Trastorno de movimientos estereotipados
El trastorno de movimientos estereotipados es una afección en la que una persona realiza movimientos repetitivos y sin propósito. Estos pueden ser agitar las manos, balancear el cuerpo o golpear la cabeza. Los movimientos interfieren con la actividad normal o pueden causar daños corporales.
El trastorno de movimientos estereotipados es más común entre los niños que entre las niñas. Los movimientos a menudo aumentan con el estrés, la frustración y el aburrimiento.
Se desconoce la causa de este trastorno, cuando no ocurre con otras afecciones.
Las drogas estimulantes como la cocaína y las anfetaminas pueden causar un comportamiento de movimiento corto y severo. Esto puede incluir pellizcar, retorcerse las manos, tics de cabeza o morderse los labios. El uso prolongado de estimulantes puede conducir a períodos más prolongados del comportamiento.
Las lesiones en la cabeza también pueden causar movimientos estereotipados.
Los síntomas de este trastorno pueden incluir cualquiera de los siguientes movimientos:
- Mordiéndose a sí mismo
- Sacudir o agitar la mano
- Golpeando la cabeza
- Golpear su propio cuerpo
- Boca de objetos
- Mordiendo las uñas
- Balanceo
Un proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección con un examen físico. Se deben realizar pruebas para descartar otras causas, que incluyen:
- Desorden del espectro autista
- Trastornos de la corea
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Síndrome de Tourette u otro trastorno de tic
El tratamiento debe centrarse en la causa, los síntomas específicos y la edad de la persona.
El entorno debe cambiarse para que sea más seguro para las personas que puedan lesionarse.
Las técnicas conductuales y la psicoterapia pueden resultar útiles.
Los medicamentos también pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con esta afección. En algunos casos se han utilizado antidepresivos.
El pronóstico depende de la causa. Los movimientos estereotipados debidos a las drogas suelen desaparecer por sí solos al cabo de unas horas. El uso prolongado de estimulantes puede conducir a períodos más prolongados de comportamiento de movimiento estereotipado. Los movimientos generalmente desaparecen una vez que se suspende el medicamento.
Los movimientos estereotipados debidos a una lesión en la cabeza pueden ser permanentes.
Los problemas de movimiento generalmente no progresan a otros trastornos (como convulsiones).
Los movimientos estereotipados severos pueden interferir con el funcionamiento social normal.
Llame a su proveedor si su hijo tiene movimientos extraños repetidos que duran más de unas pocas horas.
Estereotipias motoras
Ryan CA, Walter HJ, DeMaso DR. Trastornos y hábitos motores. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.
Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J. Estereotipias motoras. En: Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J, eds. Trastornos del movimiento en la infancia. 2ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2016: capítulo 8.