Ronquidos - adultos
El ronquido es un sonido respiratorio fuerte, ronco y áspero que se produce durante el sueño. El ronquido es común en los adultos.
Los ronquidos fuertes y frecuentes pueden dificultar que tanto usted como su compañero de cama duerman lo suficiente. A veces, los ronquidos pueden ser un signo de un trastorno del sueño llamado apnea del sueño.
Cuando duerme, los músculos de la garganta se relajan y la lengua vuelve a meterse en la boca. El ronquido ocurre cuando algo impide que el aire fluya libremente por la boca y la nariz. Cuando respiras, las paredes de tu garganta vibran, provocando el sonido de un ronquido.
Hay varios factores que pueden provocar ronquidos, que incluyen:
- Tener sobrepeso. El tejido adicional en su cuello ejerce presión sobre sus vías respiratorias.
- Inflamación de los tejidos durante el último mes de embarazo.
- Tabique nasal torcido o doblado, que es la pared de hueso y cartílago entre las fosas nasales.
- Crecimientos en los conductos nasales (pólipos nasales).
- Congestión nasal por un resfriado o alergias.
- Hinchazón en el techo de la boca (paladar blando) o la úvula, el trozo de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca. Estas áreas también pueden ser más largas de lo normal.
- Adenoides y amígdalas inflamadas que bloquean las vías respiratorias. Ésta es una causa común de ronquidos en los niños.
- Una lengua que es más ancha en la base o una lengua más grande en una boca más pequeña.
- Tono muscular deficiente. Esto puede deberse al envejecimiento o al uso de pastillas para dormir, antihistamínicos o alcohol antes de acostarse.
A veces, los ronquidos pueden ser un signo de un trastorno del sueño llamado apnea del sueño.
- Esto ocurre cuando deja de respirar total o parcialmente durante más de 10 segundos mientras duerme.
- A esto le sigue un bufido o jadeo repentino cuando comienza a respirar de nuevo. Durante ese tiempo te despiertas sin darte cuenta.
- Entonces empiezas a roncar de nuevo.
- Este ciclo suele ocurrir muchas veces por noche, lo que dificulta dormir profundamente.
La apnea del sueño puede dificultar especialmente que su compañero de cama duerma bien por la noche.
Para ayudar a reducir los ronquidos:
- Evite el alcohol y los medicamentos que le dan sueño a la hora de acostarse.
- NO duerma boca arriba. En su lugar, trate de dormir de lado. Puede coser una pelota de golf o de tenis en la parte de atrás de su ropa de dormir. Si se da la vuelta, la presión de la pelota le recordará que debe permanecer de lado. Con el tiempo, dormir de lado se convertirá en un hábito.
- Pierde peso si tienes sobrepeso.
- Pruebe las tiras nasales sin medicamentos de venta libre que ayudan a ensanchar las fosas nasales. (Estos no son tratamientos para la apnea del sueño).
Si su proveedor de atención médica le ha dado un dispositivo de respiración, úselo con regularidad. Siga los consejos de su proveedor para tratar los síntomas de la alergia.
Hable con su proveedor si:
- Tiene problemas de atención, concentración o memoria.
- Despierta por la mañana sin sentirse descansado
- Se siente muy somnoliento durante el día.
- Tiene dolores de cabeza matutinos
- Ganar peso
- Probé el cuidado personal para los ronquidos, y no ha ayudado
También debe hablar con su proveedor si tiene episodios de falta de respiración (apnea) durante la noche. Su pareja puede decirle si está roncando fuerte o emitiendo sonidos de ahogo o jadeo.
Dependiendo de sus síntomas y la causa de sus ronquidos, su proveedor puede derivarlo a un especialista en sueño.
Huon L-K, Guilleminault C. Signos y síntomas de apnea obstructiva del sueño y síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores. En: Friedman M, Jacobowitz O, eds. Apnea del sueño y ronquidos. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 2.
Stoohs R, Gold AR. Ronquidos y síndromes patológicos de resistencia de las vías respiratorias superiores. En: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principios y práctica de la medicina del sueño. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 112.
Wakefield TL, Lam DJ, Ishman SL. Apnea del sueño y trastornos del sueño. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 18.
- Ronquidos