Cobre en la dieta
El cobre es un oligoelemento esencial presente en todos los tejidos corporales.
El cobre trabaja con el hierro para ayudar al cuerpo a formar glóbulos rojos. También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos. El cobre también ayuda en la absorción de hierro.
Las ostras y otros mariscos, los cereales integrales, los frijoles, las nueces, las patatas y las vísceras (riñones, hígado) son buenas fuentes de cobre. Las verduras de hojas verdes oscuras, las frutas secas como las ciruelas pasas, el cacao, la pimienta negra y la levadura también son fuentes de cobre en la dieta.
Normalmente, las personas tienen suficiente cobre en los alimentos que ingieren. La enfermedad de Menkes (síndrome del cabello rizado) es un trastorno muy raro del metabolismo del cobre que está presente antes del nacimiento. Ocurre en bebés varones.
La falta de cobre puede provocar anemia y osteoporosis.
En grandes cantidades, el cobre es venenoso. Un trastorno hereditario poco común, la enfermedad de Wilson, provoca depósitos de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos. El aumento de cobre en estos tejidos provoca hepatitis, problemas renales, trastornos cerebrales y otros problemas.
La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina recomienda la siguiente ingesta dietética de cobre:
Infantes
- 0 a 6 meses: 200 microgramos por día (mcg / día) *
- 7 a 12 meses: 220 mcg / día *
* IA o ingesta adecuada
Niños
- 1 a 3 años: 340 mcg / día
- 4 a 8 años: 440 mcg / día
- 9 a 13 años: 700 mcg / día
Adolescentes y adultos
- Hombres y mujeres de 14 a 18 años: 890 mcg / día
- Hombres y mujeres de 19 años o más: 900 mcg / día
- Mujeres embarazadas: 1,000 mcg / día
- Hembras lactantes: 1300 mcg / día
La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitaminas esenciales es comer una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos del plato guía de alimentos.
Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres que están embarazadas o que producen leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es la mejor cantidad para usted.
Dieta - cobre
Mason JB. Vitaminas, oligoelementos y otros micronutrientes. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 218.
Smith B, Thompson J. Nutrición y crecimiento. En: El Hospital Johns Hopkins; Hughes HK, Kahl LK, eds. El manual de Harriet Lane. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.