Rehabilitación cardiaca
La rehabilitación cardíaca es un programa que lo ayuda a vivir mejor con una enfermedad cardíaca. A menudo se prescribe para ayudarlo a recuperarse de un ataque cardíaco, una cirugía cardíaca u otros procedimientos, o si tiene insuficiencia cardíaca.
Estos programas suelen incluir educación y ejercicio. El objetivo de la rehabilitación cardíaca es:
- Mejora tu función cardiovascular
- Mejore su salud y calidad de vida en general
- Reducir los síntomas
- Reducir su riesgo de futuros problemas cardíacos.
La rehabilitación cardíaca puede ayudar a cualquier persona que haya tenido un ataque cardíaco u otro problema cardíaco. Podría considerar la rehabilitación cardíaca si ha tenido:
- Infarto de miocardio
- Enfermedad coronaria (CHD)
- Insuficiencia cardiaca
- Angina (dolor de pecho)
- Cirugía cardíaca o de válvulas cardíacas
- Transplante de corazón
- Procedimientos como angioplastia y colocación de stents
En algunos casos, su proveedor de atención médica puede derivarlo a rehabilitación si ha tenido un ataque cardíaco o una cirugía cardíaca. Si su proveedor no menciona la rehabilitación, puede preguntar si podría ayudarlo.
La rehabilitación cardíaca puede ayudarlo a:
- Mejora tu calidad de vida
- Reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco u otro ataque cardíaco.
- Realice sus tareas diarias con mayor facilidad
- Aumente su nivel de actividad y mejore su forma física
- Aprenda a llevar una dieta saludable para el corazón.
- Perder peso
- Dejar de fumar
- Reducir la presión arterial y el colesterol.
- Mejorar el control del azúcar en sangre.
- Reduce el estres
- Reducir el riesgo de morir por una afección cardíaca.
- Mantente independiente
Trabajará con un equipo de rehabilitación que puede incluir muchos tipos de profesionales médicos, entre ellos:
- Doctores del corazón
- Enfermeras
- Dietistas
- Fisioterapeutas
- Especialistas en ejercicio
- Terapeutas ocupacionales
- Especialistas en salud mental
Su equipo de rehabilitación diseñará un programa que sea seguro para usted. Antes de comenzar, el equipo evaluará su salud en general. Un proveedor le hará un examen y puede hacerle preguntas sobre su salud e historial médico. También es posible que le realicen algunas pruebas para controlar su corazón.
La mayoría de los programas de rehabilitación duran de 3 a 6 meses. Su programa puede ser más largo o más corto dependiendo de su condición.
La mayoría de los programas de rehabilitación cubren varias áreas diferentes:
- Ejercicio. El ejercicio regular ayuda a fortalecer su corazón y mejorar su salud en general. Durante sus sesiones, puede comenzar con un calentamiento de aproximadamente 5 minutos seguido de aproximadamente 20 minutos de ejercicios aeróbicos. El objetivo es llegar al 70% al 80% de su frecuencia cardíaca máxima. Luego se enfriará durante unos 5 a 15 minutos. También puede hacer algo de levantamiento de pesas ligero o usar máquinas de pesas como parte de su rutina. Al principio, su equipo controlará su corazón mientras hace ejercicio. Comenzará lentamente y aumentará su actividad física con el tiempo. Su equipo de rehabilitación también puede sugerirle que realice otras actividades, como caminar o trabajar en el jardín, los días que no esté en el programa.
- Alimentación saludable. Su equipo lo ayudará a aprender a elegir alimentos saludables. Pueden ayudarlo a planificar una dieta para ayudar a controlar los problemas de salud, como la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol alto.
- Educación. Su equipo de rehabilitación le enseñará otras formas de mantenerse saludable, como dejar de fumar. Si tiene un problema de salud, como diabetes, cardiopatía coronaria o presión arterial alta, su equipo de rehabilitación le enseñará cómo controlarlo.
- Apoyo. Su equipo de rehabilitación le ayudará a realizar estos cambios en su estilo de vida. También pueden ayudarlo a sobrellevar la ansiedad o la depresión.
Si está en el hospital, su programa de rehabilitación puede comenzar mientras esté allí. Una vez que regrese a casa, probablemente irá a un centro de rehabilitación en su área. Podría estar en:
- El hospital
- Una facultad de enfermería especializada
- Otra localización
Su proveedor puede derivarlo a un centro de rehabilitación o es posible que deba elegir uno usted mismo. Al elegir un centro de rehabilitación, tenga en cuenta algunas cosas:
- ¿El centro está cerca de tu casa?
- ¿El programa está en un momento adecuado para usted?
- ¿Puedes llegar al centro fácilmente?
- ¿Tiene el programa los servicios que necesita?
- ¿El programa está cubierto por su seguro?
Si no puede ir a un centro de rehabilitación, es posible que tenga una forma de rehabilitación en su casa.
Rehabilitación cardíaca; Ataque cardíaco - rehabilitación cardíaca; Enfermedad coronaria: rehabilitación cardíaca; Enfermedad de las arterias coronarias: rehabilitación cardíaca; Angina - rehabilitación cardíaca; Insuficiencia cardíaca - rehabilitación cardíaca
Anderson L, Taylor RS. Rehabilitación cardíaca para personas con enfermedades cardíacas: una descripción general de las revisiones sistemáticas Cochrane. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2014; 2014 (12): CD011273. PMID: 25503364 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25503364/.
Balady GJ, Ades PA, Bittner VA, et al. Remisión, inscripción y ejecución de programas de rehabilitación cardíaca / prevención secundaria en centros clínicos y más allá: un aviso presidencial de la American Heart Association. Circulación. 2011; 124 (25): 2951-2960. PMID: 22082676 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22082676/.
Balady GJ, Williams MA, Ades PA, et al. Componentes centrales de los programas de rehabilitación cardíaca / prevención secundaria: Actualización de 2007: declaración científica del Comité de Prevención, Rehabilitación y Ejercicio de la Asociación Estadounidense del Corazón, el Consejo de Cardiología Clínica; los consejos de Enfermería Cardiovascular, Epidemiología y Prevención y Nutrición, Actividad Física y Metabolismo; y la Asociación Estadounidense de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar. J Cardiopulm Rehabil Prev. 2007; 27 (3): 121-129. PMID: 17558191 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17558191/.
Dalal HM, Doherty P, Taylor RS. Rehabilitación cardiaca. BMJ. 2015; 351: h5000. PMID: 26419744 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26419744/.
Smith SC Jr, Benjamin EJ, Bonow RO, et al. Terapia de prevención secundaria y reducción del riesgo de la AHA / ACCF para pacientes con enfermedad coronaria y otras enfermedades vasculares ateroscleróticas: actualización de 2011: una guía de la American Heart Association y la American College of Cardiology Foundation. Circulación. 2011; 124 (22): 2458-2473. PMID: 22052934 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22052934/.
Thomas RJ, Beatty AL, Beckie TM, et al. Rehabilitación cardíaca domiciliaria: declaración científica de la Asociación Estadounidense de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar, la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología. J Am Coll Cardiol. 2019; 74 (1): 133-153. PMID: 31097258 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31097258/.
Departamento de Policía de Thompson, Ades PA. Rehabilitación cardíaca integral basada en ejercicios. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 54.
- Rehabilitación cardiaca