Estenosis del meato
La estenosis del meato es un estrechamiento de la abertura de la uretra, el conducto a través del cual sale la orina del cuerpo.
La estenosis del meato puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es más común en hombres.
En los hombres, a menudo es causada por hinchazón e irritación (inflamación). En la mayoría de los casos, este problema ocurre en los recién nacidos después de la circuncisión. El tejido cicatricial anormal puede crecer a través de la abertura de la uretra y hacer que se estreche. Es posible que el problema no se detecte hasta que el niño aprenda a usar el baño.
En los hombres adultos, la afección puede ser el resultado de una cirugía en la uretra, el uso continuo de un catéter permanente o un procedimiento para tratar el agrandamiento de la próstata (HPB).
En las mujeres, esta condición está presente al nacer (congénita). Con menos frecuencia, la estenosis del meato también puede afectar a mujeres adultas.
Los riesgos incluyen:
- Someterse a muchos procedimientos endoscópicos (cistoscopia)
- Vaginitis atrófica grave a largo plazo
Los síntomas incluyen:
- Fuerza y dirección anormales del chorro de orina
- Mojar la cama
- Sangrado (hematuria) al final de la micción
- Malestar al orinar o esforzarse al orinar
- Incontinencia (de día o de noche)
- Abertura estrecha visible en los niños.
En hombres y niños, una historia clínica y un examen físico son suficientes para hacer el diagnóstico.
En las niñas, se puede realizar un cistouretrograma miccional. El estrechamiento también se puede encontrar durante un examen físico o cuando un proveedor de atención médica intenta colocar un catéter de Foley.
Otras pruebas pueden incluir:
- Ecografía de riñón y vejiga
- Análisis de orina
- Cultura Urina
En las mujeres, la estenosis del meato se trata con mayor frecuencia en el consultorio del proveedor. Esto se hace usando anestesia local para adormecer el área. Luego, la abertura de la uretra se ensancha (dilata) con instrumentos especiales.
En los niños, una cirugía menor ambulatoria llamada meatoplastia es el tratamiento de elección. La dilatación del meato también puede ser apropiada en algunos casos.
La mayoría de las personas orinarán normalmente después del tratamiento.
Las complicaciones pueden incluir:
- Chorro de orina anormal
- Sangre en la orina
- Micción frecuente
- Dolor al orinar
- Incontinencia urinaria
- Infecciones del tracto urinario
- Daño a la función renal o de la vejiga en casos graves
Llame a su proveedor si su hijo tiene síntomas de este trastorno.
Si su bebé ha sido circuncidado recientemente, trate de mantener el pañal limpio y seco. Evite exponer el pene recién circuncidado a irritantes. Pueden causar inflamación y estrechamiento de la abertura.
Estenosis del meato uretral
- Tracto urinario femenino
- Tracto urinario masculino
- Estenosis del meato
Anciano JS. Anomalías del pene y uretra. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 544.
Marien T, Kadihasanoglu M, Miller NL. Complicaciones de los procedimientos endoscópicos para la hiperplasia prostática benigna. En: Taneja SS, Shah O, eds. Complicaciones de la cirugía urológica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 26.
McCammon KA, Zuckerman JM, Jordan GH. Cirugía de pene y uretra. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 40.
Stephany HA, Ost MC. Trastornos urológicos. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 15.