Hidrocefalia normotensiva
La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro de las cámaras de líquido del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
La hidrocefalia de presión normal (NPH) es un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta la función cerebral. Sin embargo, la presión del líquido suele ser normal.
No hay una causa conocida para la NPH. Pero la probabilidad de desarrollar NPH es alta en alguien que ha tenido alguno de los siguientes:
- Sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el cerebro (hemorragia subaracnoidea)
- Ciertas lesiones en la cabeza
- Meningitis o infecciones similares
- Cirugía en el cerebro (craneotomía)
A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras del cerebro llenas de líquido (ventrículos) se inflaman. Esto causa presión sobre el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro.
Los síntomas de NPH a menudo comienzan lentamente. Hay tres síntomas principales de NPH:
- Cambios en la forma en que una persona camina: dificultad al comenzar a caminar (apraxia de la marcha), sensación de tener los pies pegados al suelo (marcha magnética)
- Disminución de la función mental: olvido, dificultad para prestar atención, apatía o falta de humor.
- Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y, a veces, para controlar las heces (incontinencia intestinal).
Se puede hacer un diagnóstico de NPH si se presenta alguno de los síntomas anteriores, se sospecha de NPH y se realizan las pruebas.
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de los síntomas. Si tiene NPH, es probable que el proveedor descubra que su caminar (modo de andar) no es normal. También puede tener problemas de memoria.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Punción lumbar (punción lumbar) con una prueba cuidadosa de la marcha antes e inmediatamente después de la punción lumbar
- Tomografía computarizada de la cabeza o resonancia magnética de la cabeza
El tratamiento para la NPH suele ser una cirugía para colocar un tubo llamado derivación que dirige el exceso de LCR fuera de los ventrículos del cerebro y hacia el abdomen. Esto se llama derivación ventriculoperitoneal.
Sin tratamiento, los síntomas a menudo empeoran y pueden provocar la muerte.
La cirugía mejora los síntomas en algunas personas. Aquellos con síntomas leves tienen el mejor resultado. Caminar es el síntoma que tiene más probabilidades de mejorar.
Los problemas que pueden resultar de la NPH o su tratamiento incluyen:
- Complicaciones de la cirugía (infección, sangrado, derivación que no funciona bien)
- Pérdida de la función cerebral (demencia) que empeora con el tiempo.
- Lesión por caídas
- Esperanza de vida más corta
Llame a su proveedor si:
- Usted o un ser querido tiene cada vez más problemas de memoria, de caminar o de incontinencia de orina.
- Una persona con NPH empeora hasta el punto en que no puede cuidar de la persona por sí mismo.
Vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si ocurre un cambio repentino en el estado mental. Esto puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.
Hidrocefalia - oculta; Hidrocefalia - idiopática; Hidrocefalia - adulto; Hidrocefalia - comunicante; Demencia - hidrocefalia; NPH
- Derivación ventriculoperitoneal - alta
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Ventrículos del cerebro
Rosenberg GA. Edema cerebral y trastornos de la circulación del líquido cefalorraquídeo. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 88.
Sivakumar W, Drake JM, Riva-Cambrin J. El papel de la tercera ventriculostomía en adultos y niños: una revisión crítica. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 32.
Williams MA, Malm J. Diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia idiopática de presión normal. Continuum (Minneap Minn). 2016; 22 (2 Demencia): 579-599. PMCID: PMC5390935 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5390935/.