Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una afección en la que la piel se enrojece, duele o se inflama después del contacto directo con una sustancia.
Hay 2 tipos de dermatitis de contacto.
Dermatitis irritante: Este es el tipo más común. No es causado por una alergia, sino más bien por la reacción de la piel a sustancias irritantes o fricción. Las sustancias irritantes pueden incluir ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros productos químicos. Los productos químicos muy irritantes pueden provocar una reacción después de un breve período de contacto. Los productos químicos más suaves también pueden causar una reacción después de un contacto repetido.
Las personas que tienen dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de desarrollar dermatitis de contacto irritante.
Los materiales comunes que pueden irritar su piel incluyen:
- Cemento
- Tintes para el cabello
- Exposición prolongada a pañales mojados
- Plaguicidas o herbicidas
- Guantes de goma
- Champús
Dermatitis alérgica de contacto: Esta forma de la afección ocurre cuando su piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica.
Los alérgenos comunes incluyen:
- Adhesivos, incluidos los utilizados para pestañas postizas o peluquines.
- Los antibióticos, como la neomicina, se frotan sobre la superficie de la piel.
- Bálsamo del Perú (utilizado en muchos productos personales y cosméticos, así como en muchos alimentos y bebidas).
- Tejidos y prendas de vestir, tanto materiales como tintes.
- Fragancias en perfumes, cosméticos, jabones y humectantes.
- Esmaltes de uñas, tintes para el cabello y soluciones para ondas permanentes.
- Níquel u otros metales (que se encuentran en joyas, correas de relojes, cremalleras metálicas, ganchos para sujetadores, botones, navajas, porta lápices labiales y polvos compactos).
- Hiedra venenosa, roble venenoso, zumaque venenoso y otras plantas.
- Guantes o zapatos de goma o látex.
- Conservantes de uso común en medicamentos tópicos recetados y de venta libre.
- Formaldehído, que se utiliza en un amplio número de artículos manufacturados.
No tendrá una reacción a una sustancia cuando se exponga por primera vez a la sustancia. Sin embargo, formará una reacción después de exposiciones futuras. Puede volverse más sensible y desarrollar una reacción si lo usa regularmente. Es posible tolerar la sustancia durante años o incluso décadas antes de desarrollar alergia. Una vez que desarrolle una alergia, será alérgico de por vida.
La reacción ocurre con mayor frecuencia de 24 a 48 horas después de la exposición. La erupción puede persistir durante semanas después de que cesa la exposición.
Algunos productos provocan una reacción solo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Éstas incluyen:
- Lociones de afeitar
- Protectores solares
- Ungüentos de sulfa
- Algunos perfumes
- Productos de alquitrán de hulla
- Aceite de la piel de una lima.
Algunos alérgenos transportados por el aire, como la ambrosía, los perfumes, el vapor de la laca de uñas o el insecticida en aerosol, también pueden causar dermatitis de contacto.
Los síntomas varían según la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o irritante. La misma persona también puede presentar diferentes síntomas a lo largo del tiempo.
Las reacciones alérgicas pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse después de meses o años de exposición.
La dermatitis de contacto a menudo se presenta en las manos. Los productos para el cabello, los cosméticos y los perfumes pueden provocar reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área debajo de ellas.
La picazón es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser intensa.
Es posible que tenga un sarpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia tocó la piel. La reacción alérgica a menudo se retrasa, por lo que es posible que la erupción no aparezca hasta 24 a 48 horas después de la exposición.
La erupción puede:
- Tiene protuberancias rojas que pueden formar ampollas húmedas y supurantes.
- Siéntete cálido y tierno
- Supurar, escurrir o formar una costra
- Se vuelve escamoso, crudo o engrosado
La dermatitis causada por un irritante también puede causar ardor o dolor, además de picazón. La dermatitis irritante a menudo se manifiesta como piel seca, enrojecida y áspera. Pueden formarse cortes (fisuras) en las manos. La piel puede inflamarse con una exposición prolongada.
Su proveedor de atención médica hará el diagnóstico basándose en el aspecto de la piel y haciendo preguntas sobre las sustancias con las que puede haber estado en contacto.
