Trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que se presenta en una determinada época del año, generalmente en invierno.
El TAE puede comenzar durante la adolescencia o en la edad adulta. Como otras formas de depresión, ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.
Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno tienen un alto riesgo de desarrollar TAE. Una forma menos común del trastorno involucra la depresión durante los meses de verano.
Los síntomas generalmente se acumulan lentamente a finales de otoño e invierno. Los síntomas suelen ser los mismos que con otras formas de depresión:
- Desesperación
- Aumento del apetito con aumento de peso (la pérdida de peso es más común con otras formas de depresión)
- Mayor cantidad de sueño (dormir muy poco es más común con otras formas de depresión)
- Menos energía y capacidad de concentración.
- Pérdida de interés en el trabajo u otras actividades.
- Movimientos lentos
- Retiro social
- Infelicidad e irritabilidad
El SAD a veces puede convertirse en depresión a largo plazo. También es posible el trastorno bipolar o pensamientos suicidas.
No hay una prueba para SAD. Su proveedor de atención médica puede hacer un diagnóstico preguntándole sobre su historial de síntomas.
Su proveedor también puede realizar un examen físico y análisis de sangre para descartar otros trastornos similares al SAD.
Al igual que con otros tipos de depresión, los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden ser eficaces.
MANEJANDO SU DEPRESIÓN EN CASA
Para controlar sus síntomas en casa:
- Dormir lo suficiente.
- Come comida saludable.
- Tome los medicamentos de la manera correcta. Pregúntele a su proveedor cómo manejar los efectos secundarios.
- Aprenda a estar atento a los primeros signos de que su depresión está empeorando. Tenga un plan si empeora.
- Trate de hacer ejercicio con más frecuencia. Realiza actividades que te hagan feliz.
NO consuma alcohol ni drogas ilegales. Estos pueden empeorar la depresión. También pueden hacer que piense en el suicidio.
Cuando esté luchando contra la depresión, hable sobre cómo se siente con alguien en quien confíe. Trate de estar rodeado de personas que se preocupen y sean positivas. Sea voluntario o participe en actividades grupales.
TERAPIA LIGERA
Su proveedor puede recetarle fototerapia. La fototerapia utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la luz del sol:
- El tratamiento se inicia en el otoño o principios del invierno, antes de que comiencen los síntomas del TAE.
- Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo usar la terapia de luz. Una forma que puede recomendarse es sentarse a un par de pies (60 centímetros) de la caja de luz durante unos 30 minutos cada día. Esto a menudo se hace temprano en la mañana, para imitar el amanecer.
- Mantenga los ojos abiertos, pero no mire directamente a la fuente de luz.
Si la fototerapia va a ayudar, los síntomas de la depresión deberían mejorar en 3 a 4 semanas.
Los efectos secundarios de la fototerapia incluyen:
- Fatiga ocular o dolor de cabeza
- Manía (rara vez)
Las personas que toman medicamentos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos medicamentos para la psoriasis, antibióticos o antipsicóticos, no deben usar la fototerapia.
Se recomienda un chequeo con su oculista antes de comenzar el tratamiento.
Sin tratamiento, los síntomas generalmente mejoran por sí solos con el cambio de estación. Los síntomas pueden mejorar más rápidamente con tratamiento.
El resultado suele ser bueno con tratamiento. Pero algunas personas padecen TAE durante toda su vida.
Busque ayuda médica de inmediato si tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa alguien más.
Depresión estacional; Depresión de invierno; Blues de invierno; TRISTE
- Formas de depresión
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Trastornos depresivos. En: Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 155-188.
Fava M, Østergaard SD, Cassano P. Trastornos del estado de ánimo: trastornos depresivos (trastorno depresivo mayor). En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 29.
Sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental. Trastorno afectivo estacional. www.nimh.nih.gov/health/publications/seasonal-affective-disorder/index.shtml. Consultado el 29 de octubre de 2020.