Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 8 Junio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Evaluación y manejo de una persona con trastorno por el uso de cannabis (Parte 1) - mhGAP
Video: Evaluación y manejo de una persona con trastorno por el uso de cannabis (Parte 1) - mhGAP

La marihuana proviene de una planta llamada cáñamo. Su nombre científico es Cannabis sativa. El principal ingrediente activo de la marihuana es el THC (abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol). Este ingrediente se encuentra en las hojas y partes con flores de la planta de marihuana. El hachís es una sustancia que se extrae de la parte superior de las plantas femeninas de marihuana. Contiene la mayor cantidad de THC.

La marihuana recibe muchos otros nombres, como cannabis, hierba, hachís, porro, Mary Jane, pot, reefer, weed.

Algunos estados de los Estados Unidos permiten que la marihuana se use legalmente para tratar ciertos problemas médicos. Otros estados también han legalizado su uso.

Este artículo trata sobre el uso recreativo de la marihuana, que puede provocar abuso.

El THC de la marihuana actúa sobre tu cerebro (sistema nervioso central). El THC hace que las células del cerebro liberen dopamina. La dopamina es una sustancia química relacionada con el estado de ánimo y el pensamiento. También se le llama la sustancia química del cerebro para sentirse bien. El consumo de marihuana puede provocar efectos placenteros como:


  • Sentirse "drogado" (sensaciones agradables) o muy relajado (intoxicación por marihuana)
  • Tener un mayor apetito ("los bocadillos")
  • Aumento de las sensaciones de la vista, el oído y el gusto.

La rapidez con que sienta los efectos de la marihuana depende de cómo la use:

  • Si inhala humo de marihuana (como el de un porro o pipa), puede sentir los efectos en cuestión de segundos o varios minutos.
  • Si ingiere alimentos que contienen el medicamento como ingrediente, como los bizcochos de chocolate, puede sentir los efectos en 30 a 60 minutos.

La marihuana también puede tener efectos desagradables:

  • Puede afectar su estado de ánimo: puede tener sentimientos de pánico o ansiedad.
  • Puede afectar la forma en que su cerebro procesa las cosas que le rodean: puede tener creencias falsas (delirios), sentirse muy asustado o confundido, ver u oír cosas que no existen (alucinaciones).
  • Puede hacer que su cerebro no funcione tan bien. Por ejemplo, es posible que no pueda concentrarse o prestar atención en el trabajo o en la escuela. Su memoria puede debilitarse. Su coordinación puede verse afectada, por ejemplo, al conducir un automóvil. Su juicio y toma de decisiones también pueden verse afectados. Como resultado, puede hacer cosas riesgosas, como conducir mientras está drogado o tener relaciones sexuales sin protección.

Los otros efectos sobre la salud de la marihuana incluyen:


  • Ojos inyectados en sangre
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Infecciones como sinusitis, bronquitis y asma en consumidores habituales
  • Irritación de las vías respiratorias que causa estrechamiento o espasmos.
  • Dolor de garganta
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.

Algunas personas que consumen marihuana se vuelven adictas a ella. Esto significa que su cuerpo y su mente dependen de la marihuana. No pueden controlar su uso y lo necesitan para su vida diaria.

La adicción puede conducir a la tolerancia. La tolerancia significa que necesitas más y más marihuana para tener la misma sensación de euforia. Y si intenta dejar de consumir, su mente y su cuerpo pueden tener reacciones. Estos se denominan síntomas de abstinencia y pueden incluir:

  • Sentir miedo, malestar y preocupación (ansiedad).
  • Sensación de agitación, excitación, tensión, confusión o irritación (agitación).
  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido

El tratamiento comienza reconociendo que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo con respecto a su consumo de marihuana, el siguiente paso es obtener ayuda y apoyo.


Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través del asesoramiento (terapia de conversación). Algunos programas utilizan reuniones de 12 pasos para ayudar a las personas a aprender cómo no recaer. El objetivo es ayudarlo a comprender sus comportamientos y por qué usa marihuana. Involucrar a familiares y amigos durante la consejería puede ayudarlo a brindarle apoyo y evitar que vuelva a consumir (recaída).

Si tiene síntomas de abstinencia graves, es posible que deba permanecer en un programa de tratamiento residencial. Allí, se puede controlar su salud y seguridad a medida que se recupera.

En este momento, no existe ningún medicamento que pueda ayudar a reducir el uso de marihuana bloqueando sus efectos. Pero los científicos están investigando estos medicamentos.

Mientras se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a prevenir una recaída:

  • Continúe asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
  • Encuentre nuevas actividades y metas para reemplazar las que involucran su consumo de marihuana.
  • Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto mientras consumía marihuana. Considere no ver amigos que todavía consuman marihuana.
  • Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo lo ayuda a recuperarse de los efectos nocivos de la marihuana. También te sentirás mejor.
  • Evite los desencadenantes. Pueden ser personas con las que usó marihuana. También pueden ser lugares, cosas o emociones que pueden hacer que quieras volver a consumir marihuana.

Los recursos que pueden ayudarlo en su camino hacia la recuperación incluyen:

  • Marijuana Anonymous - www.marijuana-anonymous.org
  • Recuperación INTELIGENTE: www.smartrecovery.org

El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP) también es un buen recurso.

Solicite una cita con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto a la marihuana y necesita ayuda para dejar de hacerlo. También llame si tiene síntomas de abstinencia que le preocupan.

Abuso de sustancias: marihuana; Abuso de drogas: marihuana; Uso de drogas: marihuana; Canabis; Césped; Hachís; Mary Jane; Maceta; Hierba

Kowalchuk A, Reed BC. Trastornos por uso de sustancias. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 50.

Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina; División de Salud y Medicina; Junta de Prácticas de Salud Pública y Salud de la Población; Comité sobre los efectos de la marihuana en la salud: una revisión de la evidencia y una agenda de investigación. Los efectos sobre la salud del cannabis y los cannabinoides: el estado actual de la evidencia y las recomendaciones para la investigación. Washington, DC: National Academies Press; 2017.

Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Marijuana. www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/what-marijuana. Actualizado en abril de 2020. Consultado el 26 de junio de 2020.

Weiss RD. Abuso de drogas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 31.

  • Marijuana

Nuestra Recomendación

Cómo alisar tu cabello sin calor

Cómo alisar tu cabello sin calor

Hacer que tu cabello e vea elegante, lio y aludable puede er como reolver una ecuación matemática difícil. El uo de herramienta de peinado en caliente para aliar el cabello elimina la h...
¿Comenzando la quimioterapia? Qué esperar, de alguien que ha estado allí

¿Comenzando la quimioterapia? Qué esperar, de alguien que ha estado allí

La quimioterapia, o implemente quimioterapia, e un tratamiento con medicamento para eliminar la célula canceroa o retraar u progreión. Como alguien que ha luchado contra ocho cáncere, l...