Las pruebas de alergia con parches cutáneos (llamadas pruebas de parche) pueden ser necesarias para determinar qué está causando la reacción. La prueba del parche se usa para ciertas personas que tienen dermatitis de contacto repetida o prolongada. Requiere al menos 3 visitas al consultorio y debe ser realizada por un proveedor con la habilidad de interpretar los resultados correctamente.
- En la primera visita, se aplican en la piel pequeños parches de posibles alérgenos. Estos parches se retiran 48 horas después para ver si ha ocurrido una reacción.
- Se realiza una tercera visita, aproximadamente 2 días después, para buscar cualquier reacción tardía. Para ciertos alérgenos como los metales, puede ser necesaria una visita final el décimo día.
- Si ya ha probado un material en un área pequeña de su piel y ha notado una reacción, debe traer el material con usted.
Se pueden usar otras pruebas para descartar otras posibles causas, incluida la biopsia de la lesión cutánea o el cultivo de la lesión cutánea.
Su proveedor le recomendará un tratamiento según la causa del problema. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
A menudo, el tratamiento incluye lavar el área con mucha agua para eliminar cualquier rastro del irritante que todavía esté en la piel. Debe evitar una mayor exposición a la sustancia.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también ayudan a que la piel se repare. Protegen la piel para que no se vuelva a inflamar. Son una parte clave para prevenir y tratar la dermatitis de contacto irritante.
Los corticosteroides tópicos se usan comúnmente para tratar la dermatitis de contacto.
- Tópico significa que lo coloca sobre la piel. Se le recetará una crema o ungüento. Los corticosteroides tópicos también se pueden llamar esteroides tópicos o cortisonas tópicas.
- NO use más medicamento ni lo use con más frecuencia de lo que su proveedor le recomienda.
Su proveedor también puede recetar otras cremas o ungüentos, como tacrolimus o pimecrolimus, para usar en la piel.
En casos graves, es posible que deba tomar pastillas de corticosteroides. Su proveedor comenzará con una dosis alta y su dosis se reducirá lentamente durante aproximadamente 12 días. También puede recibir una inyección de corticosteroides.
Se pueden recomendar apósitos húmedos y lociones calmantes contra la picazón (antipruriginosas) para reducir otros síntomas.
Los corticosteroides tópicos deben usarse solo por períodos cortos. El uso prolongado aumenta el riesgo de desarrollar dermatitis de contacto más irritante.
La dermatitis de contacto desaparece sin complicaciones en 2 o 3 semanas en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede regresar si no se puede encontrar o evitar la sustancia que lo causó.
Es posible que deba cambiar su trabajo o sus hábitos laborales si el trastorno es causado por la exposición en el trabajo. Por ejemplo, los trabajos que requieren lavarse las manos con frecuencia pueden ser malas opciones para las personas con dermatitis en las manos.
A veces, el alérgeno que causa la reacción alérgica de la dermatitis de contacto nunca se identifica.
Pueden ocurrir infecciones bacterianas de la piel.
Llame a su proveedor si:
- Tiene síntomas de dermatitis de contacto.
- La reacción cutánea es grave.
- No mejora después del tratamiento.
- Signos de infección como sensibilidad, enrojecimiento, calor o fiebre.
Dermatitis - contacto; Dermatitis alérgica; Dermatitis - alérgica; Dermatitis de contacto irritante; Erupción cutánea - dermatitis de contacto
- Erupción de roble venenoso en el brazo
- Alergia al latex
- Plantas venenosas
- Dermatitis, níquel en la suela
- Dermatitis - contacto
- Dermatitis: primer plano del contacto alérgico
- Dermatitis: contacto en la mejilla.
- Dermatitis - contacto pustuloso
- Hiedra venenosa en la rodilla
- Hiedra venenosa en la pierna
- Dermatitis por fotocontacto en la mano.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Dermatitis de contacto y erupciones por fármacos. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 6.
Habif TP. Dermatitis de contacto y pruebas de parche. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2016: capítulo 4.
Nixon RL, Mowad CM, Marcas JG. Dermatitis alérgica de contacto. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 14.