Efectos hormonales en recién nacidos
Los efectos hormonales en los recién nacidos ocurren porque en el útero, los bebés están expuestos a muchas sustancias químicas (hormonas) que se encuentran en el torrente sanguíneo de la madre. Después del nacimiento, los bebés ya no están expuestos a estas hormonas. Esta exposición puede causar condiciones temporales en un recién nacido.
Las hormonas de la madre (hormonas maternas) son algunas de las sustancias químicas que pasan a través de la placenta a la sangre del bebé durante el embarazo. Estas hormonas pueden afectar al bebé.
Por ejemplo, las mujeres embarazadas producen altos niveles de la hormona estrógeno. Esto causa agrandamiento de los senos en la madre. Para el tercer día después del nacimiento, también se puede observar inflamación de los senos en niños y niñas recién nacidos. Tal hinchazón de los senos del recién nacido no dura, pero es una preocupación común entre los nuevos padres.
La hinchazón de los senos debería desaparecer en la segunda semana después del nacimiento, ya que las hormonas abandonan el cuerpo del recién nacido. NO apriete ni masajee los senos del recién nacido porque esto puede causar una infección debajo de la piel (absceso).
Las hormonas de la madre también pueden hacer que se escape algo de líquido de los pezones del bebé. A esto se le llama leche de bruja. Es común y la mayoría de las veces desaparece en 2 semanas.
Las niñas recién nacidas también pueden tener cambios temporales en el área vaginal.
- El tejido de la piel alrededor del área vaginal, llamado labios, puede verse hinchado como resultado de la exposición al estrógeno.
- Puede haber un líquido blanco (secreción) de la vagina. A esto se le llama leucorrea fisiológica.
- También puede haber una pequeña cantidad de sangrado de la vagina.
Estos cambios son comunes y deberían desaparecer lentamente durante los primeros 2 meses de vida.
Inflamación de las mamas del recién nacido; Leucorrea fisiológica
- Efectos hormonales en recién nacidos
Gevers EF, Fischer DA, Dattani MT. Endocrinología fetal y neonatal. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 145.
Sucato GS, Murray PJ. Ginecología pediátrica y adolescente. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 19.