Ectropión
El ectropión es el giro del párpado para que la superficie interna quede expuesta. Afecta con mayor frecuencia el párpado inferior.
El ectropión es causado muy a menudo por el proceso de envejecimiento. El tejido conectivo (de apoyo) del párpado se debilita. Esto hace que el párpado se mueva hacia afuera para que el interior del párpado inferior ya no esté contra el globo ocular. También puede ser causado por:
- Un defecto que ocurre antes del nacimiento (por ejemplo, en niños con síndrome de Down)
- Parálisis facial
- Tejido cicatricial de quemaduras
Los síntomas incluyen:
- Ojos secos y dolorosos
- Exceso de lagrimeo del ojo (epífora)
- El párpado se vuelve hacia afuera (hacia abajo)
- Conjuntivitis prolongada (crónica)
- Queratitis
- Enrojecimiento del párpado y la parte blanca del ojo.
Si tiene ectropión, lo más probable es que tenga un lagrimeo excesivo. Esto sucede porque el ojo se seca y luego produce más lágrimas. El exceso de lágrimas no puede ingresar al conducto de drenaje lagrimal. Por lo tanto, se acumulan dentro del párpado inferior y luego se derraman sobre el borde del párpado hasta la mejilla.
El médico hará un diagnóstico mediante un examen de los ojos y los párpados. La mayor parte del tiempo no se necesitan pruebas especiales.
Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la sequedad y mantener la córnea húmeda. El ungüento puede ser útil cuando el ojo no puede cerrarse por completo, como cuando está dormido. La cirugía suele ser eficaz. Cuando el ectropión está relacionado con el envejecimiento o la parálisis, el cirujano puede tensar los músculos que mantienen los párpados en su lugar. Si la afección se debe a cicatrices en la piel, se puede usar un injerto de piel o un tratamiento con láser. La cirugía se realiza con mayor frecuencia en el consultorio o en un centro de cirugía ambulatoria. Se usa un medicamento para adormecer el área (anestesia local) antes de la cirugía.
El resultado suele ser bueno con tratamiento.
La sequedad e irritación de la córnea pueden provocar:
- Abrasiones corneales
- Úlceras corneales
- Infecciones oculares
Las úlceras corneales pueden causar pérdida de visión.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de ectropión.
Si tiene ectropión, busque ayuda médica de emergencia si tiene:
- Visión que empeora
- Dolor
- Sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento de los ojos que empeora rápidamente.
La mayoría de los casos no se pueden prevenir. Es posible que desee utilizar lágrimas artificiales o ungüentos para evitar lesiones en la córnea, especialmente si está esperando un tratamiento más permanente.
- Ojo
Cioffi GA, Liebmann JM. Enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 395.
Maamari RN, Couch SM. Ectropión. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 12.6.2019
Nicoli F, Orfaniotis G, Ciudad P, et al. Corrección del ectropión cicatricial mediante rejuvenecimiento con láser fraccional no ablativo. Láseres Med Sci. 2019; 34 (1): 79-84. PMID: 30056585 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30056585/.
Olitsky SE, Marsh JM. Anormalidades de los párpados. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 642.