras partes del cuerpo. La oclusión arterial aguda ocurre cuando la arteria que suministra sangre al riñón se bloquea repentinamente.

Los riñones están afectados aproximadamente la mitad del tiempo. Otras partes del cuerpo que pueden estar afectadas incluyen la piel, los ojos, los músculos y los huesos, el cerebro y los nervios y los órganos del abdomen. La insuficiencia renal aguda es posible si los bloqueos de los vasos sanguíneos del riñón son graves.


La aterosclerosis de la aorta es la causa más común de EREA. Los cristales de colesterol también pueden romperse durante la angiografía aórtica, el cateterismo cardíaco o la cirugía de la aorta u otras arterias principales.

En algunos casos, la EREA puede ocurrir sin una causa conocida.

Los factores de riesgo de EREA son los mismos que los factores de riesgo de aterosclerosis, incluida la edad, el sexo masculino, el tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

Enfermedad renal ateroembólica; Síndrome de embolización de colesterol; Ateroembolia - renal; Enfermedad aterosclerótica - renal

  • Sistema urinario masculino

Greco BA, Umanath K. Hipertensión vascular y nefropatía isquémica. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 41.

Pastor RJ. Ateroembolia. En: Creager MA, Beckman JA, Loscalzo J, eds. Medicina vascular: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 45.


Textor SC. Hipertensión renovascular y nefropatía isquémica. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 47.

Seleccione Administración

Pros y contras de los retenedores permanentes

Pros y contras de los retenedores permanentes

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Lo ret...
Cómo iniciar las contracciones del trabajo de parto

Cómo iniciar las contracciones del trabajo de parto

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Inclui...