Cáncer de mama
El cáncer de mama es un cáncer que se origina en los tejidos de la mama. Hay dos tipos principales de cáncer de mama:
- El carcinoma ductal comienza en los conductos (conductos) que transportan la leche desde el seno hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
- El carcinoma lobulillar comienza en las partes de la mama, llamadas lóbulos, que producen leche.
En casos raros, otros tipos de cáncer de mama pueden comenzar en otras áreas de la mama.
Los factores de riesgo del cáncer de mama son factores que aumentan la probabilidad de que usted desarrolle cáncer de mama:
- Algunos factores de riesgo que puede controlar, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no se pueden controlar.
- Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará su riesgo. Pero no significa que desarrollará cáncer. Muchas mujeres que desarrollan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.
- Comprender sus factores de riesgo puede ayudarlo a tomar medidas para reducir su riesgo.
Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o variantes que pueden transmitirse de sus padres.
- Los genes conocidos como BRCA1 o BRCA2 son responsables de la mayoría de los casos de cánceres de mama hereditarios.
- Una herramienta de detección con preguntas sobre la historia de su familia y la suya puede ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si está en riesgo de portar estos genes.
- Si tiene un alto riesgo, un análisis de sangre para ver si es portador de los genes.
- Algunos otros genes pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sujetadores con aros no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco hay evidencia de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
El cáncer de mama temprano a menudo no causa síntomas. Es por eso que los exámenes regulares de los senos y las mamografías son importantes, por lo que los cánceres que no presentan síntomas pueden detectarse antes.
A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
- Bulto en el seno o bulto en la axila que es duro, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.
- Cambio en el tamaño, la forma o la sensación de la mama o el pezón. Por ejemplo, puede tener enrojecimiento, hoyuelos o arrugas que se parecen a la piel de una naranja.
- Líquido del pezón. El líquido puede ser sanguinolento, de transparente a amarillo, verde o tener aspecto de pus.
En los hombres, los síntomas del cáncer de mama incluyen un bulto en las mamas y dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
- Dolor de huesos
- Dolor o malestar en los senos
- Úlceras cutáneas
- Inflamación de los ganglios linfáticos de la axila (junto a la mama con cáncer)
- Pérdida de peso
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo. Luego, el proveedor realizará un examen físico. El examen incluye los senos, las axilas y el área del cuello y el pecho.
Se anima a las mujeres a que se realicen un autoexamen de los senos todos los meses. Sin embargo, la importancia de los autoexámenes para detectar el cáncer de mama es discutible.
Las pruebas que se utilizan para diagnosticar y controlar a las personas con cáncer de mama pueden incluir:
- Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar el bulto en la mama
- Ecografía mamaria para mostrar si el bulto es sólido o está lleno de líquido
- Biopsia de mama, utilizando métodos como aspiración con aguja, guiada por ultrasonido, estereotáctica o abierta
- Resonancia magnética de mama para ayudar a identificar mejor el bulto en la mama o evaluar un cambio anormal en una mamografía
- Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
- Tomografía computarizada para verificar si el cáncer se ha diseminado fuera de la mama
- Tomografía por emisión de positrones para comprobar si el cáncer se ha diseminado
Si su médico se entera de que tiene cáncer de mama, se realizarán más pruebas. A esto se le llama estadificación, que verifica si el cáncer se ha diseminado. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y el seguimiento. También le da una idea de qué esperar en el futuro.
Las etapas del cáncer de mama varían de 0 a IV. Cuanto más alto es el estadio, más avanzado está el cáncer.
El tratamiento se basa en muchos factores, que incluyen:
- Tipo de cáncer de mama
- Etapa del cáncer (la estadificación es una herramienta que usan sus proveedores para averiguar qué tan avanzado está el cáncer)
- Si el cáncer es sensible a ciertas hormonas.
- Si el cáncer sobreproduce (sobreexpresa) la proteína HER2 / neu
Los tratamientos contra el cáncer pueden incluir:
- Terapia hormonal.
- Quimioterapia, que usa medicamentos para destruir las células cancerosas.
- Radioterapia, que se usa para destruir tejido canceroso.
- Cirugía para extirpar tejido canceroso: una tumorectomía extirpa el bulto del seno. La mastectomía extrae todo o parte del seno y posiblemente las estructuras cercanas. Los ganglios linfáticos cercanos también se pueden extirpar durante la cirugía.
- La terapia dirigida usa medicamentos para atacar los cambios genéticos en las células cancerosas. La terapia hormonal es un ejemplo de terapia dirigida. Bloquea ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
El tratamiento del cáncer puede ser local o sistémico:
- Los tratamientos locales involucran solo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de tratamiento local. Son más eficaces cuando el cáncer no se ha diseminado fuera de la mama.
- Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo. La quimioterapia y la terapia hormonal son tipos de tratamiento sistémico.
La mayoría de las mujeres reciben una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer y prevenir su reaparición (recurrencia). Para las mujeres con cáncer en etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudarlas a vivir más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en estadio IV no se puede curar.
- Etapa 0 y carcinoma ductal: la lumpectomía más radiación o mastectomía es el tratamiento estándar.
- Etapa I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o mastectomía con extirpación de ganglios linfáticos. La quimioterapia, la terapia hormonal y otras terapias dirigidas también se pueden usar después de la cirugía.
