Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 23 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cómo se trata el Dolor que produce el Cáncer?
Video: ¿Cómo se trata el Dolor que produce el Cáncer?

El cáncer a veces puede causar dolor. Este dolor puede provenir del cáncer en sí o de los tratamientos para el cáncer.

El tratamiento de su dolor debe ser parte de su tratamiento general para el cáncer. Tiene derecho a recibir tratamiento para el dolor causado por el cáncer. Existen muchos medicamentos y otros tratamientos que pueden ayudar. Si tiene algún dolor, asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica sobre sus opciones.

El dolor del cáncer puede tener varias causas diferentes:

  • El cancer. Cuando un tumor crece, puede presionar los nervios, los huesos, los órganos o la médula espinal y causar dolor.
  • Pruebas medicas. Algunas pruebas médicas, como una biopsia o una prueba de médula ósea, pueden causar dolor.
  • Tratamiento. Muchos tipos de tratamientos contra el cáncer pueden causar dolor, incluida la quimioterapia, la radiación y la cirugía.

El dolor de todos es diferente. Su dolor puede variar de leve a severo y puede durar poco tiempo o continuar durante mucho tiempo.

Muchas personas con cáncer no reciben suficiente tratamiento para su dolor. Esto puede deberse a que no quieren tomar analgésicos o no creen que les sirva de ayuda. Pero tratar su dolor es parte del tratamiento de su cáncer. Debe recibir tratamiento para el dolor como lo haría con cualquier otro efecto secundario.


Controlar el dolor también puede ayudarlo a sentirse mejor en general. El tratamiento puede ayudarlo a:

  • Duerme mejor
  • Ser mas activo
  • Querer comer
  • Siente menos estrés y depresión
  • Mejora tu vida sexual

Algunas personas tienen miedo de tomar analgésicos porque creen que se volverán adictas. Con el tiempo, su cuerpo puede desarrollar tolerancia a los analgésicos. Esto significa que es posible que necesite más para tratar su dolor. Esto es normal y también puede ocurrir con otros medicamentos. No significa que seas adicto. Mientras esté tomando el medicamento recetado por su médico, tiene pocas posibilidades de volverse adicto.

Para asegurarse de recibir el tratamiento adecuado para su dolor, es importante ser lo más honesto posible con su proveedor. Querrá decirle a su proveedor:

  • Cómo se siente su dolor (doloroso, sordo, punzante, constante o agudo)
  • Donde sientes el dolor
  • Cuanto dura el dolor
  • Que fuerte es
  • Si hay un momento del día en el que se siente mejor o peor
  • Si hay algo más que lo haga sentir mejor o peor.
  • Si su dolor le impide realizar actividades

Su proveedor puede pedirle que califique su dolor usando una escala o un gráfico. Puede ser útil llevar un diario del dolor para ayudar a controlar su dolor. También puede realizar un seguimiento de cuándo toma los medicamentos para el dolor y cuánto le ayudan. Esto ayudará a su proveedor a saber qué tan bien está funcionando el medicamento.


Hay tres tipos principales de medicamentos para el dolor por cáncer. Su proveedor trabajará con usted para encontrar un medicamento que funcione mejor para usted con la menor cantidad de efectos secundarios. En general, comenzará con la menor cantidad de medicamento con la menor cantidad de efectos secundarios que alivien su dolor. Si un medicamento no funciona, su proveedor puede sugerir otro. Puede tomar un poco de tiempo encontrar el medicamento adecuado y la dosis adecuada para usted.

  • Analgésicos no opioides. Estos medicamentos incluyen acetaminofén (Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y naproxeno (Aleve). Son los mejores para tratar el dolor leve a moderado. Puede comprar la mayoría de estos medicamentos sin receta.
  • Opioides o narcóticos. Estos son medicamentos más fuertes que se usan para tratar el dolor de moderado a intenso. Necesita tener una receta para tomarlos. Algunos opioides comunes incluyen codeína, fentanilo, morfina y oxicodona. Puede tomar estos medicamentos además de otros analgésicos.
  • Otros tipos de medicamentos. Su proveedor puede recetarle otros medicamentos para aliviar su dolor. Estos pueden incluir anticonvulsivos o antidepresivos para el dolor de los nervios o esteroides para tratar el dolor causado por la hinchazón.

Es importante que tome sus analgésicos exactamente como se lo indique su proveedor. A continuación, se ofrecen algunos consejos para aprovechar al máximo su analgésico:


  • Informe a su proveedor sobre todos los demás medicamentos que esté tomando. Algunos analgésicos pueden interactuar con otros medicamentos.
  • No omita dosis ni intente pasar más tiempo entre dosis. El dolor es más fácil de tratar cuando se trata temprano. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar su medicamento. Esto puede hacer que su dolor sea más difícil de tratar y hacer que necesite dosis mayores.
  • No deje de tomar el medicamento por su cuenta. Informe a su proveedor si tiene efectos secundarios u otros problemas. Su proveedor puede ayudarlo a encontrar formas de lidiar con los efectos secundarios u otros problemas. Si los efectos secundarios son demasiado graves, es posible que deba probar con otro medicamento.
  • Dígale a su proveedor si el medicamento no está funcionando. Pueden aumentar su dosis, hacer que la tome con más frecuencia o probar con otro medicamento.

En algunos casos, su proveedor puede sugerir otro tipo de tratamiento para el dolor causado por el cáncer. Algunas opciones incluyen:

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS). TENS es una corriente eléctrica leve que puede ayudar a aliviar el dolor. Lo coloca en la parte de su cuerpo donde siente dolor.
  • Bloqueo de nervios. Este es un tipo especial de analgésico que se inyecta alrededor o dentro de un nervio para aliviar el dolor.
  • Ablación por radiofrecuencia. Las ondas de radio calientan regiones del tejido nervioso para ayudar a aliviar el dolor.
  • Radioterapia. Este tratamiento puede encoger un tumor que está causando dolor.
  • Quimioterapia. Estos medicamentos también pueden encoger un tumor para reducir el dolor.
  • Cirugía. Su proveedor puede usar cirugía para extirpar un tumor que está causando dolor. En algunos casos, un tipo de cirugía cerebral puede cortar los nervios que llevan los mensajes de dolor a su cerebro.
  • Tratamientos complementarios o alternativos. También puede optar por probar tratamientos como la acupuntura, la quiropráctica, la meditación o la biorretroalimentación para ayudar a tratar su dolor. En la mayoría de los casos, las personas usan estos métodos además de medicamentos u otros tipos de analgésicos.

Paliativo - dolor por cáncer

Nesbit S, Browner I, Grossman SA. Dolor relacionado con el cáncer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Dolor por cáncer (PDQ): versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/pain/pain-hp-pdq. Actualizado el 3 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de octubre de 2020.

Scarborough BM, Smith CB. Manejo óptimo del dolor para pacientes con cáncer en la era moderna. CA Cancer J Clin. 2018; 68 (3): 182-196. PMID: 29603142 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29603142/.

  • Cáncer - Viviendo con cáncer

La Mayor Lectura

Queratosis actínica: que es, síntomas principales y como tratar

Queratosis actínica: que es, síntomas principales y como tratar

La querato i actínica, también conocida como querato i actínica, e una alteración benigna que provoca le ione cutánea de color rojo pardu co, de di tinto tamaño , de cama...
7 alimentos que debes comer todos los días

7 alimentos que debes comer todos los días

Alguno alimento deben con umir e todo lo día porque on alimento rico en fibra, vitamina y minerale , como cereale integrale , pe cado, fruta y verdura , que ayudan en el correcto funcionamiento d...