Puerto Mancha de vino
Una mancha de vino de Oporto es una marca de nacimiento en la que los vasos sanguíneos inflamados crean una decoloración rojiza-violácea de la piel.
Las manchas de vino de Oporto son causadas por una formación anormal de pequeños vasos sanguíneos en la piel.
En casos raros, las manchas de vino de Oporto son un signo del síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.
Las manchas de vino de Oporto en etapa temprana suelen ser planas y rosadas. A medida que el niño crece, la mancha crece con el niño y el color puede volverse rojo oscuro o morado. Las manchas de vino de Oporto ocurren con mayor frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con el tiempo, el área puede engrosarse y adquirir una apariencia de adoquín.
El médico generalmente puede diagnosticar una mancha de vino de Oporto observando la piel.
En algunos casos, se necesita una biopsia de piel. Según la ubicación de la marca de nacimiento y otros síntomas, es posible que el proveedor desee realizar una prueba de presión intraocular del ojo o una radiografía del cráneo.
También se puede realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro.
Se han probado muchos tratamientos para las manchas de vino de Oporto, que incluyen congelación, cirugía, radiación y tatuajes.
La terapia con láser es más eficaz para eliminar las manchas de vino de Oporto. Es el único método que puede destruir los diminutos vasos sanguíneos de la piel sin causar mucho daño a la piel. El tipo exacto de láser utilizado depende de la edad de la persona, el tipo de piel y la mancha particular de vino de Oporto.
Las manchas en la cara responden mejor a la terapia con láser que las de los brazos, las piernas o la mitad del cuerpo. Las manchas más antiguas pueden ser más difíciles de tratar.
Las complicaciones pueden incluir:
- Deformidad y desfiguración creciente
- Problemas emocionales y sociales relacionados con su apariencia.
- Desarrollo de glaucoma en personas con manchas de vino de Oporto que afectan los párpados superior e inferior.
- Problemas neurológicos cuando la mancha de vino de Oporto se asocia con un trastorno como el síndrome de Sturge-Weber
El proveedor debe evaluar todas las marcas de nacimiento durante un examen de rutina.
Nevus flammeus
- Mancha de vino de Oporto en la cara de un niño
- Síndrome de Sturge-Weber - piernas
Cheng N, Rubin IK, Kelly KM. Tratamiento con láser de lesiones vasculares. En: Hruza GJ, Tanzi EL, Dover JS, Alam M, eds. Láseres y luces: procedimientos en dermatología cosmética. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 2.
Habif TP. Tumores y malformaciones vasculares. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 23.
Moss C, Browne F. Mosaicismo y lesiones lineales. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 62.