Ausencia de períodos menstruales - secundaria
La ausencia del período menstrual mensual de una mujer se llama amenorrea. La amenorrea secundaria es cuando una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales deja de tener sus períodos durante 6 meses o más.
La amenorrea secundaria puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo. Por ejemplo, la causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo. La lactancia materna y la menopausia también son causas comunes, pero naturales.
Es posible que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas como Depo-Provera no tengan sangrado mensual. Cuando dejan de tomar estas hormonas, es posible que sus períodos no regresen por más de 6 meses.
Es más probable que tenga períodos ausentes si:
- Son obesos
- Hacer demasiado ejercicio y durante largos períodos de tiempo.
- Tiene muy poca grasa corporal (menos del 15% al 17%)
- Tiene ansiedad severa o angustia emocional.
- Pierde mucho peso de forma repentina (por ejemplo, debido a dietas estrictas o extremas o después de una cirugía de bypass gástrico)
Otras causas incluyen:
- Tumores cerebrales (pituitarios)
- Medicamentos para el tratamiento del cáncer.
- Medicamentos para tratar la esquizofrenia o la psicosis.
- Glándula tiroides hiperactiva
- Síndrome de ovario poliquístico
- Función reducida de los ovarios.
Además, procedimientos como la dilatación y el legrado (D y C) pueden provocar la formación de tejido cicatricial. Este tejido puede hacer que una mujer deje de menstruar. A esto se le llama síndrome de Asherman. La cicatrización también puede deberse a algunas infecciones pélvicas graves.
Además de no tener períodos menstruales, otros síntomas pueden incluir:
- Cambios en el tamaño de los senos
- Aumento o pérdida de peso.
- Secreción de la mama o cambio en el tamaño de la mama
- Acné y aumento del crecimiento del cabello en un patrón masculino.
- Sequedad vaginal
- Cambios de voz
Si la amenorrea es causada por un tumor pituitario, puede haber otros síntomas relacionados con el tumor, como pérdida de visión y dolor de cabeza.
Se debe realizar un examen físico y un examen pélvico para verificar si hay embarazo. Se realizará una prueba de embarazo.
Se pueden realizar análisis de sangre para verificar los niveles hormonales, que incluyen:
- Niveles de estradiol
- Hormona estimulante del folículo (nivel de FSH)
- Hormona luteinizante (nivel de LH)
- Nivel de prolactina
- Niveles de hormonas séricas, como niveles de testosterona
- Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
Otras pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza para buscar tumores
- Biopsia del revestimiento del útero.
- Prueba genética
- Ecografía de la pelvis o histerosonograma (ecografía pélvica que consiste en poner una solución salina dentro del útero)
El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Los períodos menstruales normales regresan con mayor frecuencia después de que se trata la afección.
La falta de período menstrual debido a la obesidad, el ejercicio vigoroso o la pérdida de peso puede responder a un cambio en la rutina de ejercicios o en el control del peso (aumento o pérdida, según sea necesario).
El pronóstico depende de la causa de la amenorrea. Muchas de las afecciones que causan amenorrea secundaria responderán al tratamiento.
Consulte a su proveedor de atención médica primaria o al proveedor de atención médica para mujeres si ha perdido más de un período para que pueda recibir un diagnóstico y tratamiento, si es necesario.
Amenorrea - secundaria; Sin períodos - secundaria; Períodos ausentes - secundarios; Menstruación ausente - secundaria; Ausencia de períodos - secundaria
- Amenorrea secundaria
- Anatomía uterina normal (sección cortada)
- Ausencia de menstruación (amenorrea)
Bulun SE. Fisiología y patología del eje reproductor femenino. En Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, et al. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 17.
Lobo RA. Amenorrea primaria y secundaria y pubertad precoz: etiología, evaluación diagnóstica, manejo. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 38.
Magowan BA, Owen P, Thomson A. El ciclo menstrual normal y la amenorrea. En: Magowan BA, Owen P, Thomson A, eds. Ginecología y obstetricia clínica. 4ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 4.