- Etapa III: el tratamiento incluye cirugía, posiblemente seguida de quimioterapia, terapia hormonal y otras terapias dirigidas.
- Etapa IV: el tratamiento puede incluir cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal, otra terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.
Después del tratamiento, algunas mujeres continúan tomando medicamentos durante un tiempo. Todas las mujeres continúan haciéndose análisis de sangre, mamografías y otras pruebas después del tratamiento para controlar la reaparición del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama.
Las mujeres que se han sometido a una mastectomía pueden someterse a una cirugía reconstructiva de la mama. Esto se hará en el momento de la mastectomía o más tarde.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
Los tratamientos nuevos y mejorados están ayudando a las personas con cáncer de mama a vivir más tiempo. Incluso con tratamiento, el cáncer de mama puede extenderse a otras partes del cuerpo. A veces, el cáncer regresa, incluso después de que se ha extirpado todo el tumor y se determina que los ganglios linfáticos cercanos están libres de cáncer.
Algunas mujeres que han tenido cáncer de mama desarrollan un nuevo cáncer de mama que no está relacionado con el tumor original.
Qué tan bien le vaya después de recibir tratamiento para el cáncer de mama depende de muchas cosas. Cuanto más avanzado esté su cáncer, peor será el resultado. Otros factores que determinan el riesgo de recurrencia y la probabilidad de éxito del tratamiento incluyen:
- Ubicación del tumor y qué tan lejos se ha diseminado.
- Si el tumor es receptor de hormonas positivo o negativo
- Marcadores tumorales
- La expresion genica
- Tamaño y forma del tumor
- Tasa de división celular o qué tan rápido está creciendo el tumor
Después de considerar todo lo anterior, su proveedor puede discutir su riesgo de tener una recurrencia del cáncer de mama.
Puede experimentar efectos secundarios o complicaciones por el tratamiento del cáncer. Estos pueden incluir dolor o hinchazón temporal de la mama y el área circundante. Pregúntele a su proveedor sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento.
Comuníquese con su proveedor si:
- Tiene un bulto en el pecho o en la axila
- Tienes secreción del pezón
Después de recibir tratamiento para el cáncer de mama, llame a su proveedor si presenta síntomas como:
- Secreción del pezón
- Erupción en el pecho
- Nuevos bultos en el pecho.
- Hinchazón en el área
- Dolor, especialmente dolor en el pecho, dolor abdominal o dolor de huesos
Hable con su proveedor sobre la frecuencia con la que debe realizarse una mamografía u otras pruebas para detectar el cáncer de mama. Los cánceres de mama tempranos que se detectan mediante una mamografía tienen muchas posibilidades de curarse.
El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años o más con alto riesgo. Discuta esto con su proveedor.
Las mujeres con un riesgo muy alto de cáncer de mama pueden considerar la mastectomía preventiva (profiláctica). Esta es una cirugía para extirpar las mamas antes de que se diagnostique el cáncer de mama. Los posibles candidatos incluyen:
- Mujeres a las que ya se les ha extirpado un seno debido al cáncer
- Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama
- Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de cáncer de mama (como BRCA1 o BRCA2)
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar.Pero hacer cambios saludables en el estilo de vida puede reducir su probabilidad general de contraer cáncer. Esto incluye:
- Comer alimentos saludables
- Mantener un peso saludable
- Limitar el consumo de alcohol a 1 bebida al día.
Cáncer de mama; Carcinoma - ductal; Carcinoma - lobulillar; DCIS; CLIS; Cáncer de mama HER2 positivo; Cáncer de mama ER positivo; Carcinoma ductal in situ; Carcinoma lobulillar in situ
- Alta de radiación de haz externo de mama
- Quimioterapia: que preguntarle a su médico
- Linfedema - cuidados personales
- Mastectomía y reconstrucción mamaria: que preguntarle a su médico
- Mastectomía - alta
- Radioterapia: preguntas para hacerle a su médico
- Pecho femenino
- Biopsia con aguja de la mama
- Biopsia abierta de mama
- Autoexamen de mamas
- Autoexamen de mamas
- Autoexamen de mamas
- Lumpectomía
- Extirpación de bultos mamarios - Serie
- Mastectomía - serie
- Biopsia de ganglio centinela
Makhoul I. Estrategias terapéuticas para el cáncer de mama. En: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. La mama: manejo integral de enfermedades benignas y malignas. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 24.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de mama (adultos) (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Actualizado el 12 de febrero de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2020.
Sitio web de la Red Nacional Integral del Cáncer. Guías de práctica clínica de la NCCN en oncología (guías de la NCCN): cáncer de mama. Versión 2.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Actualizado el 5 de febrero de 2020. Consultado el 25 de febrero de 2020.
Siu AL; Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Detección de cáncer de mama: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2016; 164 (4): 279-296. PMID: 26757170 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26757170/.
Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU., Owens DK, Davidson KW, et al. Evaluación de riesgos, asesoramiento genético y pruebas genéticas para el cáncer relacionado con BRCA: Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. [La corrección publicada aparece en JAMA. 2019; 322 (18): 1830]. JAMA. 2019; 322 (7): 652-665. PMID: 31429903 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31429903/.