Pubertad en los niños
La pubertad es cuando tu cuerpo cambia, cuando pasas de niño a hombre. Aprenda qué cambios puede esperar para que se sienta más preparado.
Sepa que pasará por un período de crecimiento acelerado.
No has crecido tanto desde que eras un bebé. Por lo general, los niños comienzan su aceleración de crecimiento aproximadamente 2 años después del comienzo de la pubertad. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, será casi tan alto como cuando sea mayor.
Tal vez le preocupe lo alto que es o lo alto que llegará a ser. La estatura depende mucho de la estatura de tu mamá y tu papá. Si son altos, es probable que usted sea alto. Si son cortos, probablemente usted también lo será.
También comenzará a desarrollar algo de músculo. Una vez más, es posible que le preocupe que otros niños parezcan estar creciendo más rápido. Pero la pubertad ocurre para cada niño en su propio horario corporal. No puedes apresurarlo.
Coma bien, duerma bien y manténgase físicamente activo para ayudarlo a crecer bien. Algunos niños quieren levantar pesas para desarrollar músculos. No podrá desarrollar músculo hasta que esté en la pubertad. Antes de la pubertad, levantar pesas tonificará sus músculos, pero todavía no los desarrollará.
Su cuerpo produce hormonas para iniciar la pubertad. Aquí hay algunos cambios que comenzará a ver. Vas a:
- Vea cómo se agrandan sus testículos y su pene.
- Haga crecer el vello corporal. Es posible que le crezca vello en la cara alrededor del labio superior, las mejillas y el mentón. Es posible que vea vello en el pecho y en las axilas. También le crecerá vello púbico en sus partes privadas alrededor de sus genitales. A medida que el cabello de tu cara se vuelve más grueso, habla con tus padres sobre el afeitado.
- Observe que su voz se hace más profunda.
- Sudar más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Dúchate todos los días y usa desodorante.
- Tiene algunas espinillas o acné. Las hormonas causan esto durante la pubertad. Mantenga su cara limpia y use crema facial no grasa o protector solar. Hable con su proveedor de atención médica si tiene muchos problemas con las espinillas.
- Quizás tenga ginecomastia. Aquí es cuando sus senos se agrandan un poco. Esto se debe a las hormonas durante la pubertad. La ginecomastia debería durar entre 6 meses y 2 años. Aproximadamente la mitad de los niños lo tendrán.
También obtendrá erecciones con más frecuencia. Una erección es cuando su pene se agranda, se endurece y se destaca de su cuerpo. Las erecciones pueden ocurrir en cualquier momento. Esto es normal.
- Puede tener una erección mientras duerme. Su ropa interior o su cama tal vez se mojen por la mañana. Tuvo un "sueño húmedo", o lo que se llama emisión nocturna. Esto es cuando el semen sale de la uretra, el mismo orificio por el que orinas. Los sueños húmedos ocurren porque su nivel de testosterona aumenta durante la pubertad. Todo esto está preparando su cuerpo para poder tener un hijo algún día.
- Sepa que el semen contiene espermatozoides. El esperma es lo que fertiliza el óvulo de una mujer para producir un bebé.
La mayoría de los niños comienzan la pubertad entre los 9 y los 16 años. Existe un amplio rango de edad cuando comienza la pubertad. Es por eso que algunos niños de séptimo grado todavía se ven como niños pequeños y otros parecen realmente mayores.
Las niñas suelen comenzar la pubertad antes que los niños. Es por eso que tantas niñas son más altas que los niños en el séptimo y octavo grado. Como adultos, muchos hombres terminan siendo más altos que las mujeres.
Acepta los cambios en tu cuerpo. Trate de sentirse cómodo con los cambios de su cuerpo. Si está estresado por los cambios, hable con sus padres o con un proveedor de confianza.
Llame a su proveedor si:
- Tener dolor o un problema con el pene o los testículos.
- Preocupado por no entrar en la pubertad
Niño sano: pubertad en los varones; Desarrollo: pubertad en varones
Academia Estadounidense de Pediatría, sitio web healthychildren.org. Inquietudes que tienen los niños sobre la pubertad. www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Concerns-Boys-Have-About-Puberty.aspx. Actualizado el 8 de enero de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2021.
Garibaldi LR, Chemaitilly W. Fisiología de la pubertad. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 577.
Styne DM. Fisiología y trastornos de la pubertad. En: Melmed S, Anchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 26.
- Pubertad