Trasplante de médula ósea en niños: alta
Su hijo tuvo un trasplante de médula ósea. Los recuentos sanguíneos y el sistema inmunológico de su hijo tardarán de 6 a 12 meses o más en recuperarse por completo. Durante este tiempo, el riesgo de infección, sangrado y problemas de la piel es mayor que antes del trasplante. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica de su hijo sobre cómo cuidarlo en casa.
El cuerpo de su hijo todavía está débil. Su hijo puede tardar hasta un año en sentirse como se sentía antes del trasplante. Es probable que su hijo se canse con mucha facilidad y que también tenga poco apetito.
Si su hijo recibió médula ósea de otra persona, busque signos de enfermedad de injerto contra huésped (EICH). Pídale al proveedor que le diga a qué signos de GVHD debe estar atento.
Tenga cuidado de reducir el riesgo de que su hijo contraiga infecciones según lo sugerido por su equipo de atención médica.
- Mantener su casa limpia es importante para ayudar a prevenir infecciones. Pero no aspire ni limpie mientras su hijo está en la habitación.
- Mantenga a su hijo alejado de las multitudes.
- Pida a los visitantes que tengan un resfriado que se pongan una mascarilla o que no lo visiten.
- No permita que su hijo juegue en el jardín ni manipule la tierra hasta que su proveedor le indique que el sistema inmunológico de su hijo está listo.
Asegúrese de que su hijo siga las pautas para comer y beber de manera segura durante el tratamiento.
- No permita que su hijo coma o beba nada que pueda estar poco cocido o estropeado en casa o cuando salga a comer. Aprenda a cocinar y almacenar alimentos de manera segura.
- Asegúrese de que el agua sea segura para beber.
Asegúrese de que su hijo se lave las manos con agua y jabón con frecuencia, lo que incluye:
- Después de tocar líquidos corporales, como mucosidad o sangre.
- Antes de manipular alimentos
- Después de ir al baño
- Después de usar el teléfono
- Después de estar al aire libre
Pregúntele al médico qué vacunas puede necesitar su hijo y cuándo debe recibirlas. Se deben evitar ciertas vacunas (vacunas vivas) hasta que el sistema inmunológico de su hijo esté listo para responder adecuadamente.
El sistema inmunológico de su hijo está débil. Por eso es importante cuidar bien la salud bucal de su hijo. Esto ayudará a prevenir infecciones que pueden volverse graves y propagarse. Dígale al dentista de su hijo que su hijo ha tenido un trasplante de médula ósea. De esa manera, pueden trabajar juntos para garantizar el mejor cuidado bucal para su hijo.
- Haga que su hijo se cepille los dientes y las encías de 2 a 3 veces al día durante 2 a 3 minutos cada vez. Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves. Use hilo dental suavemente una vez al día.
- Seque al aire el cepillo de dientes entre cepillados.
- Use pasta de dientes con flúor.
- El médico de su hijo puede recetarle un enjuague bucal. Asegúrese de que no contenga alcohol.
- Cuida los labios de tu hijo con productos elaborados con lanolina. Informe al médico si su hijo presenta nuevas llagas o dolor en la boca.
- No permita que su hijo coma alimentos y bebidas que contengan mucha azúcar. Dales chicles sin azúcar o paletas heladas sin azúcar o caramelos duros sin azúcar.
Cuide los aparatos ortopédicos, retenedores u otros productos dentales de su hijo:
- Los niños pueden seguir usando aparatos bucales, como retenedores, siempre que les queden bien.
- Limpie los retenedores y las cajas del retenedor a diario con una solución antibacteriana. Pídale a su médico o dentista que le recomiende uno.
- Si partes de los frenillos irritan las encías de su hijo, use protectores bucales o cera dental para proteger el delicado tejido bucal.
Si su hijo tiene una vía venosa central o un catéter PICC, asegúrese de aprender a cuidarlo.
- Si el proveedor de su hijo le dice que el recuento de plaquetas de su hijo es bajo, aprenda cómo prevenir el sangrado durante el tratamiento.
