Boca de trinchera
![Boca de trinchera: origen, síntomas y tratamiento](https://i.ytimg.com/vi/3pDJYLQySec/hqdefault.jpg)
La boca de trinchera es una infección que causa hinchazón (inflamación) y úlceras en las encías (encías). El término boca de trinchera proviene de la Primera Guerra Mundial, cuando esta infección era común entre los soldados "en las trincheras".
La boca de trinchera es una forma dolorosa de inflamación de las encías (gingivitis). La boca normalmente contiene un equilibrio de diferentes bacterias. La boca de trinchera ocurre cuando hay demasiadas bacterias patológicas. Las encías se infectan y desarrollan úlceras dolorosas. Los virus pueden estar involucrados en permitir que las bacterias crezcan demasiado.
Las cosas que aumentan su riesgo de boca de trinchera incluyen:
- Estrés emocional (como estudiar para los exámenes)
- Mala higiene bucal
- Nutrición pobre
- De fumar
- Sistema inmunológico débil
- Infecciones de garganta, dientes o boca.
La boca de trinchera es rara. Cuando ocurre, afecta con mayor frecuencia a personas de 15 a 35 años.
Los síntomas de la boca de trinchera a menudo comienzan de repente. Incluyen:
- Mal aliento
- Úlceras en forma de cráter entre los dientes.
- Fiebre
- Mal sabor de boca
- Las encías aparecen enrojecidas e hinchadas.
- Película grisácea en las encías.
- Encías dolorosas
- Sangrado severo de las encías en respuesta a cualquier presión o irritación.
El médico examinará su boca en busca de signos de boca de trinchera, que incluyen:
- Úlceras en forma de cráter llenas de placa y restos de comida
- Destrucción del tejido de las encías alrededor de los dientes.
- Encías inflamadas
Puede haber una película gris causada por tejido de las encías descompuesto. En algunos casos, puede haber fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello.
Se pueden tomar radiografías dentales o radiografías de la cara para determinar qué tan grave es la infección y cuánto tejido se ha destruido.
Esta enfermedad también se puede evaluar mediante un cultivo de frotis de garganta.
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y aliviar los síntomas. Su proveedor de atención médica puede recetarle antibióticos si tiene fiebre.
Una buena higiene bucal es vital para el tratamiento de la boca de trinchera. Cepíllese bien los dientes y use hilo dental al menos dos veces al día, o después de cada comida y antes de acostarse, si es posible.
Los enjuagues con agua salada (media cucharadita o 3 gramos de sal en 1 taza o 240 mililitros de agua) pueden aliviar el dolor de las encías. El peróxido de hidrógeno, que se usa para enjuagar las encías, a menudo se recomienda para eliminar el tejido de las encías muerto o moribundo. El enjuague con clorhexidina ayudará con la inflamación de las encías.
Los analgésicos de venta libre pueden reducir su malestar. Los enjuagues calmantes o los agentes de recubrimiento pueden reducir el dolor, especialmente antes de comer. Puede aplicar lidocaína en las encías para el dolor intenso.
Es posible que le pidan que visite a un dentista o higienista dental para que le haga una limpieza dental profesional y le quite la placa, una vez que sus encías se sientan menos sensibles. Es posible que deba adormecerse para la limpieza. Es posible que necesite exámenes y limpiezas dentales frecuentes hasta que desaparezca el trastorno.
Para evitar que la afección reaparezca, su proveedor puede darle instrucciones sobre cómo:
- Mantener una buena salud general, incluida la nutrición y el ejercicio adecuados.
- Mantener una buena higiene bucal
- Reduce el estres
- Deja de fumar
Evite irritantes como fumar y alimentos calientes o picantes.
La infección suele responder al tratamiento. El trastorno puede ser bastante doloroso hasta que se trata. Si la boca de trinchera no se trata de inmediato, la infección puede extenderse a las mejillas, los labios o la mandíbula. Puede destruir estos tejidos.
Las complicaciones de la boca de trinchera incluyen:
- Deshidración
- Pérdida de peso
- Pérdida de dientes
- Dolor
- Infección de las encías (periodontitis)
- Propagación de la infección
Comuníquese con un dentista si tiene síntomas de boca de trinchera o si presenta fiebre u otros síntomas nuevos.
Las medidas preventivas incluyen:
- Buena salud general
- Buena nutricion
- Buena higiene bucal, incluido el cepillado minucioso de los dientes y el uso de hilo dental
- Aprender formas de lidiar con el estrés
- Exámenes y limpiezas dentales profesionales regulares
- Dejar de fumar
Estomatitis de Vincent; Gingivitis ulcerosa necrotizante aguda (GUNA); Enfermedad de Vincent
Anatomia dental
Anatomía de la boca
Chow AW. Infecciones de la cavidad bucal, el cuello y la cabeza. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 64.
Hupp WS. Enfermedades de la boca. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2020. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 1000-1005.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Trastornos de las membranas mucosas. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 34.
Martin B, Baumhardt H, D'Alesio A, Woods K. Trastornos bucales. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.