Actinomicosis
La actinomicosis es una infección bacteriana prolongada (crónica) que comúnmente afecta la cara y el cuello.
La actinomicosis generalmente es causada por una bacteria llamada Actinomyces israelii. Este es un organismo común que se encuentra en la nariz y la garganta. Normalmente no causa enfermedad.
Debido a la ubicación normal de la bacteria en la nariz y la garganta, la actinomicosis afecta con mayor frecuencia la cara y el cuello. La infección a veces puede ocurrir en el pecho (actinomicosis pulmonar), abdomen, pelvis u otras áreas del cuerpo. La infección no es contagiosa. Esto significa que no se transmite a otras personas.
Los síntomas ocurren cuando las bacterias ingresan a los tejidos de la cara después de un traumatismo, una cirugía o una infección. Los desencadenantes comunes incluyen abscesos dentales o cirugía bucal. La infección también puede afectar a ciertas mujeres que han tenido un dispositivo intrauterino (DIU) para prevenir el embarazo.
Una vez en el tejido, las bacterias causan un absceso, que produce un bulto duro, de color rojo a rojizo-púrpura, a menudo en la mandíbula, de donde proviene el nombre común de la afección, "mandíbula abultada".
Finalmente, el absceso atraviesa la superficie de la piel para producir un tracto sinusal de drenaje.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Drenaje de llagas en la piel, especialmente en la pared torácica debido a una infección pulmonar con actinomyces
- Fiebre
- Dolor leve o nulo
- Hinchazón o un bulto duro, de color rojo a rojizo-púrpura en la cara o la parte superior del cuello
- Pérdida de peso
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar para verificar la presencia de la bacteria incluyen:
- Cultivo del tejido o líquido
- Examen del líquido drenado al microscopio.
- Tomografía computarizada de las áreas afectadas
El tratamiento de la actinomicosis generalmente requiere antibióticos durante varios meses a un año. Puede ser necesario el drenaje quirúrgico o la extirpación del área afectada (lesión). Si la afección está relacionada con un DIU, se debe retirar el dispositivo.
Se puede esperar una recuperación completa con tratamiento.
En casos raros, la meningitis puede desarrollarse a partir de actinomicosis. La meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta membrana se llama meninges.
Llame a su proveedor si presenta síntomas de esta infección. Comenzar el tratamiento de inmediato ayuda a acelerar la recuperación.
Una buena higiene bucal y las visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenir algunas formas de actinomicosis.
Mandíbula abultada
- Actinomicosis (mandíbula abultada)
- Bacterias
Brook I. Actinomicosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 313.
Gardella C, Eckert LO, Lentz GM. Infecciones del tracto genital: vulva, vagina, cuello uterino, síndrome de choque tóxico, endometritis y salpingitis. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 23.
Russo TA. Agentes de actinomicosis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed.Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 254.