Intoxicación con rodenticidas anticoagulantes
Los raticidas anticoagulantes son venenos que se utilizan para matar ratas. Rodenticida significa asesino de roedores. Un anticoagulante es un diluyente de la sangre.
La intoxicación por rodenticida anticoagulante ocurre cuando alguien ingiere un producto que contiene estos químicos.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes venenosos incluyen:
- 2-isovaleril-1,3-indandiona
- 2-pivaloil-1,3-indandiona
- Brodifacoum
- Clorofacinona
- Coumacloro
- Difenacoum
- Difacinona
- Warfarina
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Estos ingredientes se pueden encontrar en:
- Ratón D-Con Prufe II, Talon (brodifacoum)
- Ramik, difacina (difacinona)
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Los síntomas incluyen:
- Sangre en la orina
- Heces con sangre
- Moretones y sangrado debajo de la piel.
- Confusión, letargo o estado mental alterado por sangrado en el cerebro
- Presión arterial baja
- Hemorragia nasal
- Piel pálida
- Choque
- Vómitos de sangre
NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- El nombre del producto (ingredientes y concentraciones, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cuanto se trago
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán análisis de sangre y orina. La persona puede recibir:
- Soporte respiratorio y de las vías respiratorias, incluido el oxígeno. En casos extremos, se puede pasar un tubo a través de la boca hasta los pulmones para evitar que la persona respire sangre. Entonces se necesitaría un respirador (ventilador).
- Transfusión de sangre, incluidos factores de coagulación (que ayudan a que la sangre se coagule) y glóbulos rojos.
- Radiografía de pecho.
- ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
- Endoscopia: una cámara que baja por la garganta para ver el esófago y el estómago.
- Líquidos a través de una vena (IV).
- Medicamentos para tratar los síntomas.
- Medicina (carbón activado) para absorber cualquier veneno restante (se puede administrar carbón vegetal solo si se puede hacer de manera segura dentro de una hora de la ingestión del veneno)
- Laxantes para mover el veneno a través del cuerpo más rápidamente.
- Medicina (antídoto) como la vitamina K para revertir el efecto del veneno.
La muerte puede ocurrir hasta 2 semanas después del envenenamiento como resultado de una hemorragia. Sin embargo, la mayoría de las veces, recibir el tratamiento adecuado previene complicaciones graves. Si la pérdida de sangre ha dañado el corazón u otros órganos vitales, la recuperación puede llevar más tiempo. Es posible que la persona no se recupere por completo en estos casos.
Envenenamiento por asesino de ratas; Intoxicación con rodenticidas
Cannon RD, Ruha A-M. Insecticidas, herbicidas y raticidas. En: Adams JG, ed. Medicina de emergencia. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2013: capítulo 146.
Caravati EM, Erdman AR, Scharman EJ, et al. Intoxicación por rodenticida anticoagulante de acción prolongada: una guía de consenso basada en la evidencia para el manejo extrahospitalario. Clin Toxicol (Phila). 2007; 45 (1): 1-22. PMID: 17357377 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17357377.
Welker K, Thompson TM. Plaguicidas En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 157.