Envenenamiento por compuesto de calafateo
Los compuestos de calafateo son sustancias que se utilizan para sellar grietas y agujeros alrededor de las ventanas y otras aberturas. La intoxicación por compuestos de calafateo ocurre cuando alguien ingiere estas sustancias.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Las sustancias nocivas en la masilla son estos hidrocarburos:
- Acrílico
- Látex acrílico
- Neopreno
- Polisulfuros
- Poliuretanos
- Silicona
- Caucho de butilo vulcanizado
Varios compuestos de calafateo contienen estas sustancias. Algunos compuestos de calafateo pueden contener otras sustancias.
A continuación se muestran los síntomas de la intoxicación por compuestos de calafateo en diferentes partes del cuerpo.
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Pérdida de visión
- Dolor de garganta
- Dolor o ardor en la nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Dolor abdominal
- Sangre en las heces
- Quemaduras del esófago
- Náusea
- Vómitos
- Vómitos de sangre
CORAZON Y SANGRE
- Colapso
- Presión arterial baja que se desarrolla rápidamente (shock)
PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS
- Dificultad para respirar (por respirar la sustancia)
- Inflamación de la garganta (también puede causar dificultad para respirar)
SISTEMA NERVIOSO
- Problemas de concentración
- Dolor de cabeza
- Aturdimiento
PIEL
- Quemar
- Irritación
Obtenga ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica. Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la persona se tragó la masilla, dele agua o leche de inmediato, si un proveedor le indica que lo haga. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que le dificultan tragar. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta. Si la persona inhaló los vapores de masilla, llévela al aire libre de inmediato.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (e ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Broncoscopia: cámara que baja por la garganta para buscar quemaduras en las vías respiratorias y los pulmones.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Endoscopia: cámara que baja por la garganta para observar (y posiblemente quitar) la masilla del esófago y el estómago.
El tratamiento puede incluir:
- Líquidos a través de la vena (IV)
- Medicina para tratar los síntomas
- Lavado de la piel (irrigación), quizás cada pocas horas durante varios días
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de vapores que inhaló, de la cantidad de sellador que se ingirió y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación. El daño puede continuar ocurriendo durante varias semanas después de tragar la masilla.
La ingestión de estos venenos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal pueden provocar necrosis tisular, lo que resulta en infección, shock y muerte, incluso varios meses después de la primera ingestión de la sustancia. Es posible que se formen cicatrices en estos tejidos que provoquen dificultades a largo plazo para respirar, tragar y digerir.
Wang GS, Buchanan JA. Hidrocarburos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 152.