- Dele a su hijo suficientes proteínas y calorías para mantener su peso.
- Pregúntele al proveedor de su hijo sobre los suplementos alimenticios líquidos que pueden ayudarlo a obtener suficientes calorías y nutrientes.
- Proteja a su hijo del sol. Asegúrese de que usen un sombrero de ala ancha y protector solar con un FPS de 30 o más en cualquier piel expuesta.
Tenga cuidado cuando su hijo juegue con juguetes:
- Asegúrese de que su hijo solo juegue con juguetes que se puedan limpiar fácilmente. Evite los juguetes que no se puedan lavar.
- Lave los juguetes aptos para lavavajillas en el lavavajillas. Limpie los otros juguetes con agua caliente y jabón.
- No permita que su hijo juegue con juguetes que otros niños se hayan llevado a la boca.
- Evite el uso de juguetes de baño que retengan agua, como pistolas de agua o juguetes exprimibles que puedan sacar agua al interior.
Tenga cuidado con las mascotas y los animales:
- Si tienes un gato, guárdalo dentro. No traiga nuevas mascotas.
- No permita que su hijo juegue con animales desconocidos. Los rasguños y las mordeduras pueden infectarse fácilmente.
- No permita que su hijo se acerque a la caja de arena de su gato.
- Hable con su proveedor si tiene una mascota y aprenda lo que su proveedor cree que es seguro para su hijo.
Reanudar el trabajo escolar y regresar a la escuela:
- La mayoría de los niños necesitarán hacer las tareas escolares en casa durante la recuperación. Hable con su maestro sobre cómo su hijo puede mantenerse al día con el trabajo escolar y mantenerse conectado con sus compañeros de clase.
- Su hijo puede recibir ayuda especial a través de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA). Hable con el trabajador social del hospital para obtener más información.
- Una vez que su hijo esté listo para regresar a la escuela, reúnase con los maestros, enfermeras y otro personal de la escuela para ayudarlos a comprender la condición médica de su hijo. Organice cualquier ayuda o cuidado especial según sea necesario.
Su hijo necesitará una atención de seguimiento cercana por parte del médico y la enfermera de trasplantes durante al menos 3 meses. Al principio, es posible que deba ver a su hijo semanalmente. Asegúrese de mantener todas las citas.
Si su hijo le informa sobre algún mal sentimiento o síntoma, llame al equipo de atención médica de su hijo. Un síntoma puede ser una señal de advertencia de una infección. Esté atento a estos síntomas:
- Fiebre
- Diarrea que no desaparece o tiene sangre.
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito intensos
- Incapacidad para comer o beber
- Debilidad
- Enrojecimiento, hinchazón o supuración de cualquier lugar donde se haya insertado una vía intravenosa
- Dolor en el abdomen
- Fiebre, escalofríos o sudores, que pueden ser signos de una infección.
- Una nueva erupción cutánea o ampollas.
- Ictericia (la piel o la parte blanca de los ojos se ve amarilla)
- Un dolor de cabeza muy fuerte o un dolor de cabeza que no desaparece.
- Tos
- Dificultad para respirar en reposo o al realizar tareas sencillas.
- Ardor al orinar
Trasplante - médula ósea - niños - alta; Trasplante de células madre - niños - alta; Trasplante de células madre hematopoyéticas - niños - alta; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida - niños - alta; Mini trasplante - niños - alta; Trasplante alogénico de médula ósea - niños - alta; Trasplante autólogo de médula ósea - niños - alta; Trasplante de sangre de cordón umbilical - niños - alta
Huppler AR. Complicaciones infecciosas del trasplante de células madre hematopoyéticas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 164.
Soy A, Pavletic SZ. Trasplante de células madre hematopoyéticas. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 28.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Trasplante de células hematopoyéticas infantiles (PDQ®) - Versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/childhood-cancers/child-hct-hp-pdq. Actualizado el 8 de junio de 2020. Consultado el 8 de octubre de 2020.
- Trasplante de médula ósea