Aumento de peso después de dejar de fumar: qué hacer
Muchas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar cigarrillos. En promedio, las personas aumentan de 5 a 10 libras (2,25 a 4,5 kilogramos) en los meses posteriores a dejar de fumar.
Puede posponer el dejar de fumar si le preocupa aumentar de peso. Pero no fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Afortunadamente, hay cosas que puede hacer para mantener su peso bajo control cuando deje de fumar.
Hay un par de razones por las que las personas aumentan de peso cuando dejan de fumar. Algunos tienen que ver con la forma en que la nicotina afecta su cuerpo.
- La nicotina de los cigarrillos acelera su metabolismo. La nicotina aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo usa en reposo entre un 7% y un 15%. Sin los cigarrillos, su cuerpo puede quemar los alimentos más lentamente.
- Los cigarrillos reducen el apetito. Cuando deje de fumar, es posible que sienta más hambre.
- Fumar es un hábito. Después de dejar de fumar, es posible que sienta deseos de comer alimentos ricos en calorías para reemplazar los cigarrillos.
Mientras se prepara para dejar de fumar, aquí hay algunas cosas que puede hacer para mantener su peso bajo control.
- Mantente activo.La actividad física te ayuda a quemar calorías. También puede ayudarlo a evitar los antojos de alimentos no saludables o cigarrillos. Si ya hace ejercicio, es posible que deba hacerlo durante más tiempo o con más frecuencia para quemar las calorías que la nicotina solía ayudar a eliminar.
- Compre alimentos saludables. Decide qué vas a comprar antes de llegar a la tienda. Haga una lista de alimentos saludables como frutas, verduras y yogur bajo en grasa que puede disfrutar sin comer demasiadas calorías. Abastézcase de "bocadillos" bajos en calorías que puedan mantener sus manos ocupadas, como manzanas en rodajas, zanahorias pequeñas o nueces sin sal en porciones.
- Abastecerse de goma de mascar sin azúcar. Puede mantener su boca ocupada sin agregar calorías ni exponer sus dientes al azúcar.
- Cree hábitos alimenticios saludables. Haga un plan de alimentación saludable con anticipación para que pueda combatir los antojos cuando lleguen. Es más fácil decir "no" a los nuggets de pollo frito si está pensando en un pollo asado con verduras para la cena.
- Nunca dejes que tengas demasiada hambre. Un poco de hambre es algo bueno, pero si tienes tanta hambre que tienes que comer de inmediato, es más probable que busques una opción para acabar con la dieta. Aprender a comer alimentos que te llenen también puede ayudarte a evitar el hambre.
- Dormir bien. Si a menudo no duerme lo suficiente, corre un mayor riesgo de aumentar de peso.
- Controle su forma de beber. El alcohol, los refrescos azucarados y los jugos endulzados pueden reducirse fácilmente, pero se acumulan y pueden llevar a un aumento de peso. En su lugar, pruebe con agua con gas con jugo 100% de frutas o té de hierbas.
Se necesita tiempo para acostumbrarse a dejar un hábito, tanto física como emocionalmente. Da un paso a la vez. Si aumenta un poco de peso pero se las arregla para no fumar, felicítese. Hay muchos beneficios de dejar de fumar.
- Tus pulmones y tu corazón serán más fuertes
- Tu piel lucirá más joven
- Tus dientes seran mas blancos
- Tendrás mejor aliento
- Tu cabello y tu ropa olerán mejor
- Tendrá más dinero cuando no esté comprando cigarrillos.
- Te desempeñarás mejor en deportes u otras actividades físicas.
Si ha intentado dejar de fumar y ha recaído, su proveedor de atención médica puede sugerirle una terapia de reemplazo de nicotina. Los tratamientos que vienen en forma de parche, chicle, aerosol nasal o inhalador le brindan pequeñas dosis de nicotina durante el día. Pueden ayudar a facilitar la transición de fumar a ser totalmente libre de humo.
Si aumenta de peso después de dejar de fumar y no puede perderlo, es posible que obtenga mejores resultados con un programa organizado. Pídale a su proveedor que le recomiende un programa con un buen historial que pueda ayudarlo a perder peso de una manera saludable y duradera.
Cigarrillos: aumento de peso; Dejar de fumar: aumento de peso; Tabaco sin humo: aumento de peso; Dejar de fumar: aumento de peso; Cese de la nicotina - aumento de peso; Pérdida de peso: dejar de fumar
Farley AC, Hajek P, Lycett D, Aveyard P. Intervenciones para prevenir el aumento de peso después de dejar de fumar. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2012; 1: CD006219. PMID: 22258966 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22258966/.
Sitio web Smokefree.gov. Lidiar con el aumento de peso. smokefree.gov/challenges-when-quitting/weight-gain-appetite/dealing-with-weight-gain. Consultado el 3 de diciembre de 2020.
Ussher MH, Taylor AH, Faulkner GE. Intervenciones con ejercicios para dejar de fumar. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2014; (8): CD002295. PMID: 25170798 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25170798/.
Vendedor RH, Symons AB. Aumento y pérdida de peso. En: Vendedor RH, Symons AB, eds. Diagnóstico diferencial de quejas comunes. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 36.
Wiss DA. El papel de la nutrición en la recuperación de la adicción: lo que sabemos y lo que no. En: Danovitch I, Mooney LJ, eds.Evaluación y tratamiento de la adicción. San Luis, MO: Elsevier; 2019: capítulo 2.
- Dejar de fumar
- Control de peso