Calcio y huesos
El calcio mineral ayuda a que sus músculos, nervios y células funcionen normalmente.
Su cuerpo también necesita calcio (así como fósforo) para formar huesos sanos. Los huesos son el principal lugar de almacenamiento de calcio en el cuerpo.
Su cuerpo no puede producir calcio. El cuerpo solo obtiene el calcio que necesita a través de los alimentos que consume o de los suplementos. Si no obtiene suficiente calcio en su dieta, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio, sus huesos pueden debilitarse o no crecer adecuadamente.
Tu esqueleto (huesos) es un órgano vivo. Los huesos se remodelan constantemente con el hueso viejo que se reabsorbe y se forma hueso nuevo. Se necesitan aproximadamente 10 años para que se renueve todo el hueso de su cuerpo. Es por eso que prestar atención a la salud ósea es importante en los adultos y no solo en los niños en crecimiento.
La densidad ósea se refiere a la cantidad de calcio y otros minerales presentes en una sección de su hueso. La densidad ósea es más alta entre los 25 y los 35 años. Disminuye a medida que envejece. Esto puede resultar en huesos quebradizos y frágiles que pueden romperse fácilmente, incluso sin una caída u otra lesión.
El sistema digestivo normalmente absorbe muy mal el calcio. La mayoría de las personas absorben solo del 15% al 20% del calcio que ingieren en su dieta. La vitamina D es la hormona que ayuda al intestino a absorber más calcio.
Muchos adultos mayores tienen riesgos comunes que empeoran la salud de los huesos. La ingesta de calcio en la dieta (leche, queso, yogur) es baja. Los niveles de vitamina D son bajos y la absorción intestinal de calcio es baja. En muchos adultos, las señales hormonales deben eliminar algo de calcio de los huesos todos los días para mantener los niveles de calcio en sangre normales. Esto contribuye a la pérdida de masa ósea.
Debido a esto, a medida que envejece, su cuerpo aún necesita calcio para mantener sus huesos densos y fuertes. La mayoría de los expertos recomiendan al menos 1200 miligramos de calcio y de 800 a 1000 unidades internacionales de vitamina D al día. Su proveedor de atención médica puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que necesita.
Algunas recomendaciones exigen dosis mucho más altas de vitamina D, pero muchos expertos creen que las dosis altas de vitamina D no son seguras para todos. Además, cantidades muy altas de calcio en su dieta pueden provocar problemas de salud como estreñimiento, cálculos renales y daño renal. Si le preocupa la salud ósea, asegúrese de hablar con su proveedor si los suplementos de calcio y vitamina D son una buena opción para usted.
Las personas que tienen enfermedades relacionadas con el intestino (enfermedad inflamatoria intestinal, cirugía de bypass gástrico), enfermedad de la glándula paratiroidea o que están tomando ciertos medicamentos pueden necesitar recomendaciones diferentes para la suplementación con calcio y vitamina D. Hable con su proveedor si no está seguro de la cantidad de calcio y vitamina D que debe tomar.
Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteínas. Estos nutrientes no detendrán por completo la pérdida ósea, pero ayudarán a garantizar que su cuerpo tenga los materiales que necesita para formar huesos. Permanecer en forma y activo también puede proteger los huesos y mantenerlos más fuertes. Evitar fumar también protege los huesos y los mantiene más fuertes.
Los alimentos con alto contenido de calcio incluyen:
- Leche
- Queso
- Helado
- Vegetales de hoja verde, como espinacas y berza
- Salmón
- Sardinas (con los huesos)
- tofu
- Yogur
Fuerza ósea y calcio; Osteoporosis: calcio y huesos; Osteopenia: calcio y huesos; Adelgazamiento de los huesos: calcio y huesos; Baja densidad ósea: calcio y huesos
- Calcio y huesos
DM negro, Rosen CJ. Práctica clínica: osteoporosis posmenopáusica. N Engl J Med. 2016; 374 (3): 254-262. PMID: 26789873 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26789873/.
Brown C. Vitaminas, calcio, huesos. En: Brown MJ, Sharma P, Mir FA, Bennett PN, eds. Farmacología Clínica. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 39.
Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al.Guía del médico para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Osteoporos Int. 2014; 25 (10): 2359-2381. PMID: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25182228/.
Sakhaee K, Moe OW. Urolitiasis. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 38.
Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU., Grossman DC, Curry SJ, Owens DK, et al. Vitamina D, calcio o suplementos combinados para la prevención primaria de fracturas en adultos que viven en la comunidad: Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 319 (15): 1592-1599 PMID: 29677309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29677309/.