Sobredosis de pasta de dientes
La pasta de dientes es un producto que se utiliza para limpiar los dientes. Este artículo analiza los efectos de tragar mucha pasta de dientes.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes venenosos incluyen:
- Fluoruro de sodio
- Triclosán
Los ingredientes se encuentran en:
- Varias pastas de dientes
La ingestión de una gran cantidad de pasta de dientes normal puede provocar dolor de estómago y una posible obstrucción intestinal.
Estos síntomas adicionales pueden ocurrir al tragar una gran cantidad de pasta de dientes que contiene flúor:
- Convulsiones
- Diarrea
- Respiración dificultosa
- Babear
- Infarto de miocardio
- Sabor salado o jabonoso en la boca
- Frecuencia cardíaca lenta
- Choque
- Temblores
- Vómitos
- Debilidad
NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busque ayuda médica inmediata.
Si se ingirió el producto, déle agua o leche inmediatamente a la persona, a menos que un proveedor de atención médica le indique lo contrario. NO le dé agua ni leche si la persona presenta síntomas (como vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta) que le dificultan tragar.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- El nombre del producto (así como los ingredientes y la concentración, si se conocen)
- La hora en que se tragó
- La cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si ingiere pasta de dientes que no contiene flúor, es posible que no necesite ir al hospital.
Aquellos que tragan mucha pasta dental con flúor, especialmente si son niños pequeños, pueden necesitar ir al departamento de emergencias del hospital.
En la sala de emergencias, el proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán análisis de sangre y orina. La persona puede recibir:
- Carbón activado para evitar que el resto del veneno sea absorbido por el estómago y el tracto digestivo.
- Soporte respiratorio y de las vías respiratorias, incluido el oxígeno. En casos extremos, se puede pasar un tubo a través de la boca hasta los pulmones para evitar la aspiración. Entonces se necesitaría un respirador (ventilador).
- Calcio (un antídoto), para revertir el efecto del veneno.
- Radiografía de pecho.
- ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
- Endoscopia: una cámara que baja por la garganta para ver quemaduras en el esófago y el estómago.
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicamentos para tratar los síntomas.
- Sonda a través de la boca (poco frecuente) hasta el estómago para lavar el estómago (lavado gástrico).
Las personas que ingieren una gran cantidad de pasta dental con flúor y sobreviven 48 horas generalmente se recuperan.
La mayoría de las pastas dentales sin fluoruro no son tóxicas (no venenosas). Es muy probable que la gente se recupere.
- Anatomía del diente
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Tinanoff N. Caries dental. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 312.