Medicamentos de venta libre
Puede comprar muchos medicamentos para problemas menores en la tienda sin receta (de venta libre).
Consejos importantes para el uso de medicamentos de venta libre:
- Siga siempre las instrucciones y advertencias impresas. Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento.
- Sepa lo que está tomando. Mire la lista de ingredientes y elija productos que tengan menos elementos en la lista.
- Todos los medicamentos se vuelven menos efectivos con el tiempo y deben reemplazarse. Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.
- Guarde los medicamentos en un lugar fresco y seco. Mantenga todas las medicinas fuera del alcance de los niños.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben hablar con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
Los medicamentos afectan a los niños y a los adultos mayores de manera diferente. Las personas de estos grupos de edad deben tener especial cuidado al tomar medicamentos de venta libre.
Consulte con su proveedor antes de tomar un medicamento de venta libre si:
- Tus síntomas son muy graves.
- No está seguro de lo que le pasa.
- Tiene un problema médico a largo plazo o está tomando medicamentos recetados.
DOLORES, DOLORES Y DOLORES DE CABEZA
Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con el dolor de cabeza, artritis, esguinces y otros problemas menores de las articulaciones y los músculos.
- Acetaminofén: primero pruebe este medicamento para aliviar el dolor. NO tome más de 3 gramos (3,000 mg) en un día. Grandes cantidades pueden dañar su hígado. Recuerde que 3 gramos es aproximadamente lo mismo que 6 píldoras extrafuertes o 9 píldoras normales.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE): puede comprar algunos AINE, como ibuprofeno y naproxeno, sin receta.
Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si los toma en dosis altas o durante un período prolongado. Dígale a su proveedor si está tomando estos medicamentos muchas veces a la semana. Es posible que necesite que lo examinen para detectar efectos secundarios.
FIEBRE
El acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos.
- Tome acetaminofén cada 4 a 6 horas.
- Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas. NO use ibuprofeno en niños menores de 6 meses.
- Sepa cuánto pesa usted o su hijo antes de administrar estos medicamentos.
La aspirina funciona muy bien para tratar la fiebre en adultos. NO le dé aspirina a un niño a menos que el proveedor de su niño le diga que está bien.
FRÍO, DOLOR DE GARGANTA, TOS
Los medicamentos para el resfriado pueden tratar los síntomas para que se sienta mejor, pero no acortan un resfriado. Tomar suplementos de zinc dentro de las 24 horas posteriores al inicio de un resfriado puede reducir los síntomas y la duración de un resfriado.
NOTA: Hable con su proveedor antes de darle a su hijo cualquier tipo de medicamento para el resfriado de venta libre, incluso si está etiquetado para niños.
Medicamentos para la tos:
- Guaifenesina: ayuda a disolver la mucosidad. Beba muchos líquidos si toma este medicamento.
- Pastillas de mentol para la garganta: alivia el "cosquilleo" en la garganta (Halls, Robitussin y Vicks).
- Medicamentos líquidos para la tos con dextrometorfano: suprimen la necesidad de toser (Benylin, Delsym, Robitussin DM, Simply Cough, Vicks 44 y marcas comerciales)
Descongestionantes:
- Los descongestionantes ayudan a despejar la secreción nasal y a aliviar el goteo posnasal.
- Los aerosoles nasales descongestionantes pueden funcionar más rápidamente, pero pueden tener un efecto rebote si los usa durante más de 3 a 5 días. Sus síntomas pueden empeorar si continúa usando estos aerosoles.
- Consulte con su proveedor antes de tomar descongestionantes si tiene presión arterial alta o problemas de próstata.
- Descongestionantes orales - Pseudoefedrina (Contac Non-Drowsy, Sudafed y marcas de la tienda); fenilefrina (Sudafed PE y marcas de la tienda).
- Aerosoles nasales descongestionantes: oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine Nighttime, Sinex Spray); fenilefrina (Neo-Synephrine, Sinex Capsules).
Medicamentos para el dolor de garganta:
- Aerosoles para adormecer el dolor - Dyclonine (Cepacol); fenol (cloraséptico).
- Analgésicos: acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve).
- Caramelos duros que recubren la garganta: chupar caramelos o pastillas para la garganta puede ser relajante. Tenga cuidado con los niños pequeños debido al riesgo de asfixia.
ALERGIAS
Las píldoras y los líquidos antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de la alergia.
- Antihistamínicos que pueden causar somnolencia: difenhidramina (Benadryl); clorfeniramina (Clor-Trimeton); bromfeniramina (Dimetapp) o clemastina (Tavist)
- Antihistamínicos que causan poca o ninguna somnolencia: loratadina (Alavert, Claritin, Dimetapp ND); fexofenadina (Allegra); cetirizina (Zyrtec)
Hable con su proveedor antes de darle medicamentos que le causen somnolencia a un niño, ya que pueden afectar el aprendizaje. También pueden afectar el estado de alerta en adultos.
También puedes probar:
- Gotas para los ojos: calman o humedecen los ojos.
- Aerosol nasal preventivo: cromoglicato sódico (Nasalcrom), fluticasona (Flonase)
MALESTAR ESTOMACAL
Medicamentos para la diarrea:
- Medicamentos antidiarreicos como loperamida (Imodium): estos medicamentos ralentizan la acción del intestino y reducen la cantidad de evacuaciones intestinales.Hable con su proveedor antes de tomarlos porque pueden empeorar la diarrea causada por una infección.
- Medicamentos que contienen bismuto: se pueden tomar para la diarrea leve (Kaopectate, Pepto-Bismol).
- Líquidos de rehidratación: pueden usarse para la diarrea moderada y severa (analitos o pedialyte).
Medicamentos para las náuseas y los vómitos:
- Líquidos y píldoras para el malestar estomacal: pueden ayudar con las náuseas y los vómitos leves (Emetrol o Pepto-Bismol)
- Líquidos de rehidratación: se pueden usar para reemplazar los líquidos de los vómitos (Enfalyte o Pedialyte)
- Medicamentos para el mareo por movimiento - Dimenhidrinato (Dramamine); meclizina (Bonine, Antivert, Postafen y Sea Legs)
Erupciones cutáneas y picor
- Antihistamínicos por vía oral: pueden ayudar con la picazón o si tiene alergias
- Crema de hidrocortisona: puede ayudar con erupciones leves (Cortaid, Cortizone 10)
- Cremas y ungüentos antimicóticos: pueden ayudar con las dermatitis del pañal y las erupciones causadas por la levadura (nistatina, miconazol, clotrimazol y ketoconazol)
Medicamentos para tener en casa
- Drogas
Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Dolor de cabeza y otros dolores craneofaciales. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 103.
Habif TP. Dermatitis atópica. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica: una guía en color para el diagnóstico y la terapia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 5.
Mazer-Amirshahi M, Wilson MD. Terapia farmacológica para el paciente pediátrico. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 176.
Semrad CE. Abordaje del paciente con diarrea y malabsorción. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 131.