Uso de sustancias - LSD
LSD significa dietilamida de ácido lisérgico. Es una droga ilegal que se comercializa en forma de polvo blanco o líquido transparente e incoloro. Está disponible en forma de polvo, líquido, tableta o cápsula. El LSD generalmente se toma por vía oral. Algunas personas lo inhalan por la nariz (esnifan) o lo inyectan en una vena (disparándose hacia arriba).
Los nombres de las calles para el LSD incluyen ácido, secante, ácido secante, alegría azul, Kool-Aid eléctrico, éxitos, Lucy en el cielo con diamantes, amarillo suave, micropuntos, neblina púrpura, terrones de azúcar, pestañas de sol y cristal de la ventana.
El LSD es una droga que altera la mente. Esto significa que actúa en su cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, comportamiento y la forma en que se relaciona con el mundo que lo rodea. El LSD afecta la acción de una sustancia química del cerebro llamada serotonina.La serotonina ayuda a controlar el comportamiento, el estado de ánimo, los sentidos y el pensamiento.
El LSD pertenece a una clase de drogas llamadas alucinógenos. Son sustancias que provocan alucinaciones. Estas son cosas que ves, escuchas o sientes mientras estás despierto que parecen ser reales, pero en lugar de ser reales, han sido creadas por la mente. El LSD es un alucinógeno muy fuerte. Solo se necesita una pequeña cantidad para causar efectos como alucinaciones.
Los usuarios de LSD llaman a sus experiencias alucinógenas "viajes". Dependiendo de cuánto tome y cómo responda su cerebro, un viaje puede ser "bueno" o "malo".
Un buen viaje puede resultar estimulante y placentero y hacerte sentir:
- Como si estuvieras flotando y desconectado de la realidad.
- Alegría (euforia o "prisa") y menos inhibición, similar a estar borracho por el consumo de alcohol.
- Como si tu pensamiento fuera extremadamente claro y que tuvieras una fuerza sobrehumana y no tuvieras miedo a nada.
Un mal viaje puede ser muy desagradable y aterrador:
- Puede tener pensamientos aterradores.
- Puede tener muchas emociones a la vez o pasar rápidamente de sentir una emoción a sentir otra.
- Sus sentidos pueden distorsionarse. Se alteran las formas y tamaños de los objetos. O sus sentidos pueden "cruzarse". Puede sentir u oír colores y ver sonidos.
- Los miedos que normalmente puedes controlar están fuera de control. Por ejemplo, puede tener pensamientos pesimistas y pesimistas, como pensamientos de que pronto morirá o de que quiere hacerse daño a sí mismo oa otros.
El peligro del LSD es que sus efectos son impredecibles. Esto significa que cuando lo uses, no sabes si tendrás un buen viaje o un mal viaje.
La rapidez con que sienta los efectos del LSD depende de cómo lo use:
- Tomado por vía oral: los efectos generalmente comienzan en 20 a 30 minutos. Los efectos alcanzan su punto máximo en aproximadamente 2 a 4 horas y duran hasta 12 horas.
- Disparo: si se administra por vía intravenosa, los efectos del LSD comienzan en 10 minutos.
El LSD puede dañar el cuerpo de diferentes formas y provocar problemas de salud como:
- Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.
- Insomnio, pérdida de apetito, temblores, sudoración.
- Problemas mentales, como ansiedad, depresión, esquizofrenia.
Algunos usuarios de LSD tienen flashbacks. Esto es cuando partes de la experiencia con la droga, o el viaje, regresan, incluso sin volver a usar la droga. Los flashbacks ocurren durante momentos de mayor estrés. Los flashbacks tienden a ocurrir con menos frecuencia e intensidad después de dejar de consumir LSD. Algunos usuarios que tienen flashbacks frecuentes tienen dificultades para vivir su vida diaria.
No se sabe que el LSD sea adictivo. Pero el uso frecuente de LSD puede conducir a la tolerancia. La tolerancia significa que necesitas más y más LSD para conseguir el mismo efecto.
El tratamiento comienza reconociendo que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo con respecto a su uso de LSD, el siguiente paso es obtener ayuda y apoyo.
Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través del asesoramiento (terapia de conversación). El objetivo es ayudarlo a comprender sus comportamientos y por qué usa LSD. Involucrar a familiares y amigos durante la consejería puede ayudarlo a brindarle apoyo y evitar que vuelva a consumir (recaída).
Debido a que el uso de LSD puede causar problemas mentales, también se pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar los síntomas de ansiedad, depresión o esquizofrenia.
Mientras se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a prevenir una recaída:
- Continúe asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
- Encuentre nuevas actividades y metas para reemplazar las que involucraron su uso de LSD.
- Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto mientras usaba LSD. Considere no ver amigos que todavía estén usando LSD.
- Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo lo ayuda a recuperarse de los efectos nocivos del LSD. También te sentirás mejor.
- Evite los desencadenantes. Estas pueden ser personas con las que usaste LSD. También pueden ser lugares, cosas o emociones que pueden hacer que quieras volver a usarlo.
Los recursos que pueden ayudarlo en su camino hacia la recuperación incluyen:
- Asociación para Niños Libres de Drogas - drugfree.org/
- LifeRing - www.lifering.org/
- Recuperación INTELIGENTE: www.smartrecovery.org/
El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP) también es un buen recurso.
Solicite una cita con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce está usando LSD y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
Abuso de sustancias - LSD; Abuso de drogas - LSD; Uso de drogas: LSD; Dietilamida del ácido lisérgico; Alucinógeno - LSD
Kowalchuk A, Reed BC. Trastornos por uso de sustancias. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 50.
Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. ¿Qué son los alucinógenos? www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/hallucinogens. Actualizado en abril de 2019. Consultado el 26 de junio de 2020.
Weiss RD. Abuso de drogas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 31.
- Drogas del club