Peritonitis - secundaria
El peritoneo es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales. La peritonitis está presente cuando este tejido se inflama o se infecta. La peritonitis secundaria es cuando otra condición es la causa.
La peritonitis secundaria tiene varias causas importantes.
- Las bacterias pueden ingresar al peritoneo a través de un orificio (perforación) en un tracto digestivo del órgano. El agujero puede ser causado por un apéndice roto, una úlcera de estómago o un colon perforado. También puede provenir de una lesión, como una herida de bala o cuchillo o después de la ingestión de un cuerpo extraño afilado.
- La bilis o las sustancias químicas liberadas por el páncreas pueden filtrarse hacia la cavidad abdominal. Esto puede deberse a una hinchazón e inflamación repentinas del páncreas.
- Los tubos o catéteres colocados en el abdomen pueden causar este problema. Estos incluyen catéteres para diálisis peritoneal, sondas de alimentación y otros.
Una infección del torrente sanguíneo (sepsis) también puede provocar una infección en el abdomen. Ésta es una enfermedad grave.
Este tejido puede infectarse cuando no hay una causa clara.
La enterocolitis necrotizante ocurre cuando muere el revestimiento de la pared intestinal. Este problema casi siempre se desarrolla en un bebé que está enfermo o nace prematuramente.
Los síntomas incluyen:
- Abdomen hinchado cuando el área del abdomen es más grande de lo habitual
- Dolor abdominal
- Disminucion del apetito
- Fiebre
- Baja producción de orina
- Náusea
- Sed
- Vómitos
Nota: puede haber signos de shock.
Durante un examen físico, el médico puede notar signos vitales anormales con fiebre, frecuencia cardíaca y respiración rápidas, presión arterial baja y un abdomen distendido sensible.
Las pruebas pueden incluir:
- Cultura de sangre
- Química sanguínea, incluidas las enzimas pancreáticas.
- Hemograma completo
- Pruebas de función hepática y renal.
- Radiografías o tomografía computarizada
- Cultivo de líquido peritoneal
- Análisis de orina
A menudo, se necesita cirugía para eliminar o tratar las fuentes de infección. Estos pueden ser un intestino infectado, un apéndice inflamado o un absceso o divertículo perforado.
El tratamiento general incluye:
- Antibióticos
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Analgésicos
- Sonda a través de la nariz hasta el estómago o el intestino (sonda nasogástrica o NG)
El resultado puede variar desde una recuperación completa hasta una infección abrumadora y la muerte. Los factores que determinan el resultado incluyen:
- Cuánto tiempo estuvieron presentes los síntomas antes de que comenzara el tratamiento
- La salud general de la persona
Las complicaciones pueden incluir:
- Absceso
- Intestino gangrena (muerto) que requiere cirugía
- Adherencias intraperitoneales (una posible causa de una futura obstrucción intestinal)
- Shock séptico
Llame a su proveedor si tiene síntomas de peritonitis. Ésta es una condición grave. Necesita tratamiento de emergencia en la mayoría de los casos.
Peritonitis secundaria
- Muestra peritoneal
Mathews JB, Turaga K. Peritonitis quirúrgica y otras enfermedades del peritoneo, mesenterio, epiplón y diafragma. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 39.
Turnage RH, Mizell J, Badgwell B. Pared abdominal, ombligo, peritoneo, mesenterios, epiplón y retroperitoneo. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 43.