Fractura de clavícula en el recién nacido
Una clavícula fracturada en un recién nacido es una clavícula rota en un bebé recién nacido.
Una fractura de la clavícula (clavícula) de un recién nacido puede ocurrir durante un parto vaginal difícil.
El bebé no moverá el brazo lesionado y dolorido. En cambio, el bebé lo mantendrá quieto contra el costado del cuerpo. Levantar al bebé por debajo de los brazos le causa dolor. A veces, la fractura se puede sentir con los dedos, pero el problema a menudo no se puede ver ni sentir.
En unas pocas semanas, se puede desarrollar un bulto duro donde el hueso se está curando. Este bulto puede ser el único signo de que el recién nacido tiene una clavícula rota.
Una radiografía de tórax mostrará si hay o no un hueso roto.
Por lo general, no existe otro tratamiento que no sea levantar al niño suavemente para evitar molestias. Ocasionalmente, el brazo del lado afectado puede inmovilizarse, la mayoría de las veces simplemente sujetando la manga a la ropa con alfileres.
La recuperación completa se produce sin tratamiento.
La mayoría de las veces, no hay complicaciones. Debido a que los bebés se curan bien, puede ser imposible (incluso mediante rayos X) saber que ocurrió una fractura.
Solicite una cita con su proveedor de atención médica si su bebé se siente incómodo cuando lo levanta.
Clavícula fracturada - recién nacido; Clavícula rota - recién nacido
- Fractura de clavícula (bebé)
Marcdante KJ, Kliegman RM. Evaluación de la madre, el feto y el recién nacido. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 58.
Prazad PA, Rajpal MN, Mangurten HH, Puppala BL. Lesiones de nacimiento. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Enfermedades de la medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin del feto y el lactante. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.