Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 9 Junio 2021
Fecha De Actualización: 20 Junio 2024
Anonim
Hallazgos cutáneos en recién nacidos - Medicamento
Hallazgos cutáneos en recién nacidos - Medicamento

La piel de un recién nacido pasa por muchos cambios tanto en apariencia como en textura.

La piel de un recién nacido sano al nacer tiene:

  • Piel de color rojo oscuro o morado y manos y pies azulados. La piel se oscurece antes de que el bebé respire por primera vez (cuando hace ese primer llanto vigoroso).
  • Una sustancia espesa y cerosa llamada vérnix que cubre la piel. Esta sustancia protege la piel del feto del líquido amniótico en el útero. El vérnix debe lavarse durante el primer baño del bebé.
  • Cabello fino y suave (lanugo) que puede cubrir el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, los hombros y la espalda. Esto es más común cuando un bebé nace antes de la fecha prevista. El cabello debería desaparecer en las primeras semanas de vida del bebé.

La piel del recién nacido variará, dependiendo de la duración del embarazo. Los bebés prematuros tienen una piel fina y transparente. La piel de un bebé a término es más gruesa.

Para el segundo o tercer día del bebé, la piel se aclara un poco y puede volverse seca y escamosa. La piel todavía a menudo se pone roja cuando el bebé llora. Los labios, las manos y los pies pueden volverse azulados o manchados (manchados) cuando el bebé tiene frío.


Otros cambios pueden incluir:

  • Milia (pequeñas protuberancias firmes en la cara de color blanco perlado) que desaparecen por sí solas.
  • Acné leve que suele desaparecer en unas pocas semanas. Esto es causado por algunas de las hormonas de la madre que permanecen en la sangre del bebé.
  • Eritema tóxico. Esta es una erupción común e inofensiva que parece pequeñas pústulas sobre una base roja. Suele aparecer en la cara, el tronco, las piernas y los brazos entre 1 y 3 días después del parto. Desaparece en 1 semana.

Las marcas de nacimiento de color o las marcas en la piel pueden incluir:

  • Los nevos congénitos son lunares (marcas en la piel de pigmentación oscura) que pueden estar presentes al nacer. Varían en tamaño, desde tan pequeños como un guisante hasta lo suficientemente grandes como para cubrir todo un brazo o una pierna, o una gran parte de la espalda o el tronco. Los nevos más grandes conllevan un mayor riesgo de convertirse en cáncer de piel. El médico debe seguir todos los nevos.
  • Las manchas de Mongolia son manchas de color gris azulado o marrón. Pueden emerger en la piel de las nalgas o la espalda, principalmente en bebés de piel oscura. Deberían desvanecerse en un año.
  • Las manchas café con leche son de color tostado claro, el color del café con leche. A menudo aparecen al nacer o pueden desarrollarse durante los primeros años. Los niños que tienen muchas de estas manchas, o manchas grandes, pueden tener más probabilidades de tener una afección llamada neurofibromatosis.

Las marcas de nacimiento rojas pueden incluir:


  • Manchas de vino de Oporto: crecimientos que contienen vasos sanguíneos (crecimientos vasculares). Son de color rojo a violáceo. Se ven con frecuencia en la cara, pero pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo.
  • Hemangiomas: una colección de capilares (pequeños vasos sanguíneos) que pueden aparecer al nacer o unos meses después.
  • Picaduras de cigüeña: pequeñas manchas rojas en la frente, los párpados, la nuca o el labio superior del bebé. Son causadas por el estiramiento de los vasos sanguíneos. A menudo desaparecen en 18 meses.

Características de la piel del recién nacido; Características de la piel infantil; Cuidado neonatal - piel

  • Eritema tóxico en el pie.
  • Características de la piel
  • Milia - nariz
  • Cutis marmorata en la pierna
  • Miliaria crystallina - primer plano
  • Miliaria crystallina - pecho y brazo
  • Miliaria crystallina - pecho y brazo

Balest AL, Riley MM, Bogen DL. Neonatología. En: Zitelli, BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 2.


Bender NR, Chiu YE. Evaluación dermatológica del paciente. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 664.

Narendran V. La piel del neonato. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 94.

Walker VP. Evaluación del recién nacido. En: Gleason CA, Juul SE, eds. Enfermedades de Avery del recién nacido. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 25.

Asegúrate De Leer

¿Qué es la "ansiedad por el propósito" y si la tiene?

¿Qué es la "ansiedad por el propósito" y si la tiene?

El propóito que e ve, e iente y uena realmente depende de míNo é obre ti, pero mi rede ociale etán inundada de profeionale, empreario y autónomo que abogan por encontrar mi pr...
Por qué el pasillo de belleza de Trader Joe es irresistiblemente bueno para nuestra piel

Por qué el pasillo de belleza de Trader Joe es irresistiblemente bueno para nuestra piel

¿Podemo etar todo de acuerdo en que el Trader Joe' no atrapa? No proporcionan lo bocadillo congelado má delicioo, producto bomba, hermoa flore y queo elegante que podamo Realmente permit...