Autor: Annie Hansen
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 24 Junio 2024
Anonim
Ulcerative colitis - causes, symptoms, diagnosis, treatment, pathology
Video: Ulcerative colitis - causes, symptoms, diagnosis, treatment, pathology

Contenido

Lo que es

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el nombre general de las enfermedades que causan inflamación en el intestino delgado y el colon. Puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a otros trastornos intestinales y a otro tipo de EII llamada enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn se diferencia porque causa una inflamación más profunda dentro de la pared intestinal y puede ocurrir en otras partes del sistema digestivo, incluidos el intestino delgado, la boca, el esófago y el estómago.

La colitis ulcerosa puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero generalmente comienza entre los 15 y los 30 años, y con menos frecuencia entre los 50 y los 70 años. Afecta a hombres y mujeres por igual y parece ser hereditario, con informes de que hasta el 20 por ciento de las personas con colitis ulcerosa tienen un familiar o pariente con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Se observa una mayor incidencia de colitis ulcerosa en blancos y personas de ascendencia judía.


Síntomas

Los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa son dolor abdominal y diarrea con sangre. Los pacientes también pueden experimentar

  • Anemia
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Sangrado rectal
  • Pérdida de líquidos y nutrientes corporales.
  • Lesiones de la piel
  • Dolor en las articulaciones
  • Fallo de crecimiento (específicamente en niños)

Aproximadamente la mitad de las personas diagnosticadas con colitis ulcerosa tienen síntomas leves. Otros sufren fiebres frecuentes, diarrea sanguinolenta, náuseas y calambres abdominales severos. La colitis ulcerosa también puede causar problemas como artritis, inflamación del ojo, enfermedad hepática y osteoporosis. No se sabe por qué estos problemas ocurren fuera del colon. Los científicos creen que estas complicaciones pueden ser el resultado de una inflamación provocada por el sistema inmunológico. Algunos de estos problemas desaparecen cuando se trata la colitis.

[página]

Causas

Existen muchas teorías sobre las causas de la colitis ulcerosa. Las personas con colitis ulcerosa tienen anomalías del sistema inmunológico, pero los médicos no saben si estas anomalías son la causa o el resultado de la enfermedad. Se cree que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de manera anormal a las bacterias en el tracto digestivo.


La colitis ulcerosa no es causada por angustia emocional o sensibilidad a ciertos alimentos o productos alimenticios, pero estos factores pueden desencadenar síntomas en algunas personas. El estrés de vivir con colitis ulcerosa también puede contribuir al empeoramiento de los síntomas.

Diagnóstico

Se utilizan muchas pruebas para diagnosticar la colitis ulcerosa. Un examen físico y un historial médico suelen ser el primer paso.

Se pueden realizar análisis de sangre para detectar anemia, lo que podría indicar sangrado en el colon o el recto, o pueden revelar un recuento alto de glóbulos blancos, que es un signo de inflamación en alguna parte del cuerpo.

Una muestra de heces también puede revelar glóbulos blancos, cuya presencia indica colitis ulcerosa o enfermedad inflamatoria. Además, una muestra de heces le permite al médico detectar sangrado o infección en el colon o recto causada por bacterias, virus o parásitos.

Una colonoscopia o sigmoidoscopia son los métodos más precisos para hacer un diagnóstico de colitis ulcerosa y descartar otras posibles afecciones, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad diverticular o el cáncer. Para ambas pruebas, el médico inserta un endoscopio (un tubo largo, flexible e iluminado conectado a una computadora y un monitor de televisión) en el ano para ver el interior del colon y el recto. El médico podrá ver cualquier inflamación, sangrado o úlceras en la pared del colon. Durante el examen, el médico puede realizar una biopsia, que consiste en tomar una muestra de tejido del revestimiento del colon para observarla con un microscopio.


A veces, las radiografías, como un enema de bario o una tomografía computarizada, también se utilizan para diagnosticar la colitis ulcerosa o sus complicaciones.

[página]

Tratamiento

El tratamiento de la colitis ulcerosa depende de la gravedad de la enfermedad. Cada persona experimenta la colitis ulcerosa de manera diferente, por lo que el tratamiento se ajusta a cada individuo.

Terapia de drogas

El objetivo de la terapia con medicamentos es inducir y mantener la remisión y mejorar la calidad de vida de las personas con colitis ulcerosa. Hay varios tipos de medicamentos disponibles.

