Ayude a prevenir errores hospitalarios
Un error hospitalario ocurre cuando hay un error en su atención médica. Se pueden cometer errores en su:
- Medicamentos
- Cirugía
- Diagnóstico
- Equipo
- Laboratorio y otros informes de prueba
Los errores hospitalarios son una de las principales causas de muerte. Los médicos, las enfermeras y todo el personal del hospital están trabajando para que la atención hospitalaria sea más segura.
Aprenda lo que puede hacer para ayudar a prevenir errores médicos cuando está en el hospital.
Haga todo lo posible para ayudarlo a usted y a sus proveedores de atención médica a mantenerse al tanto de su atención:
- Comparta su información médica con los proveedores del hospital. No creas que ya lo saben.
- Sepa qué pruebas se están realizando. Pregunte para qué es la prueba, solicite los resultados de la prueba y pregunte qué significan los resultados para su salud.
- Sepa cuál es su afección y el plan de tratamiento. Haga preguntas cuando no entienda.
- Traiga a un familiar o amigo al hospital. Ellos pueden ayudarlo a hacer las cosas si usted no puede ayudarse a sí mismo.
- Busque un proveedor de atención primaria que trabaje con usted. Pueden ayudarlo si tiene muchos problemas de salud o si está en el hospital.
Vaya a un hospital en el que confíe.
- Vaya a un hospital que realice gran parte del tipo de cirugía que le van a realizar.
- Quiere que los médicos y enfermeras tengan mucha experiencia con pacientes como usted.
Asegúrese de que usted y su cirujano sepan exactamente dónde le van a operar. Haga que el cirujano marque en su cuerpo el lugar donde operará.
Recuerde a sus familiares, amigos y proveedores que se laven las manos:
- Cuando entran y salen de tu habitación
- Antes y despues de tocarte
- Antes y después de usar guantes
- Después de usar el baño
Informe a su enfermera y a su médico sobre:
- Cualquier alergia o efecto secundario que tenga a algún medicamento.
- Todos los medicamentos, vitaminas, suplementos y hierbas que toma. Haga una lista de sus medicamentos para guardar en su billetera.
- Cualquier medicamento que haya traído de casa. No tome sus propios medicamentos a menos que su médico lo autorice. Dígale a su enfermera si toma su propio medicamento.
Conozca los medicamentos que recibirá en el hospital. Hable si cree que está recibiendo el medicamento incorrecto o si está recibiendo un medicamento en el momento incorrecto. Conozca o pregunte:
- Nombres de los medicamentos
- Qué hace cada medicamento y sus efectos secundarios
- A qué horas debe llevarlos al hospital
Todos los medicamentos deben tener una etiqueta con el nombre del medicamento. Todas las jeringas, tubos, bolsas y frascos de pastillas deben tener una etiqueta. Si no ve una etiqueta, pregúntele a su enfermera cuál es el medicamento.
Pregúntele a su enfermera si está tomando algún medicamento de alerta máxima. Estos medicamentos pueden causar daño si no se administran de la manera correcta en el momento adecuado. Algunos medicamentos de alerta máxima son los anticoagulantes, la insulina y los analgésicos narcóticos. Pregunte qué medidas de seguridad adicionales se están tomando.
Llame a su médico si le preocupan los errores del hospital.
Errores médicos: prevención; Seguridad del paciente: errores hospitalarios
El sitio web de la Comisión Conjunta. Hospital: Objetivos nacionales de seguridad del paciente para 2020. www.jointcommission.org/standards/national-patient-safety-goals/hospital-2020-national-patient-safety-goals/. Actualizado el 1 de julio de 2020. Consultado el 11 de julio de 2020.
Wachter RM. Calidad, seguridad y valor. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 10.
- Errores de medicación
- Seguridad del paciente