Envenenamiento por amoniaco
El amoníaco es un gas fuerte e incoloro. Si el gas se disuelve en agua, se llama amoníaco líquido. Puede producirse una intoxicación si inhala amoniaco. También puede producirse intoxicación si ingiere o toca productos que contienen grandes cantidades de amoníaco.
ADVERTENCIA: Nunca mezcle amoníaco con lejía. Esto provoca la liberación de gas cloro tóxico, que puede ser mortal.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El ingrediente venenoso es:
- Amoníaco
El amoníaco se puede encontrar en:
- Gas amoniaco
- Algunos limpiadores domésticos
- Algunos linimentos
- Algunos fertilizantes
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Los síntomas pueden afectar muchas partes del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS, PULMONES Y PECHO
- Tos
- Dolor de pecho (severo)
- Opresión en el pecho
- Respiración dificultosa
- Respiración rápida
- Sibilancias
SÍNTOMAS EN TODO EL CUERPO
- Fiebre
OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA
- Lagrimeo y ardor de ojos
- Ceguera temporal
- Dolor de garganta (severo)
- Dolor de boca
- Hinchazón de labios
CORAZON Y SANGRE
- Pulso rápido y débil
- Colapso y conmoción
SISTEMA NERVIOSO
- Confusión
- Dificultad para caminar
- Mareo
- Falta de cordinacion
- Inquietud
- Estupor (alteración del nivel de conciencia)
PIEL
- Labios y uñas de color azulado
- Quemaduras graves si el contacto dura más de unos pocos minutos
ESTOMAGO Y TRACTO GASTROINTESTINAL
- Dolor de estómago severo
- Vómitos
NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Busque ayuda médica inmediata.
Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si se ingirió la sustancia química, déle agua o leche inmediatamente a la persona, a menos que un proveedor de atención médica le indique lo contrario. NO le dé agua ni leche si la persona presenta síntomas (como vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta) que le dificultan tragar.
Si el veneno fue inhalado, lleve inmediatamente a la persona al aire libre.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (así como los ingredientes y la concentración, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán análisis de sangre y orina. La persona puede recibir:
- Soporte respiratorio y de las vías respiratorias, incluido el oxígeno. En casos extremos, se puede pasar un tubo a través de la boca hasta los pulmones para evitar la aspiración. Entonces se necesitaría un respirador (ventilador).
- Broncoscopia, que consiste en insertar una cámara en la garganta, los bronquios y los pulmones para detectar quemaduras en esos tejidos.
- Radiografía de pecho.
- ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
- Endoscopia: una cámara que baja por la garganta para ver quemaduras en el esófago y el estómago.
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa).
- Medicamentos para tratar los síntomas.
El daño está relacionado con la cantidad y la concentración (concentración) del amoníaco. La mayoría de los limpiadores domésticos son relativamente débiles y causan daños leves o pequeños. Los limpiadores industriales pueden causar quemaduras y lesiones graves.
La supervivencia después de las 48 horas indica con mayor frecuencia que se producirá la recuperación. Las quemaduras químicas que ocurrieron en el ojo con frecuencia sanan; sin embargo, puede resultar en ceguera permanente.
Levine MD. Lesiones químicas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 57.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Nelson LS, Hoffman RS. Toxinas inhaladas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 153.