Tifus
El tifus es una enfermedad bacteriana transmitida por piojos o pulgas.
El tifus es causado por dos tipos de bacterias: Rickettsia typhi o Rickettsia prowazekii.
Rickettsia typhi causa tifus endémico o murino.
- El tifus endémico es poco común en los Estados Unidos. Suele verse en zonas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El tifus endémico a veces se denomina "fiebre carcelaria". La bacteria que causa este tipo de tifus generalmente se transmite de ratas a pulgas ya los humanos.
- El tifus murino ocurre en el sur de los Estados Unidos, particularmente en California y Texas. A menudo se ve durante el verano y el otoño. Rara vez es mortal. Es más probable que contraiga este tipo de tifus si está cerca de heces de rata o pulgas y otros animales como gatos, zarigüeyas, mapaches y zorrillos.
Rickettsia prowazekii causa tifus epidémico. Se transmite por piojos.
La enfermedad de Brill-Zinsser es una forma leve de tifus epidémico. Ocurre cuando las bacterias vuelven a activarse en una persona que ya estaba infectada. Es más común en adultos mayores.
Los síntomas del tifus murino o endémico pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Dolor de espalda
- Sarpullido rojo apagado que comienza en la mitad del cuerpo y se extiende
- Fiebre, puede ser extremadamente alta, 105 ° F a 106 ° F (40.6 ° C a 41.1 ° C), que puede durar hasta 2 semanas.
- Tos seca, seca
- Dolor de cabeza
- Dolor articular y muscular
- Náuseas y vómitos
Los síntomas del tifus epidémico pueden incluir:
- Fiebre alta, escalofríos
- Confusión, disminución del estado de alerta, delirio
- Tos
- Dolor severo en músculos y articulaciones.
- Luces que parecen muy brillantes; la luz puede dañar los ojos
- Presión arterial baja
- Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo (excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies)
- Dolor de cabeza intenso
La erupción inicial es de un color rosa claro y se desvanece al presionarla. Más tarde, la erupción se vuelve opaca y roja y no desaparece. Las personas con tifus severo también pueden desarrollar pequeñas áreas de sangrado en la piel.
El diagnóstico a menudo se basa en un examen físico e información detallada sobre los síntomas. Es posible que le pregunten si recuerda que le picaron pulgas. Si el proveedor de atención médica sospecha que tiene tifus, comenzará a tomar medicamentos de inmediato. Se ordenarán análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento incluye los siguientes antibióticos:
- Doxiciclina
- Tetraciclina
- Cloranfenicol (menos común)
La tetraciclina tomada por vía oral puede manchar permanentemente los dientes que aún se están formando. Por lo general, no se prescribe a los niños hasta que hayan crecido todos sus dientes permanentes.
Las personas con tifus epidémico pueden necesitar oxígeno y líquidos por vía intravenosa (IV).
Las personas con tifus epidémico que reciben tratamiento rápidamente deben recuperarse por completo. Sin tratamiento, puede ocurrir la muerte, y los mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de muerte.
Solo una pequeña cantidad de personas con tifus murino no tratadas puede morir. El tratamiento oportuno con antibióticos curará a casi todas las personas con tifus murino.
El tifus puede causar estas complicaciones:
- Insuficiencia renal (los riñones no pueden funcionar normalmente)
- Neumonía
- Daño del sistema nervioso central
Llame a su proveedor si presenta síntomas de tifus. Este trastorno grave puede requerir atención de emergencia.
Evite estar en áreas donde pueda encontrar pulgas o piojos de rata. Las buenas medidas de saneamiento y salud pública reducen la población de ratas.
Las medidas para deshacerse de los piojos cuando se ha detectado una infección incluyen:
- Baños
- Hervir la ropa o evitar la ropa infestada durante al menos 5 días (los piojos morirán sin alimentarse de sangre)
- Usar insecticidas (10% de DDT, 1% de malatión o 1% de permetrina)
Tifus murino; Tifus epidémico; Tifus endémico; Enfermedad de Brill-Zinsser; Fiebre de la cárcel
Blanton LS, Dumler JS, Walker DH. Rickettsia typhi (tifus murino). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: cap 192.
Blanton LS, Walker DH. Rickettsia prowazekii (tifus epidémico o transmitido por piojos). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 191.
Infecciones por rickettsias por Raoult D. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 327.