Superar el estrés laboral
Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso si a usted le gusta su trabajo. Puede sentirse estresado por las horas, los compañeros de trabajo, los plazos o posibles despidos. Un poco de estrés es motivador y puede ayudarte a lograrlo. Pero cuando el estrés laboral es constante, puede provocar problemas de salud. Encontrar formas de aliviar el estrés puede ayudarlo a mantenerse saludable y sentirse mejor.
Aunque la causa del estrés laboral es diferente para cada persona, existen algunas fuentes comunes de estrés en el lugar de trabajo. Éstas incluyen:
- Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener pocos descansos o hacer malabares con una carga de trabajo muy pesada.
- Roles laborales. Puede causar estrés si no tienes un rol laboral claro, tienes demasiados roles, o tienes que responder ante más de una persona.
- Condiciones laborales. Un trabajo físicamente exigente o peligroso puede resultar estresante. Lo mismo ocurre con trabajar en un trabajo que lo expone a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
- Gestión. Puede sentirse estresado si la gerencia no permite que los trabajadores tengan voz en la toma de decisiones, carece de organización o tiene políticas que no son favorables a la familia.
- Problemas con los demás. Los problemas con su jefe o compañeros de trabajo son una fuente común de estrés.
- Teme por tu futuro. Es posible que sienta estrés si está preocupado por los despidos o por no avanzar en su carrera.
Como cualquier tipo de estrés, el estrés laboral que se prolonga durante mucho tiempo puede afectar su salud. El estrés laboral puede aumentar su riesgo de problemas de salud como:
- Problemas del corazón
- Dolor de espalda
- Depresión y agotamiento
- Lesiones en el trabajo
- Problemas del sistema inmunológico
El estrés laboral también puede causar problemas en el hogar y en otras áreas de su vida, empeorando su estrés.
El estrés laboral puede ser un problema para usted si presenta alguno de estos signos:
- Dolores de cabeza frecuentes
- Malestar estomacal
- Problemas para dormir
- Problemas en tus relaciones personales.
- Sentirse infeliz en su trabajo
- Sentirse enojado con frecuencia o tener mal genio
No es necesario que deje que el estrés laboral afecte su salud. Hay muchas formas de aprender a manejar el estrés laboral.
- Tomar un descanso. Si se siente estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un breve descanso puede ayudar a refrescar su mente. Dé un paseo corto o coma un refrigerio saludable. Si no puede salir de su área de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente.
- Crea una descripción del trabajo. Crear una descripción de trabajo o revisar una desactualizada puede ayudarlo a tener una mejor idea de lo que se espera de usted y darle una mejor sensación de control.
- Establezca metas razonables. No acepte más trabajo del que razonablemente pueda hacer. Trabaje con su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Puede ser útil llevar un registro de lo que logra todos los días. Compártala con su gerente para ayudarlo a establecer expectativas.
- Gestionar la tecnología. Los teléfonos móviles y el correo electrónico pueden dificultar la desconexión del trabajo. Establezca algunos límites para usted, como apagar sus dispositivos durante la cena o después de cierta hora todas las noches.
- Toma una posición. Si sus condiciones de trabajo son peligrosas o incómodas, trabaje con su jefe, la gerencia o las organizaciones de empleados para resolver el problema. Si esto no funciona, puede informar las condiciones de trabajo inseguras a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
- Organizarse. Comience cada día creando una lista de tareas pendientes. Califique las tareas en orden de importancia y avance en la lista.
- Haz cosas que disfrutes. Dedique tiempo durante la semana para hacer las cosas que disfruta, ya sea hacer ejercicio, hacer un pasatiempo o ver una película.
- Usa tu tiempo libre. Tome vacaciones o tiempo libre con regularidad. Incluso un fin de semana largo puede ayudarte a tener una perspectiva.
- Habla con un consejero. Muchas empresas ofrecen programas de asistencia al empleado (EAP) para ayudar con problemas laborales. A través de un EAP, puede reunirse con un consejero que puede ayudarlo a encontrar formas de manejar su estrés. Si su empresa no tiene un EAP, puede buscar un consejero por su cuenta. Su plan de seguro puede cubrir el costo de estas visitas.
- Aprenda otras formas de manejar el estrés. Hay muchas otras formas de controlar el estrés, incluido el ejercicio regular y el uso de técnicas de relajación.
Sitio web de la Asociación Americana de Psicología. Afrontar el estrés en el trabajo. www.apa.org/helpcenter/work-stress.aspx. Actualizado el 14 de octubre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Asociación Americana de Psicología. Estrés en el lugar de trabajo. www.apa.org/helpcenter/workplace-stress.aspx. Actualizado el 10 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). ESTRÉS ... en el trabajo. www.cdc.gov/niosh/docs/99-101. Actualizado el 6 de junio de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
- Estrés