Piojos de la cabeza
Los piojos son insectos diminutos que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza (cuero cabelludo). Los piojos también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas.
Los piojos se transmiten por contacto cercano con otras personas.
Los piojos infectan el cabello de la cabeza. Los huevos diminutos en el cabello parecen copos de caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en su lugar.
Los piojos pueden vivir hasta 30 días en un ser humano. Sus huevos pueden vivir más de 2 semanas.
Los piojos se propagan fácilmente, especialmente entre los niños en edad escolar de 3 a 11 años. Los piojos son más comunes en condiciones de vida cerradas y superpobladas.
Puede contraer piojos si:
- Entra en contacto cercano con una persona que tiene piojos.
- Tocas la ropa o la ropa de cama de alguien que tiene piojos.
- Compartes sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que tiene piojos.
Tener piojos causa picazón intensa pero no conduce a problemas médicos graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los piojos de la cabeza nunca transmiten ni transmiten enfermedades.
Tener piojos no significa que la persona tenga mala higiene o un estatus social bajo.
Los síntomas de los piojos incluyen:
- Picazón muy fuerte del cuero cabelludo
- Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros (las protuberancias pueden volverse costrosas y supurar)
- Pequeñas motas blancas (huevos o liendres) en la parte inferior de cada cabello que son difíciles de quitar
Los piojos pueden ser difíciles de ver. Necesitas mirar de cerca. Use guantes desechables y observe la cabeza de la persona bajo una luz brillante. A pleno sol o las luces más brillantes de su hogar durante las horas del día funcionan bien. Una lupa puede ayudar.
Para buscar piojos:
- Separe el cabello hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas.
- Examine el cuero cabelludo y el cabello en busca de piojos y huevos (liendres) en movimiento.
- Mire toda la cabeza de la misma manera.
- Mire de cerca la parte superior del cuello y las orejas (las ubicaciones más comunes para los huevos).
Tanto los niños como los adultos deben recibir tratamiento de inmediato si se encuentran piojos o huevos.
Las lociones y champús que contienen 1% de permetrina (Nix) suelen funcionar bien. Puede comprar estos medicamentos en la tienda sin receta. Si estos productos no funcionan, un proveedor de atención médica puede recetarle un medicamento más fuerte. Utilice siempre los medicamentos exactamente como se le indique. Usarlos con demasiada frecuencia o de manera incorrecta puede causar efectos secundarios.
Para usar el champú medicinal:
- Enjuagar y secar el cabello.
- Aplique el medicamento en el cabello y el cuero cabelludo.
- Espere 10 minutos y luego enjuáguelo.
- Vuelva a comprobar si hay piojos y liendres en 8 a 12 horas.
- Si encuentra piojos activos, hable con su proveedor antes de realizar otro tratamiento.
También necesita deshacerse de los huevos de los piojos (liendres) para evitar que los piojos regresen.
Para deshacerse de las liendres:
- Puede utilizar productos que faciliten la eliminación de las liendres. Algunos detergentes para lavavajillas pueden ayudar a disolver el "pegamento" que hace que las liendres se adhieran al tallo del cabello.
- Retire los huevos con un peine para liendres. Antes de hacer esto, frote aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal por cera de abejas. Esto ayuda a que las liendres sean más fáciles de quitar.
- Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y funcionan mejor que los peines de plástico para liendres. Estos peines de metal son más fáciles de encontrar en las tiendas de mascotas o en Internet.
- Vuelva a peinar las liendres en 7 a 10 días.
Al tratar los piojos, lave toda la ropa y la ropa de cama en agua caliente con detergente. Esto también ayuda a evitar que los piojos se propaguen a otras personas durante el corto período en el que los piojos pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano.
Pregúntele a su proveedor si las personas que comparten la ropa de cama o la ropa con la persona que tiene piojos también necesitan tratamiento.
La mayoría de las veces, los piojos mueren con el tratamiento adecuado. Sin embargo, los piojos pueden regresar si no los elimina en su origen.
Algunas personas desarrollarán una infección de la piel al rascarse. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón.
Llame a su proveedor si:
- Aún tiene síntomas después del tratamiento en el hogar.
- Desarrolla áreas de piel enrojecida y sensible, lo que podría indicar una infección.
Algunos de los pasos para prevenir los piojos son:
- Nunca comparta cepillos para el cabello, peines, postizos, sombreros, ropa de cama, toallas o ropa con alguien que tenga piojos.
- Si su hijo tiene piojos, asegúrese de consultar las políticas de las escuelas y la guardería. Muchos lugares no permiten que los niños infectados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.
- Algunas escuelas pueden tener políticas para asegurarse de que el medio ambiente esté libre de piojos. La limpieza de alfombras y otras superficies a menudo ayuda a prevenir la propagación de todo tipo de infecciones, incluidos los piojos.
Pediculosis capitis - piojos de la cabeza; Piojos - piojos de la cabeza
- Piojos de la cabeza
- Nit en cabello humano
- Piojo de la cabeza que sale del huevo
- Piojo de la cabeza, macho
- Piojo de la cabeza - hembra
- Infestación por piojos de la cabeza - cuero cabelludo
- Piojos, cabeza - liendres en el cabello con primer plano
Burkhart CN, Burkhart GG, Morrell DS. Infestaciones. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 84.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Infestaciones parasitarias, picaduras y mordeduras. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrew's Diseases of the Skin Clinical Dermatology (Enfermedades de la piel de Andrew Dermatología clínica). 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.
Seifert SA, Dart R, White J. Envenenamiento, mordeduras y picaduras. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 104.