Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 19 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedad de Dupuytren: enfermedad inflamatoria del tejido conectivo
Video: Enfermedad de Dupuytren: enfermedad inflamatoria del tejido conectivo

La contractura de Dupuytren es un engrosamiento y tensión (contractura) indoloro del tejido debajo de la piel en la palma de la mano y los dedos.

Se desconoce la causa. Es más probable que desarrolle esta afección si tiene antecedentes familiares. No parece deberse a una ocupación ni a un trauma.

La afección es más común después de los 40 años. Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son el consumo de alcohol, la diabetes y el tabaquismo.

Una o ambas manos pueden verse afectadas. El dedo anular se ve afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, medio e índice.

Se desarrolla un pequeño nódulo o bulto en el tejido debajo de la piel en el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, se espesa hasta formar una banda similar a un cordón. Por lo general, no hay dolor. En casos raros, los tendones o las articulaciones se inflaman y duelen. Otros posibles síntomas son picazón, presión, ardor o tensión.

A medida que pasa el tiempo, se vuelve difícil extender o estirar los dedos. En casos severos, es imposible enderezarlos.


El médico le examinará las manos. El diagnóstico generalmente se puede hacer a partir de los signos típicos de la afección. Rara vez se necesitan otras pruebas.

Si la afección no es grave, su proveedor puede recomendarle ejercicios, baños de agua tibia, estiramientos o entablillados.

Su proveedor puede recomendar un tratamiento que implique la inyección de un medicamento o una sustancia en el tejido fibroso o cicatrizado:

  • Los medicamentos corticosteroides alivia la inflamación y el dolor. También actúa al no permitir que empeore el engrosamiento del tejido. En algunos casos, cura el tejido por completo. Por lo general, se necesitan varios tratamientos.
  • La colagenasa es una sustancia conocida como enzima. Se inyecta en el tejido engrosado para descomponerlo. Se ha demostrado que este tratamiento es tan eficaz como la cirugía.

Se puede realizar una cirugía para extirpar el tejido afectado. La cirugía generalmente se recomienda en casos severos cuando el dedo ya no se puede extender. Los ejercicios de fisioterapia después de la cirugía ayudan a que la mano recupere el movimiento normal.


Se puede recomendar un procedimiento llamado aponeurotomía. Esto implica insertar una pequeña aguja en el área afectada para dividir y cortar las bandas de tejido engrosadas. Por lo general, hay poco dolor después. La curación es más rápida que la cirugía.

La radiación es otra opción de tratamiento. Se utiliza para casos leves de contractura, cuando el tejido no es tan grueso. La radioterapia puede detener o retrasar el engrosamiento del tejido. Por lo general, se realiza solo una vez.

Hable con su proveedor sobre los riesgos y beneficios de los diferentes tipos de tratamientos.

El trastorno progresa a un ritmo impredecible. La cirugía generalmente puede restaurar el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede reaparecer dentro de los 10 años posteriores a la cirugía hasta en la mitad de los casos.

El empeoramiento de la contractura puede resultar en deformidad y pérdida de función de la mano.

Existe el riesgo de lesionar los vasos sanguíneos y los nervios durante la cirugía o la aponeurotomía.

Llame a su proveedor si tiene síntomas de este trastorno.

También llame si pierde la sensibilidad en el dedo o si la punta de los dedos se siente fría y se pone azul.


El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento tempranos.

Fibromatosis fascial palmar - Dupuytren; Contractura en flexión - Dupuytren; Aponeurotomía con aguja - Dupuytren; Lanzamiento de la aguja - Dupuytren; Fasciotomía percutánea con aguja - Dupuytren; Fasciotomía- Dupuytren; Inyección de enzimas - Dupuytren; Inyección de colagenasa - Dupuytren; Fasciotomía - enzimática - Dupuytren

Costas B, Coleman S, Kaufman G, James R, Cohen B, Gaston RG. Eficacia y seguridad de la colagenasa de clostridium histolyticum para los nódulos de la enfermedad de Dupuytren: un ensayo controlado aleatorio. Trastorno musculoesquelético del BMC. 2017; 18: 374. PMCID: 5577662 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577662.

Calandruccio JH. Contractura de Dupuytren. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia operativa de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 75.

Enfermedad de Eaton C. Dupuytren. En: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Cirugía de mano operativa de Green. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 4.

Stretanski MF. Contractura de Dupuytren. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, Jr., eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación: trastornos musculoesqueléticos, dolor y rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 29.

Te Recomiendan

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

Enfermedad del hígado graso no alcohólico

La enfermedad del hígado gra o no alcohólico (NAFLD) e la acumulación de gra a en el hígado que NO e cau ada por beber dema iado alcohol. La per ona que la padecen no tienen antece...
Parálisis por garrapatas

Parálisis por garrapatas

La paráli i por garrapata e una pérdida de la función mu cular que re ulta de la picadura de una garrapata. e cree que la garrapata hembra de cuerpo duro y de cuerpo blando producen un ...