  • Aminosalicilatos, medicamentos que contienen ácido 5-aminosalicíclico (5-ASA), ayudan a controlar la inflamación. La sulfasalazina es una combinación de sulfapiridina y 5-ASA. El componente sulfapiridina transporta el antiinflamatorio 5-ASA al intestino. Sin embargo, la sulfapiridina puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, acidez, diarrea y dolor de cabeza. Otros agentes 5-ASA, como olsalazina, mesalamina y balsalazida, tienen un portador diferente, menos efectos secundarios y pueden ser utilizados por personas que no pueden tomar sulfasalazina. Los 5-ASA se administran por vía oral, a través de un enema o en un supositorio, según la ubicación de la inflamación en el colon. La mayoría de las personas con colitis ulcerosa leve o moderada se tratan primero con este grupo de medicamentos. Esta clase de fármacos también se utiliza en casos de recaída.
  • Corticoesteroides como prednisona, metilprednisona e hidrocortisona también reducen la inflamación. Pueden ser utilizados por personas que tienen colitis ulcerosa de moderada a grave o que no responden a los medicamentos 5-ASA. Los corticosteroides, también conocidos como esteroides, se pueden administrar por vía oral, intravenosa, a través de un enema o en un supositorio, según la ubicación de la inflamación. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios como aumento de peso, acné, vello facial, hipertensión, diabetes, cambios de humor, pérdida de masa ósea y un mayor riesgo de infección. Por esta razón, no se recomiendan para un uso prolongado, aunque se consideran muy eficaces cuando se prescriben para un uso a corto plazo.
  • Inmunomoduladores como la azatioprina y la 6-mercapto-purina (6-MP) reducen la inflamación al afectar el sistema inmunológico. Estos fármacos se utilizan en pacientes que no han respondido a los 5-ASA o corticosteroides o que son dependientes de los corticosteroides. Los inmunomoduladores se administran por vía oral, sin embargo, son de acción lenta y pueden pasar hasta 6 meses antes de que se sienta el beneficio completo. Los pacientes que toman estos medicamentos son controlados para detectar complicaciones que incluyen pancreatitis, hepatitis, un recuento reducido de glóbulos blancos y un mayor riesgo de infección. La ciclosporina A se puede usar con 6-MP o azatioprina para tratar la colitis ulcerosa grave activa en personas que no responden a los corticosteroides intravenosos.

Se pueden administrar otros medicamentos para relajar al paciente o para aliviar el dolor, la diarrea o la infección.

Ocasionalmente, los síntomas son lo suficientemente graves como para que una persona deba ser hospitalizada. Por ejemplo, una persona puede tener una hemorragia intensa o una diarrea intensa que provoca deshidratación. En tales casos, el médico intentará detener la diarrea y la pérdida de sangre, líquidos y sales minerales. El paciente puede necesitar una dieta especial, alimentación a través de una vena, medicamentos o, a veces, cirugía.

Cirugía

Alrededor del 25 al 40 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa eventualmente deben extirpar el colon debido a sangrado masivo, enfermedad grave, ruptura del colon o riesgo de cáncer. A veces, el médico recomendará la extirpación del colon si el tratamiento médico falla o si los efectos secundarios de los corticosteroides u otros medicamentos amenazan la salud del paciente.

La cirugía para extirpar el colon y el recto, conocida como proctocolectomía, va seguida de una de las siguientes opciones:

  • Ileostomía, en el que el cirujano crea una pequeña abertura en el abdomen, llamada estoma, y ​​le une el extremo del intestino delgado, llamado íleon. Los desechos viajarán a través del intestino delgado y saldrán del cuerpo a través del estoma. El estoma tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de veinticinco centavos y generalmente se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen, cerca de la línea del cinturón. Se coloca una bolsa sobre la abertura para recoger los desechos y el paciente vacía la bolsa según sea necesario.
  • Anastomosis ileoanal, o operación pull-through, que permite que el paciente tenga evacuaciones intestinales normales porque preserva parte del ano. En esta operación, el cirujano extirpa el colon y el interior del recto, dejando los músculos externos del recto. Luego, el cirujano une el íleon al interior del recto y el ano, creando una bolsa. Los desechos se almacenan en la bolsa y pasan por el ano de la manera habitual. Las deposiciones pueden ser más frecuentes y líquidas que antes del procedimiento. La inflamación de la bolsa (pouchitis) es una posible complicación.

Complicaciones de la colitis ulcerosa.

Aproximadamente el 5 por ciento de las personas con colitis ulcerosa desarrollan cáncer de colon. El riesgo de cáncer aumenta con la duración de la enfermedad y cuánto se ha dañado el colon. Por ejemplo, si solo están afectados el colon inferior y el recto, el riesgo de cáncer no es mayor de lo normal. Sin embargo, si está afectado todo el colon, el riesgo de cáncer puede ser hasta 32 veces mayor que la tasa normal.

A veces, se producen cambios precancerosos en las células que recubren el colon. Estos cambios se denominan "displasia". Las personas que tienen displasia tienen más probabilidades de desarrollar cáncer que las que no la padecen. Los médicos buscan signos de displasia al realizar una colonoscopia o sigmoidoscopia y al examinar el tejido extraído durante estas pruebas.

Revisión para

Anuncio publicitario

Publicaciones

El método de inversión para el crecimiento del cabello: ¿realmente funciona?

El método de inversión para el crecimiento del cabello: ¿realmente funciona?

i ha etado en línea bucando forma de hacer crecer u cabello, e probable que e haya encontrado con el método de inverión. e dice que el método de inverión te ayuda a hacer crec...
Cuatro técnicas para vendar la rodilla

Cuatro técnicas para vendar la rodilla

Mujer corriendo bajo la lluvia con cinta en la rodillaIncluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una...