¿Qué es el melanoma de uñas, síntomas y tratamiento?
Contenido
El melanoma de uñas, también llamado melanoma subungueal, es un tipo raro de cáncer que aparece en las uñas y se puede notar por la presencia de una mancha vertical oscura en la uña que aumenta con el tiempo. Este tipo de melanoma es más frecuente en adultos y no tiene causa definida, considerándose que su aparición se debe a factores genéticos.
Este tipo de melanoma se considera el más mortal, ya que suele confundirse con hematomas o infecciones fúngicas, lo que acaba retrasando el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Sin embargo, cuando se identifica pronto, el melanoma de uñas tiene una gran posibilidad de curación.
Síntomas principales
El síntoma principal del melanoma ungueal es la aparición de una mancha oscura, generalmente marrón o negra y erguida, en la uña del pulgar o en el dedo gordo del pie, que no pasa con el tiempo y aumenta de grosor. Además, en algunos casos, se pueden identificar otros signos y síntomas, como:
- Sangrado en el lugar;
- Aparición de un bulto debajo de la uña, que puede estar pigmentado o no;
- Destrucción de la uña, en los casos más avanzados;
- Mancha que cubre toda la uña.
El melanoma ungueal no tiene una causa específica, sin embargo se cree que está directamente relacionado con factores genéticos y, por esta razón, la exposición prolongada y frecuente a los rayos ultravioleta, que es la principal causa del melanoma en la piel, puede estimular la expresión del cáncer. genes relacionados, que conducen al desarrollo de la enfermedad.
Cómo se hace el diagnóstico
Como el melanoma en la uña puede confundirse fácilmente con un hematoma o una infección, dado que los síntomas son similares, el diagnóstico es, en la mayoría de los casos, tardío, lo que puede derivar en complicaciones para la persona, entre ellas metástasis, en las que se diseminan las células malignas. a otras partes del cuerpo.
Por tanto, si se comprueba la presencia de una mancha oscura vertical en la uña, lo mejor es acudir al dermatólogo para que se evalúe la uña y se pueda realizar la biopsia, que es el único método diagnóstico disponible para confirmar la uña. melanoma.
Aunque el melanoma de las uñas a menudo se confunde con una candidiasis, las dos situaciones tienen pocas similitudes. Esto se debe a que en la micosis, que es una infección por hongos, hay cambios en la estructura de la uña, como cambios de color y cambios en el grosor y textura de la uña, lo que no ocurre en el melanoma subungueal. Aprenda a reconocer la infección por hongos en las uñas.
Cómo tratar
El tratamiento del melanoma de la uña es quirúrgico y, a menudo, requiere la extracción de la uña y el tejido afectado. En los casos más graves, cuando el melanoma ya está más avanzado, puede ser necesaria la amputación del dedo, seguida de radio y quimioterapia, ya que existe una mayor probabilidad de metástasis.
Es importante que tanto el diagnóstico como el tratamiento se realicen tan pronto como se note la primera alteración sugestiva de melanoma, ya que de esta forma se pueden incrementar las posibilidades de curación.