Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 11 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2025
Anonim
M43 GINECO - AMENORREA (1/2)
Video: M43 GINECO - AMENORREA (1/2)

El síndrome de Asherman es la formación de tejido cicatricial en la cavidad uterina. El problema se desarrolla con mayor frecuencia después de la cirugía uterina.

El síndrome de Asherman es una afección poco común. En la mayoría de los casos, ocurre en mujeres que se han sometido a varios procedimientos de dilatación y legrado (D&C).

Una infección pélvica grave no relacionada con la cirugía también puede provocar el síndrome de Asherman.

También se pueden formar adherencias en la cavidad uterina después de una infección por tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son raras en los Estados Unidos. Las complicaciones uterinas relacionadas con estas infecciones son incluso menos frecuentes.

Las adherencias pueden provocar:

  • Amenorrea (falta de períodos menstruales)
  • Abortos espontáneos repetidos
  • Esterilidad

Sin embargo, estos síntomas podrían estar relacionados con varias afecciones. Es más probable que indiquen el síndrome de Asherman si ocurren repentinamente después de una dilatación y legrado u otra cirugía uterina.

Un examen pélvico no revela problemas en la mayoría de los casos.

Las pruebas pueden incluir:


  • Histerosalpingografía
  • Histerosonograma
  • Examen de ultrasonido transvaginal
  • Análisis de sangre para detectar tuberculosis o esquistosomiasis.

El tratamiento consiste en una cirugía para cortar y eliminar las adherencias o el tejido cicatricial. Esto se puede hacer con mayor frecuencia con histeroscopia. Para ello, se utilizan pequeños instrumentos y una cámara que se coloca en el útero a través del cuello uterino.

Después de que se extrae el tejido cicatricial, la cavidad uterina debe mantenerse abierta mientras sana para evitar que las adherencias regresen. Su proveedor de atención médica puede colocar un pequeño globo dentro del útero durante varios días. También es posible que deba tomar estrógeno mientras sana el revestimiento del útero.

Es posible que deba tomar antibióticos si hay una infección.

El estrés de la enfermedad a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. En tales grupos, los miembros comparten experiencias y problemas comunes.

El síndrome de Asherman a menudo se puede curar con cirugía. A veces será necesario más de un procedimiento.

Las mujeres que son infértiles debido al síndrome de Asherman pueden tener un bebé después del tratamiento. El éxito del embarazo depende de la gravedad del síndrome de Asherman y la dificultad del tratamiento. También pueden estar involucrados otros factores que afectan la fertilidad y el embarazo.


Las complicaciones de la cirugía histeroscópica son poco frecuentes. Cuando ocurren, pueden incluir sangrado, perforación del útero e infección pélvica.

En algunos casos, el tratamiento del síndrome de Asherman no curará la infertilidad.

Llame a su proveedor si:

  • Sus períodos menstruales no regresan después de una cirugía ginecológica u obstétrica.
  • No puede quedar embarazada después de 6 a 12 meses de intentarlo (consulte a un especialista para una evaluación de infertilidad).

La mayoría de los casos de síndrome de Asherman no se pueden predecir ni prevenir.

Sinequias uterinas; Adherencias intrauterinas; Infertilidad - Asherman

  • Útero
  • Anatomía uterina normal (sección cortada)

Brown D, Levine D. El útero. En: Rumack CM, Levine D, eds. Ecografía de diagnóstico. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 15.


Dolan MS, Hill C, Valea FA. Lesiones ginecológicas benignas: vulva, vagina, cérvix, útero, oviducto, ovario, ecografía de estructuras pélvicas. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 18.

Keyhan S, Muasher L, Muasher SJ. Aborto espontáneo y pérdida recurrente del embarazo: etiología, diagnóstico, tratamiento. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 16.

Williams Z, Scott JR. Pérdida recurrente del embarazo. En: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Medicina materno-fetal de Creasy y Resnik: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 44.

Estar Seguro De Mirar

El vodka con vitamina podría evitarle la resaca

El vodka con vitamina podría evitarle la resaca

Primero, lo científico di eñaron vino in re aca para toda la per ona amante del malbec y que odian lo dolore de cabeza. Ahora, para aquello que prefieren obtener u efecto de lo licore fuerte...
La gente está recurriendo a Twitter para compartir la primera vez que se avergonzaron de su cuerpo

La gente está recurriendo a Twitter para compartir la primera vez que se avergonzaron de su cuerpo

Ju to de pué de que Aly Rai man e pronunciara contra la vergüenza corporal en Twitter, un nuevo ha htag anima a la per ona a compartir la primera vez que e cucharon algo negativo obre u cuer...