Viajar con niños
Viajar con niños presenta desafíos especiales. Interrumpe las rutinas familiares e impone nuevas demandas. Planificar con anticipación e involucrar a los niños en la planificación puede reducir el estrés del viaje.
Hable con su proveedor de atención médica antes de viajar con un niño. Los niños pueden tener preocupaciones médicas especiales. El proveedor también puede hablar con usted sobre cualquier medicamento que pueda necesitar si su hijo se enferma.
Conozca la dosis de medicamentos comunes para los resfriados, reacciones alérgicas o gripe de su hijo. Si su hijo tiene una enfermedad prolongada (crónica), considere traer una copia de los informes médicos recientes y una lista de todos los medicamentos que está tomando su hijo.
AVIONES, TRENES, AUTOBUSES
Lleve consigo bocadillos y alimentos familiares. Esto ayuda cuando el viaje retrasa las comidas o cuando las comidas disponibles no se adaptan a las necesidades del niño. Las galletas pequeñas, los cereales sin azúcar y el queso en tiras son buenos bocadillos. Algunos niños pueden comer fruta sin problemas. Las galletas y los cereales azucarados hacen que los niños se pongan pegajosos.
Al volar con bebés y bebés:
- Si no está amamantando, traiga fórmula en polvo y compre agua después de pasar por seguridad.
- Si está amamantando, puede traer leche materna en cantidades mayores a 3 onzas (90 mililitros), siempre y cuando se lo diga a las personas de seguridad y deje que lo inspeccionen.
- Los frascos pequeños de comida para bebés viajan bien. Producen pocos residuos y puede desecharlos fácilmente.
Los viajes aéreos tienden a deshidratar (secar) a las personas. Beber abundante agua. Las mujeres que están amamantando necesitan beber más líquidos.
EL VOLAR Y LAS OÍDAS DE SU HIJO
Los niños suelen tener problemas con los cambios de presión durante el despegue y el aterrizaje. El dolor y la presión casi siempre desaparecen en unos minutos. Si su hijo tiene un resfriado o una infección de oído, las molestias pueden ser mayores.
Su proveedor puede sugerirle que no vuele si su hijo tiene una infección de oído o mucho líquido detrás del tímpano. Los niños a los que se les han colocado tubos en los oídos deberían estar bien.
Algunos consejos para prevenir o tratar el dolor de oído:
- Haga que su hijo mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos duros cuando despegue y aterrice. Ayuda con la presión del oído. La mayoría de los niños pueden aprender a hacer esto alrededor de los 3 años.
- Los biberones (para bebés), la lactancia materna o el chupete también pueden ayudar a prevenir el dolor de oído.
- Dele a su hijo muchos líquidos durante el vuelo para ayudar a destapar los oídos.
- Evite que su hijo duerma durante el despegue o el aterrizaje. Los niños tragan con más frecuencia cuando están despiertos. Además, despertarse con dolor de oído puede asustar al niño.
- Dele a su hijo acetaminofén o ibuprofeno unos 30 minutos antes del despegue o el aterrizaje. O use gotas o aerosoles nasales antes del despegue o el aterrizaje. Siga exactamente las instrucciones del paquete sobre la cantidad de medicamento que debe administrarle a su hijo.
Pregúntele a su médico antes de usar medicamentos para el resfriado que contengan antihistamínicos o descongestionantes.
COMER FUERA
Trate de mantener su horario normal de comidas. Pida que le sirvan a su hijo primero (también puede traer algo para que coma). Si llama con anticipación, algunas aerolíneas pueden preparar comidas especiales para niños.
Anime a los niños a comer normalmente, pero tenga en cuenta que una dieta "pobre" no hará daño durante unos días.
Sea consciente de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, no coma frutas ni verduras crudas. Consuma solo alimentos calientes y bien cocidos. Y beba agua embotellada, no agua del grifo.
AYUDA ADICIONAL
Muchos clubes y agencias de viajes ofrecen sugerencias para viajar con niños. Consulte con ellos. Recuerde pedir orientación y asistencia a las aerolíneas, las compañías de trenes o autobuses y los hoteles.
Para viajes al extranjero, consulte con su proveedor sobre vacunas o medicamentos para prevenir enfermedades relacionadas con los viajes. También consulte con las embajadas o las oficinas del consulado para obtener información general. Muchas guías y sitios web enumeran organizaciones que ayudan a los viajeros.
Dolor de oído - volando; Dolor de oído - avión
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Viajar con niños. wwwnc.cdc.gov/travel/page/children. Actualizado el 5 de febrero de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2021.
Christenson JC, John CC. Consejos de salud para niños que viajan internacionalmente. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 200.
Verano A, Fischer PR. El viajero pediátrico y adolescente. En: Keystone JS, Kozarsky PE, Connor BA, Nothdurft HD, Mendelson M, Leder, K, eds. Medicina de viaje. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 23.