Atrofia multisistémica - subtipo cerebeloso
La atrofia multisistémica: el subtipo cerebeloso (MSA-C) es una enfermedad poco común que hace que las áreas profundas del cerebro, justo por encima de la médula espinal, se encojan (atrofia). MSA-C solía conocerse como atrofia olivopontocerebelosa (OPCA).
MSA-C se puede transmitir de padres a hijos (forma heredada). También puede afectar a personas sin antecedentes familiares conocidos (forma esporádica).
Los investigadores han identificado ciertos genes que están involucrados en la forma hereditaria de esta afección.
Se desconoce la causa de MSA-C en personas con la forma esporádica. La enfermedad empeora lentamente (es progresiva).
MSA-C es un poco más común en hombres que en mujeres. La edad promedio de aparición es a los 54 años.
Los síntomas de MSA-C tienden a comenzar a una edad más temprana en personas con la forma hereditaria. El síntoma principal es la torpeza (ataxia) que empeora lentamente. También puede haber problemas de equilibrio, dificultad para hablar y dificultad para caminar.
Otros síntomas pueden incluir:
- Movimientos anormales de los ojos
- Movimientos anormales
- Problemas intestinales o de vejiga
- Dificultad para tragar
- Manos y pies fríos
- Aturdimiento al estar de pie
- Dolor de cabeza al estar de pie que se alivia al acostarse
- Rigidez o rigidez muscular, espasmos, temblor
- Daño a los nervios (neuropatía)
- Problemas para hablar y dormir debido a espasmos de las cuerdas vocales.
- Problemas de función sexual
- Sudoración anormal
Se necesita un examen médico y del sistema nervioso exhaustivo, así como una revisión de los síntomas y los antecedentes familiares para hacer el diagnóstico.
Existen pruebas genéticas para buscar las causas de algunas formas del trastorno. Sin embargo, en muchos casos no se dispone de una prueba específica. Una resonancia magnética del cerebro puede mostrar cambios en el tamaño de las estructuras cerebrales afectadas, especialmente a medida que la enfermedad empeora. Pero es posible tener el trastorno y tener una resonancia magnética normal.
Se pueden realizar otras pruebas como la tomografía por emisión de positrones (PET) para descartar otras afecciones. Estos pueden incluir estudios de deglución para ver si una persona puede tragar alimentos y líquidos de manera segura.
No existe un tratamiento o cura específicos para MSA-C. El objetivo es tratar los síntomas y prevenir complicaciones. Esto puede incluir:
- Medicamentos para el temblor, como los que se usan para la enfermedad de Parkinson
- Terapia del habla, ocupacional y física
- Maneras de prevenir la asfixia
- Ayudas para caminar para ayudar con el equilibrio y prevenir caídas
Los siguientes grupos pueden proporcionar recursos y apoyo a las personas con MSA-C:
- Derrota a MSA Alliance - derrotamsa.org/patient-programs/
- La Coalición MSA - www.multiplesystematrophy.org/msa-resources/
La MSA-C empeora lentamente y no hay cura. En general, las perspectivas son malas. Pero pueden pasar años antes de que alguien quede muy discapacitado.
Las complicaciones de MSA-C incluyen:
- Asfixia
- Infección por inhalar alimentos en los pulmones (neumonía por aspiración)
- Lesión por caídas
- Problemas de nutrición debido a la dificultad para tragar.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma de MSA-C. Será necesario que lo examine un neurólogo. Este es un médico que trata problemas del sistema nervioso.
MSA-C; Atrofia cerebelosa de múltiples sistemas; Atrofia olivopontocerebelosa; OPCA; Degeneración olivopontocerebelosa
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Ciolli L, Krismer F, Nicoletti F, Wenning GK. Actualización sobre el subtipo cerebeloso de atrofia multisistémica. Ataxias del cerebelo. 2014; 1-14. PMID: 26331038 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26331038/.
Gilman S, Wenning GK, Low PA y col. Segunda declaración de consenso sobre el diagnóstico de atrofia multisistémica. Neurología. 2008; 71 (9): 670-676. PMID: 18725592 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18725592/.
Enfermedad de Jancovic J. Parkinson y otros trastornos del movimiento. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 96.
Ma MJ. Patología de la biopsia de los trastornos neurodegenerativos en adultos. En: Perry A, Brat DJ, eds. Neuropatología quirúrgica práctica: un enfoque diagnóstico. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier, 2018: capítulo 27.
Walsh RR, Krismer F, Galpern WR y col. Recomendaciones de la reunión global de la hoja de ruta de la investigación sobre atrofia de sistemas múltiples. Neurología. 2018; 90 (2): 74-82. PMID: 29237794 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29237794/.